Fecha de efectos del complemento por maternidad (al varón). Una revisión de doctrina judicial

Autores/as

  • Juan Antonio Maldonado Molina Acreditado a catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada. Miembro del Grupo de estudios sobre «pensiones suficientes, seguridad social universal y democracia». Fundación Francisco Largo Caballero (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2022.3259

Palabras clave:

discriminación, igualdad, retroactividad, jurisprudencia TJUE, complemento maternidad

Resumen

La Sentencia de 12 de diciembre de 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) ha provocado que se multipliquen las demandas de pensionistas varones reclamando el complemento por maternidad, con sentencias en las que se estima dicha pretensión, pero que difieren en la fecha de efectos del reconocimiento, que oscila entre la fecha inicial de la pensión, la de la solicitud del complemento, 3 meses antes de la solicitud o 3 meses antes pero con el límite de la publicación de la STJUE. Toda esa jurisprudencia se revisa y sistematiza en el presente trabajo, detallando la casuística contemplada, además de analizar las reglas introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2021 en lo relativo a la vigencia del complemento de maternidad. La conclusión que se obtiene es que la doctrina del TJUE debe extenderse a las reclamaciones producidas desde 2016, pero los efectos económicos solo deben retrotraerse hasta 3 meses antes de la solicitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Maldonado Molina, J. A. (2022). Fecha de efectos del complemento por maternidad (al varón). Una revisión de doctrina judicial. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (466), 209–232. https://doi.org/10.51302/rtss.2022.3259

Número

Sección

Diálogos con la jurisprudencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>