Política de depósito de datos de la investigación
La Revista de Marketing y Publicidad se adhiere a los Principios FAIR (findability, accessibility, interoperability and reusability/localizables, accesibles, interoperables y reutilizables) en la publicación de sus datos de investigación. Se recomienda el uso de la aplicación FAIR-Aware, herramienta en línea que ayuda a los/las investigadores/as y administradores/as de datos a evaluar su nivel de conocimiento acerca de los requisitos necesarios para lograr que los conjuntos de datos de una investigación cumplan los Principios FAIR antes de ser cargardos en un repositorio.
Con el objetivo de facilitar la disponibilidad y citación adecuada de los materiales anexos a los artículos publicados, la validación y reproducibilidad de las investigaciones y la reutilización de los datos y materiales utilizados en las comunicaciones de las investigaciones publicadas, recomendamos a los/las autores/as el depósito de los datos obtenidos en su investigación (por ejemplo, datos numéricos en forma de tablas Excel, Access o similar, imágenes, fotografías, vídeos, modelos 3D, bases de datos, estadísticas, transcripciones de entrevistas, etc.) en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, federados en la European Open Science Cloud (EOSC). En caso necesario, se puede consultar el registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio tiene sus propias normas de depósito.
Los artículos cuyos datos de investigación hayan sido depositados en repositorios públicos deberán contar con identificadores únicos y persistentes. Los/las autores/as deberán mencionar este hecho en el artículo que se envíe a la revista, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información figurará en una nota tras los datos iniciales de los/las autores/as.