La contratación laboral de los investigadores en la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación: ¿el final del estado de excepción laboral en la ciencia?

Autores/as

  • Josep Moreno Gené Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Lleida (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5127

Palabras clave:

investigadores, doctorado, contratación temporal, contratación indefinida, precariedad laboral

Resumen

La Ley de la Ciencia ha venido a instaurar una especie de principio general de laboralidad en la contratación del personal de investigación que sea beneficiario de ayudas a la investigación que tengan por finalidad la realización de tareas de investigación en régimen de prestación de servicios, poniéndose fin de este modo a la tan arraigada tradición de acudir en estos supuestos a la convocatoria de becas de investigación. En consecuencia, esta norma aboga por la naturaleza laboral de las tareas de investigación desarrolladas por el personal investigador beneficiario de estas ayudas a la investigación, imponiendo la obligación de que las entidades receptoras de los mismos procedan a su contratación laboral.

A partir de estas premisas, la Ley de la Ciencia contempla diferentes instrumentos jurídicos dirigidos a satisfacer las necesidades que plantea la contratación de los investigadores, ya sea mediante la previsión de modalidades contractuales específicas del ámbito de la investigación –contrato predoctoral, contrato de acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación y contrato de investigador distinguido–, o mediante la referencia genérica que se contiene en la propia Ley de la Ciencia de que se pueda contratar personal investigador a través de las modalidades de contrato de trabajo establecidas en el Estatuto de los Trabajadores (ET), especialmente, mediante el contrato de trabajo para obra o servicio determinado previsto en el artículo 15.1 a) del ET, respecto al cual también se introducen algunas reglas específicas. Asimismo, con menor profundidad, la Ley de la Ciencia aborda la contratación laboral por tiempo indefinido de estos investigadores que únicamente se prevé, pero que apenas se desarrolla, y que sigue conviviendo con la tradicional vía de consolidación del personal investigador consistente en su acceso a la función pública, ya sea como profesores o como investigadores funcionarios.

Agencias de apoyo

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación SEJ 2007-67808-C02-01, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que lleva el título de «Delimitación subjetiva y condiciones de empleo y trabajo del personal docente e investigador (PDI) de las Universidades Públicas». El autor es miembro del grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña «Análisis Social y Organizativo» (2009 SGR 310)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2011

Cómo citar

Moreno Gené, J. (2011). La contratación laboral de los investigadores en la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación: ¿el final del estado de excepción laboral en la ciencia?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (340), 79–124. https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5127

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>