Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objetivo editorial de la Revista de Marketing y Publicidad es publicar una investigación sustantiva e innovadora asociada a los nuevos aportes que la sociedad digital pone a nuestro alcance para seguir desarrollando nuestro trabajo de forma satisfactoria.

Esto se expresa en los objetivos fundamentales de la revista:

  • Avanzar en la ciencia y la práctica del marketing y la publicidad, promoviendo la teoría y la práctica.
  • Servir de puente de transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el mundo empresarial.
  • Fomentar la diversidad en los enfoques para el desarrollo de las teoría implícitas, los métodos de investigación y la resolución de problemas de gestión.

Con este fin, la línea editorial de la revista contempla:

  • La revisión y síntesis exhaustivas de áreas relevantes dentro de la literatura del marketing y la publicidad.
  • La comprensión de los fenómenos basados en metodología cualitativa o cuantitativa inherentes a dichas disciplinas.
  • Los estudios de casos que permitan demostrar las mejores prácticas o explicar la teorías, conceptos y herramientas afines.
  • Los hallazgos empíricos generalizables.
  • El desarrollo de modelos de fenómenos de marketing y publicidad descriptivos, predictivos, normativos o basados en decisiones.

Frecuencia de publicación

La Revista de Marketing y Publicidad tiene una periodicidad semestral.

Criterios de política editorial

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la revista son los siguientes:

  • Originalidad.
  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia y aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos.
  • Significación para el avance del conocimiento científico.
  • Calidad metodológica contrastada.
  • Presentación, buena redacción y organización (coherencia lógica y presentación material).

Proceso de evaluación por pares

Se asignarán dos o más revisores/as expertos/as externos/as que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores/as online. Como ejercicio de transparencia, la revista pone a disposición este modelo de formulario exclusivamente para su consulta.

Los/las editores/as jefe de la revista junto con los/las editores/as de sección, informarán al autor/a en un periodo de 15 días respecto a si el manuscrito ha sido rechazado o aceptado para la evaluación por parte de los/as revisores/as. Finalizado el proceso de evaluación, los/las editores/as jefe de la revista junto con los/las editores/as de sección, decidirán la publicación o no del artículo y notificarán al autor/a principal la aceptación o rechazo del mismo.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor/a enviará a los/as autores/as las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los/as revisores/as. En este caso, el/la autor/a dispondrá de un plazo máximo de 30 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido. El editor/a se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los/as revisores/as de la Revista de Marketing y Publicidad es de 30 a 60 días. El editor/a enviará al autor/a los informes de revisión recibidos, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo o, en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. En caso de que sea preciso, el manuscrito será enviado nuevamente a los/as revisores/ as para continuar el proceso de evaluación hasta concluir el dictamen de rechazo o aprobación definitivo.

En cada caso, el/ la autor/a dispondrá de 30 días para entregar al editor/a el manuscrito corregido junto con una justificación de los cambios introducidos, así como de aquellas discrepancias que conllevan la no modificación de uno o varios de los aspectos señalados por los/as revisores/as, de producirse.

En caso de que existan contradicciones entre los juicios emitidos por los revisores/as (por ejemplo, un/a revisor/a opina que el artículo debe ser rechazado y un/a segundo/a revisor/a emite un juicio favorable a su publicación con cambios menores) o de que el editor/a no esté completamente convencido de la justificación que acompaña al juicio emitido por un/a revisor/a, el artículo será enviado a un tercer revisor/a.

La revista cuenta con una base de datos de uso interno que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de revisores/as. El listado de revisores/as en el periodo de un año es publicado tras este. Los/las evaluadores/as obtienen un certificado anual de participación como revisores/as de la publicación, con independencia del número de artículos que hayan revisado al año.

Responsabilidades del equipo editorial

Director/a editorial
Es responsable de la representación institucional de la revista. Como presidente/a del equipo editorial, decide el nombramiento y cese de los directores/as y editores/as, así como de los miembros del consejo asesor y del comité científico. Es responsable de delegar tareas en cada uno de los miembros del equipo y dicta cuáles son las pautas generales y el alcance general de la revista. En última instancia, también puede decidir si se publicará o no un manuscrito en la revista.

Director/a de la revista y editor/a jefe
Es designado/a por el/la director/a editorial en función de su experiencia, dedicación y habilidad. Las funciones del director/a incluyen planificar el contenido de la publicación, brindar pautas a los/las autores/as en términos de estilo y contexto, garantizar la precisión del contenido del portal web de la revista, asignar revisores/as y asegurarse de que las revisiones y decisiones del proceso de elaboración de los diferentes números se llevan a cabo de acuerdo con los estándares de la publicación.

