El capital intelectual en la empresa del tercer milenio: implicaciones para la administración de los recursos humanos

Autores/as

  • Guillermo Olavi Pérez-Bustamante Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Univer­sidad de Oviedo. Licenciado en Derecho Universidad de Oviedo. Profesor asociado de Organización de Empresas. Universidad de Oviedo (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.1998.18425

Resumen

Accésit Premio Estudios Financieros 1998

En el actual entorno económico la ventaja competitiva de las organizaciones radica en la utilización de activos intangibles. Éstos se generan siguiendo un proceso de aprendizaje organizativo. Puesto que este proceso tiene como principales actores a las personas, la adquisición de las capacidades cognitivas necesarias para el funcionamiento de una organización está muy relacionada con el desarrollo de las políticas de recursos humanos.

De este trabajo se desprende que la organización que desarrollará un mayor valor añadido en el futuro se corresponde con aquella que tiene una amplia base de conocimientos profesionales, capacidad para desarrollar aprendizaje organizativo, vías y canales de comunicación y transmisión de información interna y externa bien establecidos y capacidad para proteger y mantener de forma privada las bases de conocimiento que sustentan su ventaja competitiva.

En este interesante y actual trabajo, se analiza cómo una adecuada gestión de las políticas de personal puede favorecer la creación de capital intelectual en la organización y facilitar la actuación de los gestores de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, T. J. (1977): Managing the flow of technology, MIT Press, Cambridge, Massachusetts.

Argyris, C. (1992): On Organizational Learning, Blackwell, Oxford.

Argyris, C. y D. Schön (1978): Organizational learning, Addison-Wesley, Reading, MA.

Baba, Y. y K. Imai (1993): «Una concepción reticular de la innovación y el impulso empresarial: La evolución de los sistemas de VCR», Revista Internacional de Ciencias Sociales, 135, págs. 27-37.

Badaracco, J. (1991): The knowledge link, The Harvard Press Cambridge, Massachusetts.

BoIsot, M.H. (1995): «Is your firm a creative destroyer? Competitive learning and knowledge flows in the technological strategies of firms», Research Policy, 24, págs. 489-506.

Bontis, N. (1998): «Intellectual capital an exploratory study that develops measures and models», Management Decision, Vol. 36, n.º 2; en prensa.

Brooking, A. (1996): Intellectual capital: Core asset for the third millennium enterprise. London: International Thomson Business Press.

Brown, J.S. y P. Duguid (1991): «Organizational learning and communities of practice: toward a unified view of working, learning and innovation», Organization Science, 2; págs. 40-57.

Cohen, W. y D. Levinthal (1990): «Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation», Administrative Science Quarterly, 35, págs. 128-152.

Cohen, W. y D. Levinthal (1994): «Fortune favors the prepared firms», Management Science, n.º 40; págs. 227-251.

COTEC (1997): Documento para el debate sobre el sistema español de innovación, Libro Verde 1997.

Davenport, T. H.; D.W. De Long, y M.C. Beers (1998): «Successful knowledge management projects», Sloan Management Review; invierno, págs. 43-57.

Drucker, P.F. (1995): «The information executives truly need», Harvard Business Review, enero-­febrero, págs. 54-62.

Edvinsson, L. (1997): «Developing intellectual capital at Scania», Long Range Planning, vol 30, n.º 3. Junio, págs. 366-373.

Edvinsson, L. y P. Sullivan (1996): «Developing a Model for Managing Intellectual Capital» European Management Journal, 14, 4.

Fernández, E. (1996): Innovación, tecnología y alianzas estratégicas. Factores clave de la competencia. Civitas (ed.) Madrid.

Fernández, E.; J.M. Montes; G. Pérez-Bustamante y C.J. Vázquez (1997): «Barreras a la imitación de la tecnología», Documento de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Doc 127/97.

Fiol C.M. y M.A. Lyles (1985): «Organizational learning», Academy of Management Review, Vol. 10; págs. 803-813.

Grant, R.M. (1991): «The resource-based theory of competitive advantage», California Management Review, 33, págs 114-135.

Grant, R.M. (1996): «Toward a knowledge-based theory of the firm», Strategic Management Journal, vol. 17; págs. 109-122.

Grant, R.M. (1997): «The knowledge-based view of the firm: implications for management practice», Long Range Planning, vol. 30, n.º 3, junio, págs. 450-454.

Hall, R. (1992): «The strategic analysis of intangible resources», Strategic Management Journal, 13, págs. 135-144.

Hall, R. (1997): «Complex systems, complex learning and competence building», en Sánchez, R. y Heene, A. (eds.) Strategic learning and knowledge Management, John Wiley & Sons, Chichester, págs. 39-64.

Hamel, G.; Y. Doz y C.K. Prahalad (1989): «Collaborate with your competitors-and win», Harvard Business Review, enero-febrero, págs. 133-139.

Hannon, J.M. (1997): «Leveraging HRM to enrich competitive intelligence», Human Resource Management, invierno, Vol. 36, N.º 4; págs. 409-421.

