Comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital colombiana: una búsqueda de estrategias para enfrentar la crisis generada por la covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2022.4679

Palabras clave:

brecha digital, comercio electrónico, pandemia, internet, consumidor, mercado, oferta, demanda

Resumen

Este trabajo propone un entendimiento del porqué la implementación del comercio electrónico en las MiPyMes de Bogotá no es una prioridad, situación que se evidenció en el marco de la pandemia de la covid-19. Para lograrlo, se implementaron dos encuestas estructuradas, realizadas en fechas diferentes en el marco de la pandemia, buscando indagar sobre el uso de internet en relación con el comercio electrónico en tiempos de confinamiento de los ciudadanos bogotanos. También se hicieron entrevistas a actores relevantes para la temática, que expusieron un contexto de la situación: un empresario MiPyMe, la subdirectora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y la especialista regional en merchandising web de Sony Latinoamérica. Como complemento se hizo una revisión de informes consolidados, de distintas entidades colombianas que ofrecen periódicamente datos, en los cuales se reconoce el comportamiento de consumo en Colombia, como el uso del comercio electrónico en este país. Al final, se evidenció que la situación que tuvieron que enfrentar los pequeños comerciantes derivada de la emergencia sanitaria fue muy compleja, al no estar preparados y no tener claro que el comercio electrónico pudo ser un plan de contingencia ante el cierre obligatorio de sus negocios.

Agencias de apoyo

Este artículo deriva del proyecto de investigación «Perfil del consumidor colombiano basado en Big Data y en técnicas de observación cualitativa», financiado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la agencia de medios Dentsu

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Biografía del autor/a

Carlos Andrés Arango Lozano, Investigador docente del programa de Publicidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia)

Es investigador docente del programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, coordinador del Observatorio de Comportamientos Culturales y analista de Investigación en Panda Design Studio. Investiga sobre temas que conectan la antropología con las marcas. Su experiencia trabajando en el sector de las agencias de publicidad le ha permitido realizar investigaciones conjuntas plasmadas en los libros Yo reinaré: el Divino Niño en la comunicación publicitaria, un libro sobre cultura; Memoria: Un recorrido por los recuerdos generacionales de los colombianos, 12 18 Centennials: Una generación sin etiquetas y Postdata Colombia: ocho perfiles en un país conectado, los tres libros sobre perfiles de consumidor.

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Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Arango Lozano, C. A. (2022). Comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital colombiana: una búsqueda de estrategias para enfrentar la crisis generada por la covid-19. Revista De Marketing Y Publicidad, (6), 77–94. https://doi.org/10.51302/marketing.2022.4679