Sobre la revista

Título

Revista de Marketing y Publicidad

Información bibliográfica

ISSN: 2659-3904 (a partir del N.º 8 la revista deja de publicarse en versión impresa)
ISSN-e: 2792-405X
DOI: 10.51302/marketing

Frecuencia de publicación

La Revista de Marketing y Publicidad tiene una periodicidad semestral. Se publican 2 números anualmente (7 de marzo y 7 de noviembre de cada año).

Resumen

La Revista de Marketing y Publicidad, publicada y editada por el Centro de Estudios Financieros, SL, pretende ser un medio al servicio de las comunidades académicas y profesionales en el campo del Marketing y la Publicidad, proporcionando nuevos conocimientos para el avance de la ciencia y la práctica de estas disciplinas.

La Revista de Marketing y Publicidad, a través de una rigurosa revisión por pares, se posiciona como un foro donde los investigadores pueden compartir sus descubrimientos, reflexiones y análisis en estas áreas. Se busca con ello impulsar el avance del conocimiento y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Objetivos

  • Promover la investigación de vanguardia: la revista se compromete a difundir investigaciones originales y relevantes que aborden desafíos contemporáneos en cualquiera de los temas que abarca la publicación. Se alienta a los autores a explorar nuevas perspectivas y enfoques.
  • Contribuir al diálogo académico: a través de estudios de investigación, proyectos y aportaciones académicas y reseñas bibliográficas, la revista propicia un diálogo constructivo entre académicos, profesionales y estudiantes. Se espera que los contenidos inspiren debates interesantes y reflexiones novedosas en la comunidad científica.
  • Alentar la excelencia científica y la innovación en el ámbito de la investigación hispanohablante.

Enfoque y alcance

El objetivo editorial de la revista es publicar una investigación sustantiva e innovadora asociada a los nuevos aportes que la sociedad digital pone a nuestro alcance para seguir desarrollando nuestro trabajo de forma satisfactoria.

Esto se expresa en los objetivos fundamentales de la revista:

  • Avanzar en la ciencia y la práctica del marketing y la publicidad, promoviendo la teoría y la práctica.
  • Servir de puente de transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el mundo empresarial.
  • Fomentar la diversidad en los enfoques para el desarrollo de las teoría implícitas, los métodos de investigación y la resolución de problemas de gestión.

Con este fin, la línea editorial de la revista contempla:

  • La revisión y síntesis exhaustivas de áreas relevantes dentro de la literatura del marketing y la publicidad.
  • La comprensión de los fenómenos basados en metodología cualitativa o cuantitativa inherentes a dichas disciplinas.
  • Los estudios de casos que permitan demostrar las mejores prácticas o explicar la teorías, conceptos y herramientas afines.
  • Los hallazgos empíricos generalizables.
  • El desarrollo de modelos de fenómenos de marketing y publicidad descriptivos, predictivos, normativos o basados en decisiones.

Líneas temáticas

Las líneas temáticas abarcan una amplia gama de temas que son fundamentales en el campo del marketing y la publicidad. 

  • Marketing estratégico: 

    • Análisis de mercados y competencia: Estudio de las fuerzas del mercado y cómo las empresas pueden posicionarse estratégicamente.
    • Segmentación de mercado: Técnicas para identificar y dirigirse a grupos específicos de consumidores.
    • Posicionamiento de marca: Desarrollo de una propuesta de valor única para diferenciar la marca en la mente de los consumidores.
    • Publicidad creativa y medios: 
    • Creatividad en publicidad: Exploración de cómo la creatividad influye en la efectividad de la publicidad.
    • Planificación de medios: Estrategias para seleccionar los canales de comunicación más efectivos para llegar al público objetivo.
    • Publicidad digital: Innovaciones en publicidad a través de medios digitales y su impacto en el comportamiento del consumidor.

  • Redes sociales y community management

    • Estrategias en redes sociales: Cómo las marcas utilizan las redes sociales para conectar con su audiencia y construir comunidades.
    • Gestión de crisis en redes: Manejo de situaciones adversas y protección de la reputación online.
    • Influencers y marcas: Colaboraciones y su efectividad en campañas de marketing.

  • Marketing digital y comercio electrónico: 

    • SEO y SEM: Optimización para motores de búsqueda y marketing en motores de búsqueda para aumentar la visibilidad online.
    • Analítica web: Uso de datos para mejorar la experiencia del usuario y la conversión en plataformas de e-commerce.
    • Estrategias de email marketing: Mejores prácticas para campañas de correo electrónico efectivas.

  • Neuromarketing: 

    • Comportamiento del consumidor: Cómo el cerebro responde a estímulos de marketing y publicidad.
    • Técnicas de neuroimagen: Uso de tecnologías como EEG y fMRI para estudiar las reacciones de los consumidores.
    • Ética en neuromarketing: Discusión sobre las implicaciones éticas de usar neuromarketing en la investigación.

  • Marketing turístico y experiencial: 

    • Branding de destinos: Cómo los lugares se promocionan para atraer turistas y negocios.
    • Marketing de experiencias: Creación de experiencias memorables para fomentar la lealtad del cliente.
    • Tendencias en turismo: Innovaciones y cambios en la industria turística y su marketing.

  • Field marketing y marketing directo: 

    • Promociones en el punto de venta: Técnicas para impulsar las ventas y la interacción con el producto en el lugar de compra.
    • Marketing directo: Estrategias para comunicarse directamente con el consumidor y medir resultados.

  • Branding y gestión de marca: 

    • Desarrollo de identidad de marca: Proceso de creación de una identidad visual y narrativa coherente.
    • Arquitectura de marca: Estructuración de submarcas y productos dentro de una empresa.
    • Lealtad y retención de clientes: Estrategias para mantener a los clientes comprometidos y recurrentes.

Criterios de política editorial

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la revista son los siguientes:

  • Originalidad.
  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia y aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos.
  • Significación para el avance del conocimiento científico.
  • Calidad metodológica contrastada.
  • Presentación, buena redacción y organización (coherencia lógica y presentación material).

Sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU. A continuación se muestra el flujo de trabajo de la Revista de Marketing y Publicidad en OJS.