El capital intelectual en la empresa del tercer milenio: implicaciones para la administración de los recursos humanos
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1998.18425Resumen
Accésit Premio Estudios Financieros 1998
En el actual entorno económico la ventaja competitiva de las organizaciones radica en la utilización de activos intangibles. Éstos se generan siguiendo un proceso de aprendizaje organizativo. Puesto que este proceso tiene como principales actores a las personas, la adquisición de las capacidades cognitivas necesarias para el funcionamiento de una organización está muy relacionada con el desarrollo de las políticas de recursos humanos.
De este trabajo se desprende que la organización que desarrollará un mayor valor añadido en el futuro se corresponde con aquella que tiene una amplia base de conocimientos profesionales, capacidad para desarrollar aprendizaje organizativo, vías y canales de comunicación y transmisión de información interna y externa bien establecidos y capacidad para proteger y mantener de forma privada las bases de conocimiento que sustentan su ventaja competitiva.
En este interesante y actual trabajo, se analiza cómo una adecuada gestión de las políticas de personal puede favorecer la creación de capital intelectual en la organización y facilitar la actuación de los gestores de conocimiento.
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