Subdirector/a y editor/a de sección
Su función es ayudar al director/a en la definición del contenido y estilo de la revista, brindando orientación sobre las pautas de envío de manuscritos y el diseño de la publicación. A petición del director/a de la revista, también puede asignar manuscritos a los/las revisores/as y supervisar la correcta recepción, evaluación y aceptación de los mismos.

Consejo asesor
Sus miembros son designados por el/la director/a editorial y junto con él/ella proporcionarán la dirección estratégica general de la revista. Los miembros del consejo asesor son expertos internacionales en tecnología, ciencia y/o educación y comunican a los/las directores/as de la revista información relevante que pueda mejorar la calidad científica de la publicación. Pueden participar en la evaluación y selección de los trabajos presentados a la revista.

Comité científico
Tiene como objetivo apoyar al director/a editorial y al director/a y editor/a jefe en la tarea de producir una publicación relevante y de alta calidad, revisando los manuscritos asignados por los editores/as y asesorando sobre los procedimientos editoriales más adecuados para la revista.

Coordinador/a y editor/a
Es responsable del proceso editorial de la revista (desde la recepción de los manuscritos originales, hasta su posterior corrección, maquetación y edición final del contenido de la publicación).

Política de acceso abierto

La Revista de Marketing y Publicidad es de carácter abierto, y todos sus contenidos cuentan con open access bajo licencia creative commons BY-NC-ND 4.0, que permite que cualquier usuario de Internet pueda acceder de forma permanentemente gratuita al contenido de la revista, descargarlo, referenciarlo libremente y compartirlo con terceros, lo que permite aumentar enormemente la visibilidad de los trabajos publicados.

La Revista de Marketing y Publicidad se adhiere al principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico favorece un mayor intercambio de conocimiento global, redundando en una mejora de la sociedad de la Información.

Gracias a la licencia creative commons BY-NC-ND 4.0, la revista vela por la propiedad intelectual de los contenidos publicados, exigiendo siempre el reconocimiento de autoría de los mismos, e impidiendo que puedan ser copiados, plagiados o derivados total o parcialmente para fines comerciales diferentes a la mera difusión académica.

Los costes de maquetación, obtención del DOI, difusión y libre distribución de los contenidos publicados son asumidos por la editorial de la revista, de forma que la publicación de artículos en ella es completamente gratuita para sus autores.

Política de preservación de archivos

Nuestra revista utiliza diferentes medios para lograr la preservación digital y la restauración para sus archivos digitales.

a) Medios internos de preservación

Generamos de forma automática las copias de seguridad diarias de toda la revista que se custodian en un servidor diferenciado.

b) Medios externos de preservación

Rebiun
Dialnet

c) Protocolo de interoperabilidad

Esta revista incorpora el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales.
La dirección de acceso es 

Política antiplagio

Los/as autores/as se obligan a no cometer plagio, definido este como apropiación de textos de otros autores/as sin su consentimiento y sin citar la fuente de los mismos, aun si el permiso hubiere sido expreso por parte de estos últimos autores/as. Asimismo, se comprometen a no incluir en los textos postulados otros textos ya creados por ellos mismos, evitando que exista más de un 20 % de coincidencia entre un texto previo y el postulado.

Los/las editores/as de la revista comprueban cada artículo con un software antiplagio (Similarity Check) y, si detectan coincidencias superiores al 20 %, someten el trabajo a una valoración exhaustiva, revisando con minuciosidad las fuentes de procedencia del texto plagiado. Tras este proceso de control, los/las editores/as remiten un informe al autor/a, en el que se rechaza definitivamente el artículo o, por el contrario, se ofrece la posibilidad de reescribir el artículo, citando convenientemente los textos plagiados.

El artículo propuesto ha de ser original y no estar postulado simultáneamente a otra publicación ni haber sido publicado con anterioridad en cualquier soporte. Asimismo, se pueden presentar trabajos convenientemente actualizados y adecuados a partir de ponencias a congresos científicos no publicados o solo accesibles en libros de actas, especificando la procedencia ante el consejo editorial evaluador de nuestra revista.

Política sobre la financiación de los trabajos de investigación

La Revista de Marketing y Publicidad solicita que los autores reconozcan expresamente la financiación que haya podido recibir el trabajo de investigación presentado. Para ello deberá incluirse una declaración con el nombre completo del órgano u organismo público o entidad privada del que proceda la financiación.  

Sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU. A continuación se muestra el flujo de trabajo de la revista de Marketing y Publicidad en OJS.