Ley de Emprendedores: Un balance de resultados tras dos años de vigencia
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2664Palabras clave:
emprendedor, autoempleo, autónomos, emprendimiento, apoyo pymesResumen
La última Ley de apoyo a Emprendedores, publicada en septiembre de 2013, abordó el emprendimiento desde una perspectiva integral, adoptando una amplia gama de medidas para su fomento. En este trabajo, se han clasificado las medidas en dos grupos: las que se aplican directamente a la actividad de creación y gestión de empresas, y las que se dirigen a generar un contexto favorable al emprendimiento. El objetivo es analizar las novedades y evolución del primer grupo de medidas.
Se analizan en detalle las medidas adoptadas en los distintos ámbitos (fiscal, Seguridad Social, concursal, inicio de actividad, cargas administrativas, acceso a la contratación pública, requisitos de información económico-financiera, e inmigración de interés económico). Algunas medidas amplían o modifican a otras preexistentes; otras son novedosas, como el acuerdo extrajudicial de pagos, la segunda oportunidad, la miniempresa, el criterio de caja en la aplicación del IVA, la pluriactividad, el apoyo al inicio de actividad o la inmigración de interés económico. El trabajo finaliza con una breve mención de las medidas contextuales.
Se concluye que la mayoría de ellas, a priori, son positivas, y que algunas contienen aspectos ciertamente controvertidos. No se incide en ello, pero es muy importante una labor ulterior de evaluación de su impacto en términos de eficiencia. Aunque habrá que esperar a evaluar su impacto real, en este trabajo se contempla la evolución y los primeros resultados tras dos años de vigencia.