Los estímulos a la contratación laboral de los jóvenes en el Real Decreto-Ley 4/2013

Autores/as

  • Josep Moreno Gené Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de Lleida (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3154

Palabras clave:

jóvenes, desempleo juvenil, modalidades contractuales, incentivos a la contratación

Resumen

De las diferentes medidas adoptadas por el Real Decreto-Ley 4/2013 para favorecer la inserción laboral de los jóvenes, cabe distinguir entre las medidas dirigidas a fomentar el autoempleo o emprendimiento juvenil y aquellas que pretenden fomentar la contratación por cuenta ajena de este colectivo. El segundo grupo de medidas, que constituyen el objeto central de este trabajo, se encuentran básicamente recogidas en el capítulo III de la citada norma bajo la rúbrica de «estímulos a la contratación». A tal efecto, se regulan el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa para jóvenes, el contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos, el contrato de primer empleo joven, los incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo y los incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de economía social. A estas medidas con las que se pretende fomentar el empleo juvenil deben añadirse además la derogación de la prohibición de encadenamiento de contratos formativos y la admisión de la contratación para la formación y el aprendizaje por empresas de trabajo temporal. En este trabajo se van a exponer las diferentes medidas expuestas, sus objetivos y los mecanismos previstos para alcanzar dichos objetivos.

Agencias de apoyo

El autor es miembro del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Cataluña «Análisis social y organizativo» (2009 SGR 310).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2013

Cómo citar

Moreno Gené, J. (2013). Los estímulos a la contratación laboral de los jóvenes en el Real Decreto-Ley 4/2013. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (364), 45–104. https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3154

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>