Segmentación de los turistas sobre la base de su comportamiento espacio-temporal en destinos culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.20129

Palabras clave:

segmentación del turista, comportamiento intra-destino, alineamiento de secuencias, turismo cultural

Resumen

El objetivo del trabajo es segmentar a los turistas de acuerdo con su comportamiento espacio-temporal en un destino cultural. Para ello se analizan los lugares que visitan, el tiempo que están en cada uno de ellos y el orden en el que realizan la visita. Para poder conocer la ruta seguida por los turistas, se han usado los datos de ubicación que proporciona la cronología de Google. El análisis de datos se ha realizado usando una metodología propia de la bioinformática, el alineamiento de secuencias. El uso de esta metodología resulta fundamental para la gestión estratégica de los destinos, ya que permite mejorar la gestión de los flujos, conocer las zonas con mayor densidad de visitantes y trabajar en su descongestión. Los resultados demuestran la existencia de cuatro segmentos que se diferencian en el número de zonas visitadas y en el tiempo que dedican a su visita.

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Biografía del autor/a

Rocío Martínez Suárez, Universidad de Granada (España)

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor por la Universidad de Granada. Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Granada. Diplomada en Estadística por la Universidad de Jaén. Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad de Jaén. Cuenta con amplia experiencia en marketing deportivo y marketing turístico, con experiencia en la gestión de entidades turísticas. Además tiene experiencia docente universitaria en la Universidad de Granada, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Camilo José Cela.

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Publicado

07-03-2024

Cómo citar

Martínez Suárez, R. (2024). Segmentación de los turistas sobre la base de su comportamiento espacio-temporal en destinos culturales. Revista De Marketing Y Publicidad, (9), 31–54. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.20129

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación