Vigilancia y control de los trabajadores y derecho a la intimidad en el contexto de las nuevas tecnologías

Autores/as

  • Francisca M.ª Ferrando García Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2126

Palabras clave:

control empresarial, intimidad, nuevas tecnologías, redes sociales, medios de prueba

Resumen

El presente trabajo analiza la compatibilidad del control de la actividad laboral que se desarrolla con medios informáticos o de comunicación institucional propiedad de la empresa con el derecho a la intimidad en sus diferentes manifestaciones, según la interpretación dada por la reciente doctrina constitucional y judicial, así como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde la misma perspectiva, se analizan los límites a la aplicación de los medios tecnológicos en la vigilancia del desempeño laboral e, incluso, de la actividad extralaboral.

Asimismo, se plantea la relevancia de la información obtenida a través de estas tecnologías como medio de prueba en el proceso laboral, a efectos, normalmente, de sustentar la imputación de comportamientos objeto de sanción disciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2016

Cómo citar

Ferrando García, F. M. (2016). Vigilancia y control de los trabajadores y derecho a la intimidad en el contexto de las nuevas tecnologías. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (399), 37–68. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2126