Sobre la imperiosa necesidad de incorporar el sesgo de género en la gestión de los riesgos psicosociales

Autores/as

  • Carmen Grau Pineda Profesora Contratada Doctora (acreditada a TU). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1912

Palabras clave:

riesgos psicosociales, estrés, prevención de riesgos laborales, perspectiva de género

Resumen

La protección de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo (ex art. 14 LPRL) es una materia dinámica, cambiante, que se ve afectada por un buen número de factores, como los continuos cambios tanto en el tipo de trabajo disponible como en el perfil de género o edad, que requiere identificar los cambios en curso, para lo que es del todo preciso aplicar un planteamiento integral y a largo plazo. Uno de esos nuevos retos a los que se ha enfrentado el tratamiento jurídico-laboral de los riesgos laborales en las últimas décadas ha sido la incorporación de nuevos riesgos como los psicosociales. Pero, en el contexto actual, lo que preocupa es la no incorporación de la perspectiva de género al tratamiento preventivo frente a estos riesgos. Efectivamente, la protección de la salud de los trabajadores y las trabajadoras no puede articularse de la misma forma porque, a consecuencia de las diferencias de género, los riesgos y peligros a los que están expuestos hombres y mujeres difieren significativamente. Para aplicar medidas preventivas que no dejen en situación de inferioridad a la mujer trabajadora respecto del hombre trabajador y resulten realmente efectivas hay que tener en cuenta que las mujeres se encuentran, en el desarrollo de su actividad laboral, en circunstancias diferentes a las de los hombres y, por tanto, hay que seguir fomentando a través de instrumentos como la negociación colectiva, protocolos o implicación de la empresa a través de normas internas una perspectiva de género con base jurídica en las normas de igualdad y en las normas preventivas. Y al análisis e impacto de todo ello pretende dedicarse el presente trabajo.

Agencias de apoyo

Este trabajo se ha realizadoen el marco del proyecto dirigido por la CU doña Margarita Ramos Quintana «El impacto de los riesgos psicosociales en las condiciones de trabajo y en el sistema de Seguridad Social: análisis y propuestas de regulación jurídica» (DER2014-58550-R).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AESST [2014]: Segunda encuesta nacional de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2), Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

— [2009]: Outlook 1. Riesgos nuevos y emergentes para a seguridad y la salud en el trabajo, Observatorio Europeo de Riesgos.

— [2006]: Las cuestiones de género en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.

Brunel, S. y Moreno, N. [2012]: Salud, mujeres y trabajos, ISTAS, disponible en http://www.istas.ccoo.es/descargas/GUIA %20SALUD.pdf

Cifre, E.; Salanova, M. y Franco, J. [2011]: «Riesgos psicosociales de hombres y mujeres en el trabajo: ¿Una cuestión de diferencias?», Gestión Práctica de Riesgos Laborales, núm. 82.

Conde-Ruiz, J. I. y Marra de Artíñano, I. [2016]: Gender Gaps in the Spanish Labor Market, FEDEA, disponible en http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2016-32.pdf

Estevan Reina, L.; Rodríguez Sánchez, R. M.; Romero González, B.; Rodríguez López, A. y Romo Sola, M.: «Doble presencia: un riesgo psicosocial que evidencia la desigualdad entre hombres y mujeres en la conciliación de la vida familiar y laboral», Reidocrea, vol. 3, artículo 22, págs. 172-179.

Fernández Felipe, M.ª C.; De la Cruz Cantos, M.ª L.; Gayoso Doldan, M.ª y Rodríguez Tupayachi, S. [2015]: «Carga mental en la mujer trabajadora: desigualdad de género y prevalencia», Medicina y Seguridad en el Trabajo, 61 (238).

Igartua Miró, M. T. [2007]: «Prevención de riesgos laborales y trabajo de la mujer», Temas Laborales, núm. 91.

INSHT [2015]: Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial (edición ampliada 2015), Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

— [2012]: NTP 926 Factores psicosociales: metodología de evaluación, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Johnson, J. V. y Johansson, G. [1991]: The psychosocial work environment: Work organization, democratization and health, Baywood.

Martín Chaparro, M. P.; Vera Martínez, J. J.; Cano Lozano, M. C. y Molina Navarrete, C. [2011]: «Nuevos retos de las políticas de salud laboral en las organizaciones de trabajo: una aproximación al estrés laboral y al "burnout" en clave psicosocial», Temas Laborales, núm. 75, 2004, págs. 187.

Mercader Uguina, J. R. [2015]: «La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, veinte años después», Información Laboral, núm. 7.

Molina Navarrete, C. [2015]: «Dos décadas de Ley, ¿veinte años de prevención de riesgos laborales?: Agridulce aniversario», RTSS.CEF, núm. 392, págs. 5-13.

— [2013]: «Legislación sobre Riesgos Psicosociales: una perspectiva española y europea», en Moreno Jiménez, B. y Garrosa Hernández, E., Salud laboral. Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral, Ediciones Pirámide.

