Estudio sobre el comportamiento ético en las organizaciones: ¿por qué la ética se queda en las palabras?
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3477Palabras clave:
ética profesional, cultura empresarial y compromisoResumen
En esta investigación se estudian los factores comportamentales de la práctica profesional que posibilitan o dificultan la implantación de modelos empresariales éticos. El trabajo pretende medir el grado en el que están presentes las «competencias proto-éticas», en 187 empresas españolas, mediante la evaluación de las actitudes que hacen posible la ejecución profesional desde modelos comprometidos con la persona y el entorno. En el presente estudio encontramos que el conjunto de competencias éticas que se ha definido (responsabilidad, compromiso, respeto, coherencia, esfuerzo y sinceridad) se comporta como un único bloque. También se analizan las diferencias del comportamiento ético entre diferentes colectivos en función de variables como: género, edad, sector, nivel jerárquico y tamaño de la organización. Adicionalmente, se aporta una herramienta capaz de medir con fiabilidad la presencia de estas competencias en los entornos profesionales.
Descargas
Citas
Álvarez, D. y Torres, F.J. [2005]: 100 preguntas sobre ética de la empresa, Madrid: Dykinson.
Cobo, J.M. [2001]: Ética profesional en ciencias humanas y sociales, Madrid: Huerga Fierro Editores.
Comunidad Europea [2004]: Proyecto Respect, Código para la conducta de la investigación social en la Unión Europea, http://www.respectproyect.org/code
Cortina, A. [1997]: Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid: Alianza.
Cortina, A. y Conill, J. [2000]: 10 palabras clave en ética de las profesiones, Estella: Verbo Divino.
Elegido, J.M. [1998]: Fundamentos de ética de empresas, México: IPADE.
Escámez, J. [1991]: «Actitudes en educación», en Altarejos, Francisco; Bouché, J. Henri; Escámez, Juan; Fullat, Octavi; Fermoso, Paciano; Gervilla, Enrique; Gil, Ramón e Ibáñez-Martín, José Antonio: Filosofía de la Educación Hoy, Madrid: Dykinson, págs. 525-539.
Escámez, J. y Gil, R. [2001]: La educación en la responsabilidad, Madrid: Paidós Ibérica.
Escámez, J. y Ortega, P. [1988]: La enseñanza de actitudes y valores, Valencia: Nau Llibres.
Etxeberria, X. [2002]: Ética de las profesiones, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Fernández, J.L. y Hortal, A. [1994]: Ética de las profesiones, Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas.
Fisher, C. [2003]: «Developing a Code of Ethics for Academics. Commentary on Ethics for All: Differences across Scientific Society Codes», A Special Issue of Science and Engineering Ethics. The Role of Scientific Societies in Promoting Research Integrity, vol. 9, n.º 2, págs. 171-179.
Fontela, E. y Sainz, J.M. [2008]: Ética y legalidad en los negocios, Madrid: Difusión Jurídica y Temas de Actualidad.
Fontrodona, J. [2010]: La ética de la empresa en la encrucijada, Pamplona: EUNSA.
Goñi, J.L. [2011]: Ética empresarial y códigos de conducta, Madrid: La Ley-Actualidad.
Gorge, R.T. [1987]: «The Status of Business Ethics, Past and Future», Journal of Bussiness Ethics, vol. 6, págs. 201-211.
Guitián, G. [2011]: Negocios y moral. El dilema del camello y la aguja, Pamplona: EUNSA.
Hirsch, A. [2001]: Educación y valores, México: Ediciones Gernika.
Hirsch, A. y López, R. [2003]: «Elementos significativos de la ética profesional», en Ética profesional e identidad institucional, Universidad Autónoma de Sinaloa, México, pág. 28.
Hortal, A. [2002]: Ética general de las profesiones, Bilbao: Desclée De Brouwer.
Hoyk, R. y Hersey, P. [2008]: The Ethical Executive Becoming Aware of the root Causes of Unethical Behaviour: 45 Psychologycal Traps that Everyone of Us Falls Prey To, California: Standford University Press.
Hu, L. y Bentler, P.M. [1999]: «Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives», Structural Equation Modeling, vol. 6, págs. 1-55.
Joreskog, K.G. [1967]: «Some contributions to maximum likelihood factor analysis», Psychometrika, vol. 32, págs. 443-477.
Lozano, J.F. [2000]: «Pedagogía de la ética de la Ingeniería», Revista Educación y Pedagogía, vol. XII, n.º 28, págs. 59-67.
Lozano, J.M. [1999]: Ética y empresa, Madrid: Trotta.
Martín, E. [2004]: Otro mundo es posible: diálogos sobre el comportamiento ético de las personas y las organizaciones, Madrid: Granica.
Mitchiam, C. [2003]: «Co-Responsibility for Research Integrity», A Special Issue of Science and Engineering Ethics. The Role of Scientific Societies in Promoting Research Integrity, vol. 9, n.º 2, págs. 273-290.
Patrus, R. [2007]: «La empresa ética: ¿un nuevo paradigma? condiciones, desafíos y riesgos del desarrollo de la business ethics», Gestão e Planejamento, vol. 8, n.º 1, págs. 16-33.
Pizzolante, I. [2009]: De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsable, Madrid: Editorial Ciencias Sociales.
Sánchez-Martínez, M.; Sáez, J. y Svensson, L. [2003]: Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro, Murcia: Diego Marín Librero-Editor.
Toulouse, G. [2003]: Mirada sobre la ética de las ciencias, Madrid: Ediciones del Laberinto.