Impacto de los vlogs de viajes sobre la elección de un destino turístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.19399

Palabras clave:

digitalización, redes sociales, sector turístico, videoblog, marketing, decisión de viaje, vlogger

Resumen

El avance de la digitalización y los cambios que esta ha generado en las necesidades de los consumidores, tanto en la forma de comunicarse como en la de absorber la información, han conformado una nueva realidad a la que prácticamente todos los sectores económicos han tenido que adaptarse. En el sector turístico, por ejemplo, se utilizan los vlogs de viajes como una herramienta de comunicación de gran efectividad. El objetivo principal de este estudio es determinar en qué medida influye el contenido sobre viajes que se promociona a través de las redes sociales sobre la decisión final de destino de los usuarios. Otros objetivos son el análisis del nivel de confianza que los usuarios depositan en los vloggers como fuentes de información, y conocer las posibles consecuencias de la visualización generalizada de este tipo de contenidos, como, por ejemplo, una potencial masificación de destinos turísticos concretos. Metodológicamente se ha empleado una combinación de análisis estadístico descriptivo e inferencial, a partir de los datos de una encuesta realizada en Cataluña, y análisis cualitativo de los resultados de varias entrevistas en profundidad a profesionales del sector y a creadores de contenido. Los resultados de la investigación muestran que los participantes en el estudio otorgan un alto nivel de utilidad a los vlogs de viajes como fuente de información turística y que, consecuentemente, la probabilidad de reservar un viaje después del visionado de un vlog es bastante elevada. Se concluye que los vlogs de viajes son considerados una eficiente herramienta informativa para la toma de decisiones de los usuarios de las redes sociales sobre sus destinos turísticos, tendencia que se incrementará en el futuro.

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Biografía del autor/a

Óscar Gutiérrez-Aragón, Escuela Universitaria Mediterrani. Universidad de Girona (España)

Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Anteriormente ha sido Profesor de la Universidad de León. Analista Económico e Investigador Principal de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), adscrita a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre organización de empresas, comunicación, marketing, economía ambiental, perspectiva de género, turismo, sector veterinario y sector del automóvil.

Ariadna Gassiot-Melian, Universidad de Girona (España)

Profesora-lectora del Departamento de Organización, Gestión Empresarial y Diseño del Producto de la Universidad de Girona. Doctora en Turismo por la Universidad de Girona. Licenciada en Traducción e Interpretación y en Lingüística por la Universidad Pompeu Fabra. Antes ha sido profesora del área de Estadística del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Sus principales líneas de investigación están basadas en el análisis del comportamiento del turista, turismo de cruceros, turismo accesible y la perspectiva de género, ámbitos en los cuales ha presentado publicaciones a nivel nacional e internacional.

Thea Louise Bauyon-Esguerra, Escuela Universitaria Mediterrani. Universidad de Girona (España)

Investigadora del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing y en Turismo por la Universidad de Girona. Este es su primer trabajo académico. Sus líneas de investigación son la comunicación, el marketing y el turismo.

Katarzyna-Aleksandra Dlugosz, Escuela Universitaria Mediterrani. Universidad de Girona (España)

Investigadora del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing y en Turismo por la Universidad de Girona. Este es su primer trabajo académico. Sus líneas de investigación son el marketing, las redes sociales y el turismo.

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Publicado

07-03-2024 — Actualizado el 01-04-2024

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Cómo citar

Gutiérrez-Aragón, Óscar, Gassiot-Melian, A., Bauyon-Esguerra, T. L., & Dlugosz, K.-A. (2024). Impacto de los vlogs de viajes sobre la elección de un destino turístico. Revista De Marketing Y Publicidad, (9), 7–30. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.19399 (Original work published 7 de marzo de 2024)

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación