La «gran transformación» digital y bienestar en el trabajo: riesgos emergentes, nuevos principios de acción, nuevas medidas preventivas

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Director de la Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1428

Resumen

1. La (inherente) ambivalencia de la automatización informática como nuevo modelo de producción dominante: más beneficios, nuevos riesgos. La «transformación digital» surge como una de las máximas prioridades en la agenda de las principales empresas, pues se valora como una clave estratégica de organización y gestión no ya solo para ganar la ventaja competitiva, sino incluso para seguir compitiendo. Aunque una cosa es lo que se predica y otra lo que realmente ocurre. Los estudios evidencian que el «tipo de cultura corporativa» de empresa constituye un freno a tal proceso. Además, también contrarresta esa expansión tecnológica la distancia de visiones que, respecto de la «cultura de organización digital», mantienen la alta dirección y las personas empleadas. Y ello tanto por las deficiencias en la acción comunicativa de la dirección para transmitir al personal los beneficios globales de la digitalización y el valor de los roles digitales a asumir en cada empresa, cuanto por la constatación de una marcada inclinación de las ventajas de la digitalización a favor del interés empresarial y en detrimento de la satisfacción y bienestar de las personas trabajadoras. Si la dirección enfatiza el beneficio económico, los trabajadores sienten que los tratan más como «peones-siervos-digitales».

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Publicado

07-05-2019

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2019). La «gran transformación» digital y bienestar en el trabajo: riesgos emergentes, nuevos principios de acción, nuevas medidas preventivas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, 5–26. https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1428