Sostenibilidad y gastronomía local en los destinos turísticos en el contexto de la covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2022.3493

Palabras clave:

abogacía, covid-19, experiencia de servicio, experiencia segura, gastronomía local, satisfacción, sostenibilidad, turismo

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2022 en la modalidad de Marketing y Publicidad.

Este estudio supone una contribución importante a la literatura de turismo al explorar la relación entre la sostenibilidad y la gastronomía local en los destinos turísticos dentro del marco conceptual de la investigación de servicios transformadores. Además, tras la pandemia de la covid-19, la experiencia segura se propone como una nueva dimensión en la escala de medición de experiencia de servicio EXQ para considerar la importancia de la seguridad en la salud. A través de un cuestionario a 1.433 turistas, se confirman todas las hipótesis planteadas, comprobándose así la sostenibilidad percibida, la gastronomía local y la experiencia de servicio como aspectos clave en la estrategia de cualquier destino turístico. En primer lugar, el estudio identifica que la sostenibilidad percibida es un factor determinante de la experiencia de servicio del turista en el destino. Los turistas consideran que la sostenibilidad es una parte intrínseca de la propuesta de valor del destino y valoran la experiencia local de gastronomía y servicio a través del filtro de la sostenibilidad. En segundo lugar, la percepción de la gastronomía local no solo afecta a la experiencia turística, sino que influye de manera decisiva en la sostenibilidad percibida. Finalmente, la experiencia de servicio de los turistas tiene un efecto positivo significativo en la satisfacción, lo que a su vez afecta de manera positiva a la abogacía. También se demuestra la importancia de la experiencia segura en la experiencia de servicio, lo cual supone una contribución a la literatura de turismo en el contexto de la covid-19.

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Este trabajo ha sido financiado a través del proyecto AICO/2020/074 de la Generalitat Valenciana (España) para grupos de investigación consolidados

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Moliner Tena, Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (Castelló de la Plana, España)

Catedrático de Marketing en la Universitat Jaume I. Su investigación ha sido publicada en Journal of Business Research, Journal of Service Management, Tourism Management, Annals of Tourism Research, Journal of Travel Research, Tourism Geographies, International Journal of Bank Marketing, Service Industries Journal, European Journal of Marketing y muchas otras revistas líderes. Sus intereses de investigación incluyen las emociones del consumidor, el marketing de servicios y la lealtad del cliente.

Diego Monferrer Tirado, Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (Castelló de la Plana, España)

Profesor titular de Marketing en la Universitat Jaume I. Ha ocupado cargos directivos, entre ellos el de coordinador del área de marketing en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Ha participado como investigador principal en proyectos de investigación para el Gobierno español y empresas privadas. Ha participado en más de 60 congresos internacionales y ha publicado en prestigiosas revistas internacionales como International Business Review, Journal of Business Research, Journal of Services Marketing, The Service Industries Journal, International Journal of Bank Marketing, European Journal of International Management, Journal of Entrepreneurship Internacional o Business Research Quarterly, entre otras.

Marta Estrada Guillén, Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (Castelló de la Plana, España)

Profesora titular de Marketing en la Universitat Jaume I. Ha ocupado cargos directivos, entre los que destacan directora del Máster en Marketing o coordinadora del área de marketing en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Ha participado en más de 80 congresos internacionales y ha publicado en prestigiosas revistas internacionales como International Business Review, Journal of Business Research, Journal of Services Marketing, The Service Industries Journal, International Journal of Bank Business Research Quarterly o Journal of Marketing Theory and Practice, entre otras.

Lidia Vidal Meliá, Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (Castelló de la Plana, España)

Investigadora posdoctoral (Margarita Salas) en el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I. Su experiencia laboral incluye Espaitec (el parque científico y tecnológico de la UJI) y La Niuada (un centro de emprendimiento social). Ha participado en más de 15 congresos y seminarios internacionales. Su investigación ha sido publicada en Corporate Social Responsibility and Environmental Management, Environmental and Resource Economics y Revista de Economía Mundial. Sus intereses de investigación incluyen el comportamiento del consumidor, las emociones del consumidor y el marketing de servicios (sostenibles).

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Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Moliner Tena, M. Ángel, Monferrer Tirado, D., Estrada Guillén, M., & Vidal Meliá, L. (2022). Sostenibilidad y gastronomía local en los destinos turísticos en el contexto de la covid-19. Revista De Marketing Y Publicidad, (6), 7–34. https://doi.org/10.51302/marketing.2022.3493