Puntos controvertidos de la pensión de viudedad. Propuestas y alternativas a la gran cuestión: ¿Es realmente necesaria una reforma?

Autores/as

  • M.ª Belén Fernández Collados Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2042

Palabras clave:

viudedad, contributividad, asistencialidad, reforma, pensión, sostenibilidad

Resumen

La cuestionada viabilidad del sistema de Seguridad Social, así como los cambios sociales acaecidos desde el origen de la pensión de viudedad y su primogénita función social, ha venido reiteradamente poniendo en su punto de mira la pensión de viudedad, si bien su discutida reforma se ha ido posponiendo sine die.

Son muchos los puntos controvertidos de una institución que para algún sector doctrinal ha quedado casi obsoleta y cuya reforma integral se ha ido sorteando y parcheando hasta la fecha.

En esta investigación se pone de manifiesto cómo el origen, la función y la evolución de la prestación por viudedad son los principales factores que han incidido en la discutible regulación de la prestación, haciendo especial hincapié en dos aspectos claves: la problemática regulación de la pensión de viudedad de las parejas de hecho y la cuestionada naturaleza contributiva de la pensión en relación con la sostenibilidad del sistema y la deficiente protección de los beneficiarios más necesitados, con el objeto de concluir con una serie de reflexiones y propuestas finales sobre los puntos controvertidos de la pensión de viudedad, así como dar respuesta a la cuestión planteada en el título de este estudio: ¿es realmente necesaria una reforma de la pensión de viudedad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-03-2016

Cómo citar

Fernández Collados, M. B. (2016). Puntos controvertidos de la pensión de viudedad. Propuestas y alternativas a la gran cuestión: ¿Es realmente necesaria una reforma?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (396), 15–50. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2042