— [2008]: «La "cultura de la prevención" en el siglo XXI: Panorámicas europea e iberoamericana en el horizonte del Convenio 187 de la OIT», ponencia elaborada para el Congreso Iberoame­ricano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Monereo Pérez, J. L. y Rivas Vallejo, P. [2012]: Tratado de Salud Laboral, tomo I, Aranzadi.

Moreno Jiménez, B. y Báez León, C. [2010]: Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas, Ministerio de Trabajo e Inmigración, INSHT y UAM.

Moreno Jiménez, B. y Garrosa Hernández, E. [2013]: Salud laboral. Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral, Ediciones Pirámide.

Moreno Márquez, A. [2002]: Los sujetos protegidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Aranzadi.

Moreno Solana, A. [2010]: La prevención de riesgos laborales de los trabajadores especialmente sensibles, Tirant lo Blanch.

— [2014]: «Las diversas controversias que se plantean en torno a los trabajadores especialmente sensibles», Información Laboral, núm. 7.

Muñoz Ruiz, A. B. [2014]: «Empresa saludable y promoción de la salud en la negociación colectiva: más allá de la prevención de riesgos laborales», Información Laboral, núm. 8.

OIT: «Genero, salud y seguridad en el trabajo», hoja informativa 3, OIT.

OIT/OMS: Identificación y control de los factores psicosociales nocivos en el trabajo, Informe del Comité Mixto OIT/OMS de medicina del trabajo. Novena reunión. Ginebra 18-24 de septiembre de 1984.

Ramos Quintana, M. I. [2016]: «Transformaciones del trabajo y derecho de las mujeres», Trabajo y Derecho, núm. 18.

— [2016]: «Estrés crónico por causa del trabajo»: Trabajo y Derecho, núm. 22.

Rivas Vallejo, P. [2008]: La prevención de los riesgos laborales de carácter psicosocial, Comares.

— [2008]: «Salud y género: perspectiva de género en la salud laboral», Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 74.

— [2007]: «Género y salud: perspectiva jurídico-social», Tribuna Social: Revista de seguridad social y laboral, núm. 200-201.

Rivas Vallejo, P. y Monereo Pérez, J. L. [2012]: Tratado de Salud Laboral, tomo II, Aranzadi.

Rodríguez González, S. [2016]: «Los desafíos del conflicto trabajo-familia en el contexto de la feminización de las migraciones», Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 41.

— [2016]: «Nueva hoja de ruta de la UE para conciliar de manera más eficaz la vida laboral y la vida privada», Trabajo y Derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 15.

Rojas Rivero, G. P. [2001]: «Género e igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo», Anales de la Facultad de Derecho, núm. 18, 2.

— [2005]: Delimitación, prevención y tutela del acoso laboral, Bomarzo, 2005.

Romeral Hernandez, J. [2012]: «Los riesgos psicosociales en la negociación colectiva», Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 98.

Romero Rodenas, M.ª J. [2010]: Los riesgos psicosociales en el trabajo, Bomarzo.

— [2005]: «El estrés laboral como factor desencadenante de los riesgos psicosociales. Su posible protección en el ámbito de la empresa: especial referencial al Acuerdo Europeo sobre el estrés laboral», Justicia Laboral, núm. 22.

San Martín Mazzucconi, C. (dir.) [2010]: El tratamiento convencional de los riesgos psicosociales. Estado actual y nuevas propuestas, UGT, Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales UGT-CEC.

Sánchez-Urán Azaña, Y. [2004]: «Igualdad de género y salud laboral: propuestas institucionales, realidad normativa y práctica convencional», Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 53.

Sen, G.; George, A. y Östlin, P. [2005]: Incorporar de la perspectiva de género en la investigación y en las políticas en salud: una perspectiva de género. Harvard: Harvard Center for Population and Development Studies/Organización Panamericana de la Salud.

Torns, T. y Recio Cáceres, C. [2012]: «Las desigualdades de género en el mercado de trabajo: entre la continuidad y la transformación», Economía Crítica, núm. 14.

Vallejo da Costa, R. [2014]: «El conflicto trabajo-familia como riesgo psicosocial: su particular incidencia en la mujer trabajadora (aspectos jurídicos)», RTSS.CEF, núm. 375.

VV. AA. [2014]: Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Colección Esfera, Tirant lo Blanch.

— [2009]: El tratamiento jurídico de los riesgos psicosociales. Un estudio de la experiencia jurídica (Respuesta judicial, valoración y propuestas de mejora de la experiencia práctica), UGT, Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales UGT-CEC.

— Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, OIT, http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=a981ceffc39a5110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=9f164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Descargas

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Grau Pineda, C. (2017). Sobre la imperiosa necesidad de incorporar el sesgo de género en la gestión de los riesgos psicosociales. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (408), 23–58. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1912