La doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales acerca del incumplimiento por España de derechos laborales elementales regulados en la Carta Social Europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2438

Palabras clave:

España, Carta Social Europea, derechos laborales, incumplimientos, Comité Europeo de Derechos Sociales

Resumen

Este trabajo analiza el reiterado incumplimiento por parte de España de ciertos derechos laborales, tanto individuales como colectivos, regulados en la Carta Social Europea, de acuerdo con la doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales. Se trata de incumplimientos que son, en gran medida, consecuencia de reformas economicistas de nuestro derecho del trabajo. La decisión de ratificar la Carta Social Europea revisada y el Protocolo adicional a la Carta Social que establece un sistema de reclamaciones colectivas tendrá mayor impacto si España decide poner fin a las causas que determinan sus incumplimientos y su falta de ejemplaridad, ajustándose a lo indicado por el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Agencias de apoyo

Este trabajo ha sido realizado al amparo del proyecto estatal de investigación PDI2019-108189GB-I00, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jimena Quesada, Luis. (2015). El Comité Europeo de Derechos Sociales: sinergias e impacto en el sistema internacional de derechos humanos y en los ordenamientos nacionales. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 25, 99-127.

Martínez Girón, Jesús y Arufe Varela, Alberto. (2016). Derecho crítico del Trabajo. Critical Labor Law (4.ª ed.). Atelier.

Salcedo Beltrán, Carmen. (2015). Reformas legislativas, incumplimientos de la Carta Social Europea y su invocación en los órganos judiciales. Colección Actualidad. Centro de Estudios Andaluces, 73, 1-35.

Salcedo Beltrán, Carmen. (2021). La autorización de la firma del protocolo de reclamaciones colectivas: un premio para los derechos sociales. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 58.

Teixeira Alves, Luisa. (2014). El cumplimiento de la Carta Social Europea en materia de salarios. Un estudio comparado de los ordenamientos laborales portugués, español e italiano. Atelier.

Descargas

Publicado

07-07-2021

Cómo citar

Carril Vázquez, X. M. (2021). La doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales acerca del incumplimiento por España de derechos laborales elementales regulados en la Carta Social Europea. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (460), 147–174. https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2438