Vacaciones no disfrutadas en la liquidación final del contrato de trabajo: cálculo y remuneración

Autores/as

  • Isabel Otxoa Crespo Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad del País Vasco (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1914

Palabras clave:

cálculo del periodo de vacaciones, remuneración de vacaciones, liquidación final de vacaciones

Resumen

La gestión de las vacaciones anuales retribuidas presenta algunos aspectos particulares en los contratos temporales y a la finalización de los indefinidos. Tanto en el cálculo del periodo pendiente como en su retribución se producen algunas inconsistencias en la aplicación de la normativa. En algunos casos se derivan de la oscuridad en la norma, en otros, de inercias muy generalizadas en la actuación de quienes gestionan salarios y cotización a la Seguridad Social. El principio de la obligatoriedad del disfrute de las vacaciones dentro del año natural en el que se generaron necesita adaptarse a la situación especial de los trabajadores temporales en contratos inferiores al año civil. Por otra parte, en la remuneración de las vacaciones no disfrutadas al terminar el contrato de trabajo es frecuente la utilización de una fórmula discriminatoria de los trabajadores que cesan respecto a los que se mantienen en la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Otxoa Crespo, I. (2017). Vacaciones no disfrutadas en la liquidación final del contrato de trabajo: cálculo y remuneración. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (408), 59–82. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1914