El poder en la empresa: una aproximación a su medición. Un estudio de campo: el poder de la dirección de recursos humanos en la Comunidad Valenciana
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2946Palabras clave:
índice de poder, recursos humanos, fuentes de poder en la empresaResumen
Sobre una muestra de 111 directivos, esta investigación diseña una herramienta de evaluación y medición del concepto «poder» directivo en el ámbito de la empresa. En la empresa se distingue un poder que reside en el puesto formalmente recogido en el organigrama y un poder que reside en la persona como individuo. Ambos se desenvuelven en el marco cultural y organizativo propio de la organización, tratando de obtener el máximo potencial que cada uno de ellos comporta, siendo los resultados obtenidos y el alineamiento de estos con los objetivos empresariales lo que da idea del nivel de poder alcanzado. Por tanto, nuestro modelo contempla las fuentes o determinantes del poder, los factores favorecedores o limitantes del mismo, y las consecuencias de su ejercicio. Así, el «índice de poder» consiste en una puntuación (en una escala de 1.000 puntos) que se obtiene por las suma de 16 indicadores ponderados, agrupados en 6 subfactores, y estos en 3 factores, según la siguiente ecuación: índice de poder = recursos + limitaciones + resultados. El peso asignado a cada factor procede de la ponderación otorgada por paneles de expertos, y es el siguiente: recursos (27 %), limitaciones (35 %), resultados (38 %).
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