Aplicaciones de la tecnología blockchain en marketing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2021.706

Palabras clave:

blockchain o cadena de bloques, marketing, confianza, información, transparencia

Resumen

El tema de la confianza cada vez tiene mayor peso en las preocupaciones del entorno de las empresas. Cada vez hay mayor desconfianza hacia las marcas e inquietudes sobre la seguridad y privacidad de los datos que los usuarios comparten en los medios digitales. Por otro lado, el consumidor de hoy presenta características más exigentes en cuanto a los productos y servicios que desea. El avance de la nueva tecnología blockchain con seguridad criptográfica sirve como capa de confianza que permite devolver al usuario control sobre sus datos. En este estudio se analiza la tecnología blockchain desde sus inicios, las ventajas que ofrece y las implicaciones de las diferentes aplicaciones en las actividades de marketing. Más específicamente, este estudio indica cómo blockchain impulsa la desintermediación y el diseño de nuevos modelos de negocio, ayuda a devolver la confianza en las marcas, potencia la transparencia y veracidad de la información, y permite entender mejor al consumidor y responder ante sus nuevas necesidades. El estudio continúa con los retos a los que se presenta blockchain y las conclusiones sobre la dirección en el desarrollo y adopción en las empresas.

Citas

Accenture. (2018). Blockchain History [Imagen]. https://twitter.com/AccentureTech/status/989570325242314753/photo/1

Anwar, H. (2018). Smart Contracts: The Ultimate Guide for the Beginners. 101 Blockchains. https://101blockchains.com/smart-contracts/

Blázquez, S. (2018). Telefónica investiga Blockchain para personalizar su oferta. Blockchain Economía. https://www.blockchaineconomia.es/telefonica-investiga-blockchain/

Blue Red. (2020). La importancia de la confianza en el e-commerce: el momento de pago (blog). https://bluered.es/blog/la-importancia-de-la-confianza-en-el-e-commerce-el-momento-de-pago

Bond Brand Loyalty (2016). The 2016 Bond Loyalty Report. https://info.bondbrandloyalty.com/hubfs/Resources/2016_Bond_Loyalty_Report_Executive_Summary_US_Launch_Edition.pdf

Colman, A. (2008). A Dictionary of Psychology. Oxford University Press.

Cortés, J. (2019). Calzado Nike patenta unas zapatillas basadas en «blockchain». El País. https://retina.elpais.com/retina/2019/12/17/innovacion/1576572302_779289.html

De, N. (2018). AmEx Upgrades Rewards Program with Hyperledger Blockchain. Coindesk. https://www.coindesk.com/american-express-upgrades-rewards-program-hyperledger-blockchain

IBM (International Business Machines). (2018). Blockchain reinvents the consumer experience. Institute for Business Value. https://www.ibm.com/downloads/cas/REGBVG7J

IBM. (2018). Focus on brand trust. https://www.ibm.com/downloads/cas/JDKYEKD5

Internet Live Stats. (2020). Internet Live Stats. https://www.internetlivestats.com/

Jiménez, D. (2020). ¿Starbucks acepta Bitcoin? Coin Telegraph. https://es.cointelegraph.com/news/does-starbucks-accept-bitcoin

Kantar. (2019). Comunicación veraz en un entorno de desconfianza. Kantar. https://www.kantarmedia.com/dimension/es/authentic-communication-in-a-mistrusting-world

Muñiz González, R., y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el siglo XXI. (2.ª ed.). Ediciones CEF.-

Provenance. (2016). Tracking tuna on the Blockchain. Provenance. https://www.provenance.org/tracking-tuna-on-the-blockchain

PwC (PriceWaterhouseCoopers). (2018). Blockchain ya está aquí. ¿Tienes claro tu próximo paso? PwC. https://www.pwc.es/es/digital/blockchain-proximo-paso.html

Saisset, P. (2018). El fraude en publicidad digital crece a un ritmo desenfrenado. IP Mark. https://ipmark.com/marketing-digital-tipos-fraude-programatico/

Sánchez Hernández, J. (2018). Blockchain, el futuro del marketing digital (blog). https://www.sumate.eu/blog/blockchain-el-futuro-del-marketing-digital-2/

Tradedoubler. (2020). Technología Blockchain. https://www.tradedoubler.com/es/tecnologia-blockchain/

Descargas

Publicado

07-06-2021

Cómo citar

Huijbregts Jaén, P. (2021). Aplicaciones de la tecnología blockchain en marketing. Revista De Marketing Y Publicidad, 1(3), 103–132. https://doi.org/10.51302/marketing.2021.706

Número

Sección

Estudios de Investigación