Claves y evolución del concepto de empresario laboral o empleador en los 40 años del Estatuto de los Trabajadores

Autores/as

  • María Luisa Molero Marañón Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1116

Palabras clave:

empleador, poderes, flexibilidad, organización empresarial, plataforma digital

Resumen

En este estudio se abordan las claves principales que identifican al empresario laboral o empleador en el Estatuto de los Trabajadores (art. 1.2), desde una perspectiva evolutiva que comprende los 40 años de dicha norma estatutaria. Se han seleccionado los hitos que han afectado más a la propia identidad del empresario laboral, como sujeto parte del contrato de trabajo, prestando especial atención al ejercicio de los poderes empresariales. En primera instancia, se analiza la transformación producida a consecuencia de la generalización de las nuevas estrategias de organización empresarial que van a alterar el modus operandi de las notas de dependencia y ajenidad que permiten reconocer al empresario laboral. En segunda instancia, se examina el cambio profundo que se lleva a cabo en el sujeto empresarial fruto de las reformas laborales del bienio 2012-2013 en el ejercicio de los poderes empresariales, reforzando la posición de supremacía que va a ocupar en la relación de trabajo. Y, finalmente, el estudio aborda algunos de los nuevos retos que supone el entorno digital, centrándose en el cambio producido en las relaciones de trabajo a partir de los nuevos modelos de negocio productivo configurados con las plataformas digitales. Del estudio se obtiene la conclusión de que el empleador, hoy en día, es un sujeto con una fisonomía muy plural y variada en las relaciones laborales actuales que reclama una revisión normativa que integre como alternativa posible al empleador plural o coempleador, como sujeto parte del contrato de trabajo (art. 1.2 ET).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester Pastor, M.ª A. (2013). La flexibilidad interna o el fortalecimiento del ius variandi empresarial en el contexto: los defectos del modelo. Revista General de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, 34.

Baz Rodríguez, J. (2002). Las relaciones de trabajo en la empresa de grupo. Granada: Comares.

Camps Ruiz, L. M. (1990). El concepto laboral de empresario. En E. Borrajo Dacruz (Coord.), Comentarios a las leyes laborales. El Estatuto de los Trabajadores. Madrid: Edersa.

Casas Baamonde, M.ª E. (2015). El derecho del trabajo ante las nuevas formas de trabajo. Revista de Derecho de las Relaciones Laborales, 7.

Casas Baamonde, M.ª E. (2019). La negociación colectiva en la Constitución. Balance y retos de futuro. En La negociación colectiva: balance y retos de futuro tras 40 años de Constitución (pp. 29-68). Madrid: Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Cruz Villalón, J. (1999). Los cambios en la organización de la empresa y sus efectos en el derecho del trabajo: aspectos individuales. En M. Rodríguez-Piñero Royo (Coord.), El empleador en el derecho del trabajo. Madrid: Tecnos.

Cruz Villalón, J. (2005). Poder de dirección y nuevas estructuras empresariales. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 2, 323-352.

Cruz Villalón, J. (2014). Empleo juvenil y crisis económica. Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 15, 591-617.

Desdentado Daroca, E. (2006). La personificación del empresario laboral. Problemas sustantivos y procesales. Valladolid: Lex Nova.

Escudero Rodríguez, R. (2012). El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero: la envergadura de una reforma profundamente desequilibradora de la negociación colectiva. En R. Escudero Rodríguez (Coord.), La negociación colectiva en las reformas laborales de 2010, 2011 y 2012 (pp. 11-56). Madrid: Cinca.

Escudero Rodríguez, R. (2013). La aplicación de la reforma laboral de 2012 o el anunciado réquiem por la flexiseguridad. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 12, 67-89.

Fernández López, M.ª F. (2004). El empresario como parte del contrato de trabajo: una aproximación preliminar. En M.ª F. Fernández López (Coord.), Empresario, contrato de trabajo y cooperación entre empresas. Madrid: Trotta.

Heras García, A. de las y Lanzadera Arencibia, E. (2019). El trabajo en plataformas digitales, puro… y duro. Un análisis desde los factores de riesgo laboral. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, número extraordinario 2019, 55-83.

Informe. (2013). Informe de evaluación del impacto de la reforma laboral. Recuperado de http://www.mitramiss.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Sala_de_comunicaciones/Noticias/2013/Adj_not_20130830.pdf

Llano Sánchez, M. (2014). Libertad de empresa y crisis económica. Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 15, 535-565.

López Ahumada, J. E. (2018). Dispersión y fragmentación del poder de dirección en las empresas de estructura compleja. En J. E. López Ahumada y M.ª R. Menéndez Calvo (Coords.), Poder de dirección y estructuras empresariales complejas (pp. 19-72). Madrid: Cinca.

López Sánchez, M.ª C. (2007). El empleador en las organizaciones empresariales complejas. Madrid: Consejo Económico y Social.

