Autonomía empresarial en la gestión del tiempo de trabajo: La distribución de la jornada ordinaria y el recurso a las horas extraordinarias

Autores/as

  • Miguel Basterra Hernández Ayudante (LOU). Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Alicante (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2196

Palabras clave:

autonomía empresarial, jornada, tiempo de trabajo, distribución, horas extraordinarias

Resumen

Los profundos cambios experimentados en el modelo económico y productivo han transformado radicalmente las necesidades empresariales y el tiempo de trabajo es uno de los terrenos en los que estos cambios se han manifestado con especial intensidad. En efecto, las sucesivas reformas legislativas han adaptado el modelo de gestión de la jornada laboral a las nuevas exigencias, pero el panorama actual presenta algunas complejidades no siempre fáciles de dilucidar. El objetivo de este trabajo es el de ofrecer un análisis clarificador sobre las distintas posibilidades abiertas al empresario a la hora de gestionar el tiempo de trabajo en función de lo que, en su caso, se hubiese establecido en el marco de la negociación colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón Caracuel, M. R. [2007]: «La jornada ordinaria de trabajo y su distribución», en AA. VV., Tiempo de trabajo, Albacete: Bomarzo.

— [1988]: La ordenación del tiempo de trabajo, Madrid: Tecnos.

Alfonso Mellado, C. L. y García Ortega, J. [1994]: Jornada y ordenación del tiempo de trabajo, Valencia: Tirant lo Blanch.

Argüelles Blanco, A. R. [2013]: «Nuevas fórmulas jurídicas y problemas sociales en la gestión del tiempo de trabajo», en AA. VV. [Ana Rosa Argüelles Blanco y Ana María Romero Burillo (dirs.)], Régimen jurídico y gestión racional del tiempo en la empresa, Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Ballester Pastor, M. A. [2013]: «La flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo: Jornada y distribución del tiempo de trabajo», Revista de Derecho Social, núm. 62.

Bolego, G. [2006]: «Recenti evoluzioni contrattuali in materia di retribuzione e orario di lavoro», en AA. VV., Instituzioni e regole del lavoro flessibile, Napoli: Editoriale Scientifica.

Cabeza Pereiro, J. [2007]: «Las fuentes reguladoras de la jornada de trabajo», en AA. VV., Tiempo de trabajo, Albacete: Bonmarzo.

— (et al.) [2004]: La ordenación del tiempo de trabajo, Santiago de Compostela: CGRL.

De la Villa Gil, L. E. [1991]: «El concepto de hora extraordinaria», en AA. VV., Estudios sobre la jornada de trabajo, Madrid: ACARL.

García Rubio, M. A. [2012]: «Artículo 35», en AA. VV. Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, 2.ª ed., Valladolid: Lex Nova.

— [2008]: «Ampliación de jornada: Horas extraordinarias y horas complementarias», en AA. VV., El tiempo de trabajo en la negociación colectiva, Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Linares Lorente, J. A. [1994]: «Flexibilidad en materia de jornada de trabajo», Colex, núm. 11.

López Gandía, J. [1996]: «Flexibilidad del tiempo de trabajo y prestación de desempleo (trabajo a tiempo parcial y reducción de jornada)», Acutualidad Laboral, tomo 1.

López-Tarruella Martínez, F. [1987]: «La nueva regulación del calendario laboral y las horas extraordinarias en el Real Decreto-Ley 2001/1986, de 14 de marzo», Revista de Trabajo, núm. 86.

Matía Prim, J. [1977]: «Descanso semanal y anual. Permisos», en AA. VV., Diecisiete lecciones sobre la Ley de Relaciones Laborales, Madrid: Universidad de Madrid.

Martínez Moreno, C. [2013]: «La recomposición del sistema de fuentes en la ordenación del tiempo de trabajo», en AA. VV. [Ana Rosa Argüelles Blanco y Ana María Romero Burillo (dirs.)], Régimen jurídico y gestión racional del tiempo en la empresa, Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Martínez Yáñez, N. M. [2013]: «Las fuentes de la distribución irregular de la jornada tras las sucesivas reformas laborales», Relaciones Laborales, núm. 5.

Monreal Bringsvaerd, E. [2014]: «La duración de la jornada y los saldos interanuales de horas. A propósito de la última reforma normativa del tiempo de trabajo», Relaciones Laborales, núm. 10, octubre.

— [2005]: La jornada de trabajo: Ley y convenio colectivo, Madrid: CES.

— [1999]: «Autonomía colectiva e iniciativa empresarial en la distribución irregular de la jornada», Actualidad Laboral, tomo 2.

Rodríguez Sanz de Galdeano, B. [2013]: «Los límites a las facultades empresariales de distribución irregular de la jornada tras las últimas reformas flexibilizadoras», en AA. VV., Las reformas del derecho del trabajo en el contexto de la crisis económica, Valencia: Tirant lo Blanch.

Roqueta Buj, R. [2013]: La flexibilidad interna tras la reforma laboral, Valencia: Tirant lo Blanch.

— [2012]: «Artículo 34», en AA. VV., Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, 2.ª ed., Valladolid: Lex Nova.

— [2008]: «La jornada de trabajo y su determinación», en AA. VV. [José María Goerlich Peset (dir.)], El tiempo de trabajo en la negociación colectiva, Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sempere Navarro, A. V. [2010]: «Artículo 34. Jornada», en AA. VV. Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-10-2016

Cómo citar

Basterra Hernández, M. (2016). Autonomía empresarial en la gestión del tiempo de trabajo: La distribución de la jornada ordinaria y el recurso a las horas extraordinarias. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (403), 91–120. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2196