Hayek, F.A. (1945): «The use of knowledge in society», American Economic Review, 35, págs. 519-­530.

Hedlund, G. (1994): «A model of krnowledge management and the N-Form corporation» Strategic Management Journal, 15; págs. 73-90.

Hedlund, G. e I. Nonaka (1993): «Models of knowledge management in the West and in Japan», en P. Lorange; B. ChaKrabarthy; J. Roos y A. Van de Ven (eds.) Implementing strategic processes, change, learning and cooperation, Basil Blackwell, Londres, págs. 117-144.

Helleloid, D. y B. Simonin (1994): «Organizational learning and a firm’s core competence», en G. Hamel y A. Heene (eds.): Competence based competition, John Wiley & Sons, Chichester; págs. 213-239.

Howells, J. (1996): «Tacit knowledge, Innovation and technology transfer», Technology Analysis & Strategic Management, Vol. 8; N.º 2; págs. 91-105-106.

Inkpen, A.C. (1996): «Creating knowledge through collaboration», California Management Review, Vol. 39, N.º 1. Otoño 1996; págs. 123-140.

Jordan, J. y P. Jones (1997): «Assessing your company’s knowledge management style», Long Range Planning, vol 30, n.º 3. Junio, págs. 392-399.

KaMoche, K. (1996): «Strategic Human Resource management within a resource-capability view of the firm», Journal of Management Studies, n.º 33. Marzo, 1996; págs. 213-233.

KaMoche, K. (1997): «Knowledge creation and learning in international HRM», The international journal of human resource management, Vol., 8; N.º 3. Abril; págs. 213-225.

Kaplan R.S. y D.P. Norton (1992): «The balanced scorecard-measures that drive performance», Harvard Business Review, Sept.-Oct.,; págs. 134-147.

Katz, R. y T.J. Allen (1985): «Project performance and the locus of influence in the R&D matrix», Academy of Management Journal, vol. 26, págs. 14-28.

Kay, J. (1993): «La estructura de la estrategia», Harvard-Deusto Business Review, n.º 57, págs. 34-44.

Kogut, B. y U. Zander (1995): «Knowledge and the speed of the transfer and imitation of organizational capabilities: An empirical test», Organization Science, 6 (1), págs. 76-92.

Langlois, R.N. (1995): «Capabilities and coherence in firms and markets», en Montgomery, C. (1995): Resource-based and evolutionary theories of the firm: towards a synthesis, Kluwer Academic Publishers, Norwell, Massachusetts, págs. 71-100.

Lank, E. (1997): «Leveraging invisible assets: The human factor», Long Range Planning, vol. 30, n.º 3. Junio, págs. 406-412.

Levinthal, D.A. y J.G. March (1993): «The myopia of learning», Strategic Management Journal, n.º 14; págs. 95-112.

Levitt, T. (1991): Marketing imagination, The Free Press, Nueva York.

Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

Ley 11/1986, de 30 de marzo, de Patentes.

Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual.

Ley 3/1991, de 10 de enero, de la Competencia Desleal.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Liebeskind, J. P.; A.L. Oliver; L. Zucker y M. Prewer (1996): «Social networks, learning and flexibility: sourcing scientific knowledge in biotechnology firms», Organization Science, Vol. 7, págs. 428-443.

Liebeskind, J.P. (1996): «Knowledge, strategy, and the theory of the firm», Strategic Management Journal, vol. 17; págs. 93-107.

McMillan, G.S.; R.A. Klavans y R.D. Hamilton (1995): «Firm management of scientific information: some predictors and implications of openness versus secrecy», R&D Management, vol 25, n.º 4; págs. 411-419.

Milgrom, P. y J. Roberts (1992): Economics, Organizations and Management, Prentice Hall (eds.) New Jersey; 1992.

Nelson, R.R. y S.G. Winter (1982): An evolutionary theory of economic change, Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts.

Nicolini, D. (1993): «Apprendimento Organizzativo e Pubblica Amministrazione Locale», Autonomie Locali e Servizi Sociali, 16, 2.

Nonaka, I. (1994): «A dynamic theory of organizational knowledge», Organization Science, Vol. 5, Febrero, págs. 14-37.

Nonaka, I. y H. Takeuchi (1995): The knowledge creating Company: how Japanese companies create the dynamics of innovation, Oxford University Press, Nueva York.

Nonaka, I.; H. Takeuchi y K. Umemoto (1996): «A theory of organizational knowledge creation», International Journal of Technology Management, Special Issue on unlearning and learning for technological innovation, Vol. 11, núms. 7/8, págs. 833-845.

Paolillo, J.G. (1982): «Technological gatekeepers: a managerial perspective», IEEE Transactions on Engineering Management, Vol. EM-29, n.º 4, noviembre 1992.

Penrose, E.T. (1959): The theory of the growth of the firm. Oxford University Press, Oxford.

Polanyi, M. (1958): Personal knowledge. University of Chicago Press, Chicago.

Polanyi, M. (1966): The tacit dimension. Doubleday, Nueva York.