Martín, A., Rodríguez-Sañudo, F. y García, J. (2019). Derecho del trabajo. Madrid: Tecnos.

Martín Rivera, L. (2018). La identificación del sujeto empleador en el contrato de trabajo: empleadores complejos y plataformas digitales. Derecho de las Relaciones Laborales, 10, 1.117-1.138.

Martínez Girón, J. (1992). El empresario aparente. Madrid: Civitas.

Mercader Uguina, J. (2018). La prestación de servicios en plataformas digitales. Nuevos indicios para una nueva realidad. En A. Todolí Signes y M. Hernández Bejarano (Dirs.), Trabajo en plataformas digitales: innovación, derecho y mercado. Pamplona: Aranzadi.

Molero Marañón, M.ª L. (2001a). La responsabilidad empresarial frente al personal de las empresas de trabajo temporal. Madrid: La Ley.

Molero Marañón, M.ª L. (2001b). Sobre la necesidad de revisar el concepto de empresario. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 7.

Molero Marañón, M.ª L. (2006). Sobre el imparable fenómeno de la cesión ilegal de trabajadores. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 23-24.

Molero Marañón, M.ª L. (2012). La flexibilidad interna promovida por las sucesivas reformas laborales. En La reforma laboral de 2012 en materia de negociación colectiva. Madrid: La Ley.

Molero Marañón, M.ª L. (2016). La aplicación judicial de los derechos de información y consulta en los procesos de reestructuración empresarial. En E. Escudero Rodríguez (Coord.), Las reestructuraciones empresariales: un análisis transversal y aplicado (pp. 319-346). Madrid: Cinca.

Molina Navarrete, C. (2000). La regulación jurídico-laboral de los grupos de sociedades: problemas y soluciones. Granada: Comares.

Molina Navarrete, C. (2019). La «gran transformación» digital y bienestar en el trabajo: riesgos emergentes, nuevos principios de acción, nuevas medidas preventivas. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, número extraordinario 2019, 5-26.

Monereo Pérez, J. L. (1997). Prólogo. En C. Molina Navarrete, El derecho nuevo de los grupos de empresa: entre libertad y norma. Madrid: Ibidem.

Monereo Pérez, J. L. (2018). Identidad de las empresas multiservicios: régimen jurídico y responsabilidades. En Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Coord.), Descentralización productiva, nuevas formas de trabajo y organización empresarial. XXVIII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Santiago de Compostela (pp. 235-274). Madrid: Cinca.

Murcia Clavería, A. (2018). Despido improcedente: una sanción mínima y polémica que no garantiza el derecho a la protección contra el despido injustificado. En A. Murcia Clavería y F. Valdés Dal-Ré (Dirs.), El despido en España tras la reforma laboral (2012-2014). Madrid: Francis Lefebvre.

Pérez Rey, J. (2010). El empresario complejo y la necesidad de un derecho del trabajo insolente. En L. Gaeta y R. Gallardo (Dirs.), Los empresarios complejos: un reto para el derecho del trabajo (pp. 49-66). Albacete: Bomarzo.

Rey Guanter, S. del. (2017). Sobre el futuro del trabajo: modalidades de prestaciones de servicios y cambios tecnológicos. En El futuro del trabajo que queremos (pp. 359-366). Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Rodríguez-Piñero Royo, M. (Coord.). (1999). El empleador en el derecho del trabajo. Madrid: Tecnos.

Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, M. (1992). La huida del derecho del trabajo. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 1, 85-94.

Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, M. (2013). La problemática aplicación del nuevo marco laboral del despido. (Presentación). Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 12.

Rodríguez-Piñero, M., Valdés, F. y Casas, M.ª E. (2013). La aplicación de la reforma laboral. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 12, 1-32.

Román de la Torre, M.ª D. (1993). Poder de dirección y contrato de trabajo. Valladolid: Grapheus.

Sanguineti Raymond, W. (2009). Las transformaciones del empleador y el futuro del derecho del trabajo. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 1, 389-416.

Sanguineti Raymond, W. (2016). Redes empresariales y derecho del trabajo. Granada: Comares.

Todolí Signes, A. (2017). El trabajo en la era de la economía colaborativa. Valencia: Tirant lo Blanch.

Valdés Dal-Ré, F. (1993). Poder directivo, contrato de trabajo y ordenamiento laboral. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 1, 26-32.

Valdés Dal-Ré, F. (2001). Descentralización productiva y desorganización del derecho del trabajo. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 2, 79-88.

Valdés Dal-Ré, F. (2012a). Hacia un derecho común de la flexibilidad interna. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 19-20, 1-20.

Valdés Dal-Ré, F. (2012b). La reforma de la negociación colectiva de 2012. Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 23-24, 221-257.

Descargas

Publicado

07-03-2020

Cómo citar

Molero Marañón, M. L. (2020). Claves y evolución del concepto de empresario laboral o empleador en los 40 años del Estatuto de los Trabajadores. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (444), 59–91. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1116