El parentesco por afinidad y su problemática jurídico-práctica
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2019.9825Palabras clave:
parentesco, afinidad, extinciónResumen
Los ordenamientos jurídicos distinguen tres clases de relaciones familiares, entre las que se encuentra, precisamente, la afinidad, además de la consanguinidad y la adopción. Se dice que la afinidad nace del matrimonio o de similar relación estable, pero suscita posturas muy encontradas en relación no solo con sus límites y efectos, sino también acerca de su perdurabilidad en casos de divorcio o muerte.
Descargas
Citas
Caballero González. (1986). Parentesco. Nueva Enciclopedia Jurídica. Barcelona: Seix.
Díaz-Ambrona Bardají, M. D. y Hernández Gil, F. (1999). Lecciones de Derecho de familia. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
García Cantero. (2008). Modelos de matrimonio y de Derecho de familia en el siglo XXI. En Homenaje al profesor Cuadrado Iglesias. Cizur Menor (Navarra).
Hernández Ibáñez, C. (2015). El parentesco por afinidad, ¿concluye por la extinción del matrimonio? Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 91(749).
Luzón Cuesta, J. M. (5 de octubre de 2006). ¿Extinción del parentesco por afinidad? Comentario a la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 27 de septiembre de 2005. La Ley.
Martínez Martínez, M. (2 de octubre de 2014). El parentesco por afinidad: Una laguna en el Código Civil. Diario la Ley, 8.390.
Olaguíbel Álvarez-Valdés, J. (11 de noviembre de 2012). El parentesco por afinidad. La delimitación del concepto y sus efectos y la cuestión de su extinción. Recuperado de http://www.egov.ufsc.br/portal
Peña Bernaldo de Quirós, M. (1989). Derecho de Familia. Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Pérez Álvarez, A. (1989). La nueva adopción. Madrid: Civitas.