Las políticas activas de empleo durante la crisis actual y su aplicación a los inmigrantes como colectivo prioritario

Autores/as

  • M.ª Belén Fernández Collados Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3002

Palabras clave:

políticas activas, empleo, inmigrantes, crisis

Resumen

Las elevadísimas cifras de desempleo determinan la acuciante necesidad de incidir en las políticas activas de empleo, fundamentalmente en el caso de los colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo. Sin embargo, entre los colectivos catalogados como tal en la Ley de Empleo y denominados por la misma como «prioritarios», se encuentran los inmigrantes, cuyo trato prioritario en las políticas activas de empleo plantea determinadas dificultades en su confrontación con la normativa de extranjería, suscita ciertos recelos en tiempos de crisis y sugiere serias dudas sobre su puesta en práctica.

Con este trabajo se pretende investigar el trato prioritario al colectivo de inmigrantes en las políticas activas de empleo en tiempos de crisis, partiendo de unas breves reseñas sobre el concepto, clasificación y marco legal de las políticas activas de empleo, en el que se hace una especial alusión a las reformas «anticrisis», y en el que sobre la base de la descentralización competencial se analizan algunos de los casos más representativos, hasta dar respuesta a las cuestiones más sugerentes: ¿qué inmigrantes pueden ser tratados como colectivo prioritario de las políticas activas de empleo?, ¿son los inmigrantes un colectivo realmente priorizado en las políticas activas de empleo?, ¿son las políticas de integración las verdaderas y únicas políticas activas de empleo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2014

Cómo citar

Fernández Collados, M. B. (2014). Las políticas activas de empleo durante la crisis actual y su aplicación a los inmigrantes como colectivo prioritario. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (377-378), 59–96. https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3002