Última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre despidos colectivos. Una exposición crítica

Autores/as

  • Luis Pérez Capitán Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Director del Servicio de Estudios de UGT (Madrid, España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2022.4045

Palabras clave:

Tribunal Supremo, despido colectivo, umbrales, causas, grupo de empresas, criterios de selección, caducidad

Resumen

La jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, decisiva en numerosos aspectos de la realidad del derecho del trabajo, es aún más relevante en el ámbito del despido colectivo. La exposición y breve análisis de la última doctrina al respecto nos muestra una normativa de despido colectivo con graves carencias y necesidades urgentes de cambio.

Umbrales, causas, conexión con otras instituciones del derecho del trabajo como sucesión o grupo de empresas, criterios de selección son algunas de las importantes materias que la Sala de lo Social ha debido analizar durante el último semestre de 2021. Y si bien no se aprecian grandes cambios en la doctrina que se venía exponiendo al respecto, la consolidación de algunos criterios y la matización de otros a la luz de las nuevas circunstancias propias de un segmento del ordenamiento jurídico sometido a continua tensión determinan la necesidad de una exposición y análisis ordenado de la doctrina del Tribunal Supremo en torno al despido colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez Capitán, L. (2020). El despido colectivo y las medidas de suspensión y reducción temporal de jornada (2.ª ed.). Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-03-2022

Cómo citar

Pérez Capitán, L. (2022). Última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre despidos colectivos. Una exposición crítica. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (467), 225–240. https://doi.org/10.51302/rtss.2022.4045