Porter, M.E. (1985): Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance, Free Press, Nueva York.

Pucik, V. (1988): «Strategic alliances, organizational learning and competitive advantage: the HRM agenda», Human Resources Management, Primavera, vol. 27, n.º 1 págs. 77-93.

Quinn, J.B.; P. Anderson, y S. FinkeLstein (1996): «Managing professional intellect: making the most of the best», Harvard Business Review, marzo-abril; págs. 71-80.

Quinn, J.M.; P. Anderson y S. Filkenstein (1997): «Managing intellect», en Tushman, M.L. y Anderson, P.A. (eds.), Managing Strategic Innovation and Change, Oxford University Press, Nueva York, págs. 506-523.

Roberts, E. y R. Mizouchi (1989): «Inter-firm technological collaboration: the case of Japanese Biotechnology», International Journal of Technology Management, vol. 4, n.º 1, págs. 43-61.

Romme, G. y R. Dillen (1997): «Mapping the landscape of organizational learning», European Management Journal, vol. 15, n. º 1. febrero; págs. 68-78

Roos, G. y J. Roos (1997): «Measuring your company’s intellectual performance», Long Range Planning, vol. 30, n.º 3. Junio, págs. 413-426.

Saint-Onge, H. (1996): «Tacit Knowledge: The key to the strategic alignment of intellectual capital», Strategy & Leadership, abril.

Sánchez, R. (1997): «Managing Articulated knowledge in competence based competition», en Sánchez, R. y Heene, A. (eds.) Strategic learning and knowledge Management, John Wiley & Sons, Chichester, págs. 163-188.

Sánchez, R. y A. Heene (1997): «A competence perspective on strategic learning and knowledge management», en Sánchez, R. y Heene, A. (eds.) Strategic learning and knowledge Management, John Wiley & Sons, Chichester, págs. 3-17.

Sapolsky, H.M. (1967): «Organizational structure and innovation», Journal of Business, vol. 40, págs. 497-510.

Simon, H.A. (1991): «Bounded rationality and organizational learning», Organization Science, 2; págs. 125-134.

Sivula, P.; A.J. Vand den Bosch; y T. Elfring (1997): «Competence building by incorporating clients into the development of a Business service firm’s knowledge base», en Sánchez, R. y Heene, A. (eds.) Strategic learning and knowledge Management, John Wiley & Sons, Chichester, págs. 121­-138.

Solo, R. (1979): «La capacidad para asimilar una tecnología avanzada», en Rosenberg, N. (ed.), Economía del cambio tecnológico, Fondo de Cultura Económica, México.

Spender, J.C. (1996): «Making knowledge the basis of a dynamic theory of the firm», Strategic Management Journal, vol. 17; págs. 45-62.

Stewart, T.A. (1997): Intellectual Capital: The New Wealth of Organizations. Doubleday/Currency: New York.

Szulanski, G. (1996): «Exploring internal stickness: impediments to the transfer of best practice within the firm», Strategic Management Journal, vol. 17; págs. 27-43.

Tapon, F. (1989): «A transaction costs analysis of innovations in the organization of pharmaceutical R&D», Journal of Economic Behaviour and Organization, 12, (1), págs. 197-213.

Tsoukas, H. (1996): «The firm as a distributed knowledge system: a constructionist approach», Strategic Management Journal, vol. 17; págs. 11-25.

ULrich, D. (1998a): «Intellectual capital=Competence x commitment», Sloan Management Review; invierno; págs. 15-26.

Ulrich, D. (1998b): «A new mandate for Human Resources», Harvard Business Review, enero­-febrero, págs. 124-134.

Ventura, J. (1996): Análisis dinámico de la estrategia empresarial: un ensayo interdisciplinar, Servicio de publicaciones, Universidad de Oviedo.

Von Krogh, G.; I. Nonaka y K. Ichijo (1997): «Develop knowledge activists», European Management Journal , vol. 15, n.º 5. Octubre; págs. 475-483.

Von Krogh, G.; J. Roos y K. Slocum (1994): «An essay on corporate epistemology», Strategic Management Journal, n.º 15; special issue; págs. 53-71.

Wieck, K.E. (1979): The social Psychology of organizing. Addison-Wesley, Reading, MA.

Wiig, K.M. (1997): «Integrating Intellectual capital and knowledge management», Long Range Planning, vol. 30, n.º 3. Junio, págs. 399-405.

Wintermantel, R.E. y K.L. Mattimore (1997): «In the changing world of human resources: matching the measures to mission», Human Resource Management, otoño, vol. 36, n.º 3; págs. 337-342.

Yeung, A.K. y B. Berman (1997): «Adding value through Human Resources: reorienting human resource measurement to drive business performance», Human Resource Management, otoño, vol. 36, n.º 3; págs. 321-335.

Descargas

Publicado

07-11-1998

Cómo citar

Olavi Pérez-Bustamante, G. (1998). El capital intelectual en la empresa del tercer milenio: implicaciones para la administración de los recursos humanos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (188), 131–168. https://doi.org/10.51302/rtss.1998.18425