Los efectos de los estresantes del trabajo, la asimetría de los conflictos y la insatisfacción laboral con el statu quo en la creatividad

Autores/as

  • Elena Sanandrés Domínguez Profesora Asociada. Departamento de Dirección de Empresas «Juan José Renau Piqueras». Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3068

Palabras clave:

estresantes del trabajo, asimetría de conflictos, insatisfacción laboral con el statu quo, creatividad, feedback, inteligencia emocional

Resumen

La literatura científica pone de manifiesto la importancia de la creatividad, tanto en la valoración de grandes proyectos como en cualquier decisión de la dirección, ya que afecta a los trabajadores. Son las personas que trabajan día a día en la empresa las que determinan el éxito o el fracaso de las organizaciones.

Debido a la propia naturaleza de la creatividad, deben analizarse enfoques en el nivel individual. En la actualidad, los niveles de estrés en los trabajadores, la insatisfacción laboral con el statu quo y los conflictos van al alza. Los estresantes en el trabajo conducen a respuestas emocionales y por tanto podrían mitigar la voluntad de ser creativo. Es necesaria la inclusión de estas variables para predecir la creatividad y, por tanto, la innovación. Analizando el seno de la empresa es posible minimizar las causas del estrés, insatisfacción y conflictos para conseguir atenuar la merma del rendimiento individual y creativo. Incluso determinados individuos pueden interpretar las situaciones negativas como desafíos y verse motivados. Por ello se analizan características del individuo que podrían favorecer comportamientos proactivos como la inteligencia emocional y el feedback de los compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2014

Cómo citar

Sanandrés Domínguez, E. (2014). Los efectos de los estresantes del trabajo, la asimetría de los conflictos y la insatisfacción laboral con el statu quo en la creatividad. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (381), 197–242. https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3068