Estudio constitucional del derecho a una pensión de jubilación

Autores/as

  • Juan Manuel Herreros López Profesor de Derecho Constitucional. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3419

Palabras clave:

Seguridad Social, sistema de pensiones, jubilación y derechos constitucionales

Resumen

El presente trabajo analiza el derecho constitucional de las personas mayores a pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. Un análisis que se hace al hilo de la reforma de nuestro sistema de pensiones de jubilación producida en 2011. En particular, el artículo estudia la naturaleza constitucional del derecho a una pensión de jubilación, analizando si estamos ante un verdadero derecho subjetivo, así como su grado de eficacia jurídica.

Especial atención se presta a la delimitación del contenido constitucional del derecho, examinando el desarrollo legislativo del mismo mediante un sistema de pensiones contributivas y no contributivas. El artículo también estudia si, desde una perspectiva constitucional, cabe fijar una edad de jubilación forzosa, y la valoración que merece al respecto el incremento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años en un periodo transitorio de 15 años que introduce la reforma de 2011.

También prestamos atención a cómo debe interpretarse el mandato constitucional de que las pensiones sean periódicamente actualizadas, analizando la doctrina del Tribunal Constitucional, de acuerdo con la cual, de la Constitución no se deduce la obligación de mantener todas y cada una de las pensiones iniciales en su cuantía prevista ni que todas y cada una de las ya causadas experimenten un incremento anual.

Por último, nos preguntamos si nuestro sistema de pensiones de jubilación constituye una conquista social irreversible, trayendo también a colación la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2012

Cómo citar

Herreros López, J. M. (2012). Estudio constitucional del derecho a una pensión de jubilación. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (351), 123–138. https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3419