Gestión de la calidad total y recursos humanos. Implantación en las pequeñas y medianas empresas

Autores/as

  • Francisco López Barón Consultor de Recursos Humanos. Psicólogo (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17895

Resumen

La presente monografía pretende divulgar la filosofía de la gestión de la calidad total, especialmente en el ámbito de las PYMES, sirviendo como guía de apoyo tanto para los gerentes como para los profesionales dedicados a los Recursos Humanos.

La gestión de la calidad total representa un modelo de gestión global de la empresa, conllevando procesos de cambio y de mejora continua.

Desde estas páginas se introducen y clarifican conceptos y técnicas, se tratan aspectos relacionados con la gestión de los Recursos Humanos, de cómo afectan a las PYMES, de cómo debe implantarse la calidad en dichas empresas, y qué otros sistemas de calidad existen.

En resumen, representa una aproximación y reflexión hacia esta filosofía de entender la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADELL, Jordi (1993): «Calidad, comunicación y equipos». En Capital Humano. Núm. 60. Octubre. Madrid. Págs. 23-25.

ADEVA, Francisco (1989): «La nueva fórmula de los círculos de calidad». En Capital Humano. Núm. 13. Junio. Madrid. Págs. 10-14.

ALBIZU, Eneka (1997): Flexibilidad laboral y gestión de los recursos humanos. Editorial Ariel. Barcelona.

ARA, Pedro (1991): «La calidad total como medio para alcanzar un nivel de competitividad excelente». En Capital Humano. Núm. 30. Enero. Madrid. Págs. 50-54.

ARNAIZ, P. (1987): Aprendizaje en grupo en el aula. Editorial Graó de Serveis Pedagogics. Barcelona.

ARTHUR ANDERSEN (1995): La calidad en España. Edición especial Cinco Días. Madrid.

BARAONA, Rodrigo (1993): «Fundamentos motivacionales de un proyecto de calidad y de los grupos de progreso». En Capital Humano. Núm. 61. Noviembre. Madrid. Págs. 44-51.

BERTOJO, Miguel (1992): «Calidad, Calidad, Calidad». En Capital Humano. Núm. 46. Junio. Madrid. Págs. 33-38.

BLANCHARD, Ken; CARLOS, John P., y otro (1996): El empowerment requiere más de un minuto. Ediciones Deusto, S.A. Bilbao.

BOXWELL, Robert J. (1995): Benchmarking para competir con ventaja. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. Aravaca (Madrid).

BRUNET ICART, I., y FABREGAT RODRÍGUEZ, V. (1996): «Desarrollo organizacional». En Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos (Comentarios y Casos Prácticos). Ed. Estudios Financieros. Núm. 165. Diciembre. Madrid.

CAPITAL HUMANO (1991): «Prepárese para recorrer los lugares de trabajo». En Capital Humano. Núm. 36. Julio. Madrid. Págs. 46-48.

CARBALLO, Roberto (1994): «Sobre la calidad y el proyecto de empresa. Algunas reflexiones». En Capital Humano. Núm. 63. Enero. Madrid. Págs. 12-20.

COOPERS & LYBRAND. «División de RR.HH. y Formación». (1996): El Capital Humano y la Empresa. Cuadernos de Cinco Días.

CORIAT, Benjamín (1992): Pensar al revés: Trabajo y organización en la empresa japonesa. Madrid. Editorial Siglo XXI.

DE LA PEÑA HERNÁNDEZ, Jesús (1994): La calidad total, una utopía muy práctica. Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

DE MIGUEL, Carlos (1994): «El papel del departamento de producción en la calidad de productos y servicios». En Capital Humano. Núm. 63. Enero. Madrid. Págs. 51-56.

DÍAZ DE LA CEBOSA, Ángel (1991): «Calidad, técnica y comportamiento humano: una síntesis». En Capital Humano. Núm. 38. Octubre. Madrid. Págs. 48-53.

DÍAZ DE LA CEBOSA, Ángel (1993): «Calidad y competitividad». En Capital Humano. Núm. 60. Octubre. Madrid. Págs. 51-54.

DÍEZ, M. y LÓPEZ BARÓN, F. (1994). Cultura Organizacional. Nuevas aportaciones. (original)

DÍEZ, M. y LÓPEZ BARÓN, F. (1997): «Clima laboral y empresa». En Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos (Comentarios y Casos Prácticos). Ed. Estudios Financieros. Núm. 170. Mayo. Madrid.

EDICIONES DEUSTO (1993): Cómo hablar en público. Ediciones Deusto, S.A. Bilbao.

ELÍAS, Joan (1994): Organización atenta. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona.

FÉLIX LAVECH, M.ª José (1996): «QCQ: costes de la calidad». En ABC Nuevo Trabajo. Núm. 99. 14 de abril. Pág. 15.

FRIOL, Miguel (1992): «La Calidad en Nissan Motor Ibérica». En Capital Humano. Núm. 51. Diciembre. Madrid. Págs. 16-18.

GALGANO, Alberto (1995): Los 7 instrumentos de la calidad total. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.

GARCÍA DE SOLA, Pablo (1996): «Más seguridad, menor coste». En El País. 15 de diciembre.

GARCÍA DE SOLA, Pablo (1996): «El cliente tiene razón». En El País. 22 de diciembre.

GARCÍA DE SOLA, Pablo (1997): «La meta de la excelencia». En El País. 30 de marzo.

GARCÍA DE SOLA, Pablo (1997): «Clima de confianza». En El País. 20 de abril.

GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago y DEL VAL NÚÑEZ, M.ª Teresa (1995): Los recursos humanos en la empresa española. Su desarrollo directivo y corporativo. Ediciones Díaz de Santos, S.A. - serie de management. Madrid.

GASALLA, José María (1993): La nueva dirección de personas. Marco paradójico del talento directivo. Ediciones Pirámide. Los Llanos (Madrid).

GÓMEZ-MEJÍA, Luis R.; BALKIN, David B. y otro (1997) Gestión de Recursos Humanos. Pentice Hall. Madrid.

GONZÁLEZ, Luis (1992): «Calidad de Servicio y seleción de personal en contacto directo con clientes». En Capital Humano. Núm. 41. Enero. Madrid. Págs. 32-33.

GRANJO AGUILAR, Jesús (1991): «La calidad total en las empresas de servicios». En Capital Humano. Núm. 37. Agosto. Madrid. Págs. 60-62.

GRIMA CINTAS, Pedro y TORT-MARTORELL LLABRES, Javier (1995): Técnicas para la Gestión de la Calidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.

HARRINGTON, H. James (1990): El coste de la mala calidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.

HETZER, Jay y RENDER, Barry (1997): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. Pentice Hall, Inc.

HOROVITZ, Jacques y JURGENS PANAK, Michele (1994): La satisfacción total del cliente. Ediciones Folio, S.A. Biblioteca de Empresa. Barcelona.

JURADO, Enrique (1995): «Líder articulado y flexible». En El País. 25 de junio.

JURADO, Enrique (1995): «Nuevo trabajo en equipo». En El País. 5 de noviembre.

JURADO, Enrique (1995): «Perder tiempo y dinero». En El País. 19 de noviembre.

JURADO, Enrique (1995): «Círculos de creatividad». En El País. 28 de noviembre.

JURADO, Enrique (1996): «Equipo de emergencia». En El País. 3 de noviembre.

JURAN, J.M. y GRYNA, Frank. M. (1994): Manual de control de calidad. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A. Aravaca. Madrid.

KISTEN, Rainer E., y MÜLLER-SCHWARZ, Joachim: Entrenamiento de grupos. Prácticas de dinámica de grupos. Ediciones Mensajero. Bilbao.

LEITNER, Sebastian (1984): Así se aprende. Editorial Herder, S.A. Barcelona.

LLOPIS TAVERNER, Juan (1993): «La Auditoría de la cultura empresarial. Algunas reflexiones metodológicas». En Dirección y Organización. Abril-mayo-junio. CEPADE. Madrid. Págs. 7-11.

MARTÍNEZ GALÁN, Alfonso (1989): «La calidad, según Peugeot». En Capital Humano. Núm. 18. Diciembre. Madrid. Págs. 14-18.

MARTÍNEZ GALÁN, Alfonso (1991): «Formación para la calidad». En Capital Humano. Núm. 36. Julio. Madrid. Págs. 41-45.

MORISHIMA, Michio (1982): Porqué ha triunfado el Japón. Barcelona. Editorial Crítica.

O’CONNOR, Joseph y SEYMOUR, John (1996): PNL para formadores. Ediciones Urano, S.A. Barcelona.

RAMÍREZ DEL RÍO, Antonio (1996): «Benchmarking». En Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos (Comentarios y Casos Prácticos). Ed. Estudios Financieros. Núm. 158. Mayo. Madrid.

RAMOS, Pedro Pablo (1993): «Sistemas de calidad: una guía para gestionar la calidad de servicio». En Capital Humano. Núm. 55. Abril. Madrid. Págs. 26-31.

ROBSON, Mike (1991): «Dirección de Calidad Total, venta fácil y difícil realidad». En Capital Humano. Núm. 37. Agosto. Madrid. Págs. 21-26.

SADERRA JORBA, Lluis (1994): La calidad total. Secreto de la industria japonesa. Ediciones Técnicas Rede, S.A. Colección Biblioteca Técnica Pionner. Sant Joan Despi (Barcelona).

SAENZ, María Teresa (1991): Phillip B. Crosby: «Hágalo bien a la primera». En Capital Humano. Núm. 35. Junio. Madrid. Págs. 48-49.

SAENZ, María Teresa (1991): Armand V. Feigenbaum: «Lo mejor por el precio de venta». En Capital Humano. Núm. 36. Julio. Madrid. Págs. 49-50.

SENLLE, Andrés y STOLL, Guillermo (1994): Calidad total y normalización. ISO 9000. Las normas para la calidad en la práctica. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona.

SERIEYX, Herve (1991): El desprecio cero. Hacia la calidad total. Serie McGraw-Hill de Management. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. Aravaca. Madrid.

UDAONDO DURÁN, Miguel (1991): Gestión de calidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.

UYÁ FRANCOS, Ángela (1995): «Recursos Humanos, Factor esencial de innovación en la empresa». En Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos (Comentarios y Casos Prácticos). Ed. Estudios Financieros. Núm. 153. Diciembre. Madrid.

UYÁ FRANCOS, Ángela (1997): «Tendencias de evolución en materia de Recursos Humanos». En Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos (Comentarios y Casos Prácticos). Ed. Estudios Financieros. Núm. 166. Enero. Madrid.

VELASCO, Manuel (1991): «La imagen de la empresa es cosa de todos». En Capital Humano. Núm. 36. Julio. Madrid. Págs. 37-39.

Descargas

Publicado

07-03-1999

Cómo citar

López Barón, F. (1999). Gestión de la calidad total y recursos humanos. Implantación en las pequeñas y medianas empresas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (192), 93–168. https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17895