El nombre de los hoteles españoles. Un análisis del naming de los hoteles en Benidorm y Alicante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.21373

Palabras clave:

nombre corporativo, nombre de marca, turismo y hospitality, destination branding, Benidorm, Costa Blanca

Resumen

La importancia del branding en el turismo y la hostelería ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica. Sin embargo, hay poco trabajo específico sobre los nombres de marca en este sector. Es necesario conocer con mayor profundidad cuáles son los criterios denominativos predominantes en los nombres de hoteles y en otros tipos de alojamientos turísticos. Hemos analizado el nombre de la empresa hotelera en una muestra de 212 alojamientos turísticos (pymes y empresas familiares, en su gran mayoría). Los resultados obtenidos indican que, con respecto a los criterios denominativos elegidos, existe sobre todo diferencia entre los criterios elegidos para nombrar a los hoteles y los criterios elegidos para nombrar en los otros tipos de alojamientos turísticos, siendo estos últimos más descriptivos y menos implicativos o evocadores. El criterio denominativo más recurrente en el sector es el “fantasía” o “creativo”. Esta investigación tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la elección del nombre corporativo en el sector del hospitality, basándose en la tipología establecida por la comunidad científica, para que pueda servir como punto de referencia para futuras investigaciones sobre nombre de marca corporativo o branding.

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Biografía del autor/a

Fernando Olivares-Delgado, Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante (España)

Doctor y profesor de Comunicación y Marca Corporativas en la Universidad de Alicante (España). Dirige el grupo de investigación UA_Brandscience. Participa en diversos cursos de posgrado y programas de investigación sobre temáticas de gestión de marca y reputación en España, Europa y Latam.

Daniel Rodríguez-Valero, Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante (España)

Doctor y profesor de Diseño, Tipografía y Marca en la Universidad de Barcelona (España). Coordina el posgrado sobre Comunicación Digital de la Universidad de Alicante y es profesor en el posgrado de Videojuegos de esta universidad. Participa en posgrados y programas de investigación en España, Europa y Latam.

Alberto Pinillos-Laffón, Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante (España)

Doctor y profesor de Identidad Verbal y naming en la Universidad de Alicante (España). Participa en posgrados y programas de investigación de naming en España, Europa y Latam.

María Teresa Benlloch-Osuna, Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, España)

Doctora y profesora de Marca Territorio en la Universitat Jaume I (España). Coordina las relaciones internacionales del Grado en Comunicación de dicha universidad. Participa en posgrados y programas de investigación sobre Marca Territorio y Comunicación Financiera en España, Europa y Latam.

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Olivares-Delgado, F., Rodríguez-Valero, D., Pinillos-Laffón, A., & Benlloch-Osuna, M. T. (2024). El nombre de los hoteles españoles. Un análisis del naming de los hoteles en Benidorm y Alicante. Revista De Marketing Y Publicidad. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.21373