La transformación del trabajo en la era de Internet. Organizaciones abiertas, trabajo en red y autonomía funcional
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5145Palabras clave:
tecnologías de la información, redes abiertas, Internet, trabajo, networking, recursos humanosResumen
Las tecnologías de la información (TI) están redibujando el contexto socioeconómico y laboral, de tal modo que el saber hacer los procesos y tareas de las empresas de cualquier sector está sufriendo un profundo proceso de transformación. La mayor autonomía que ahora poseen los empleados para acceder a información, procesarla y distribuirla individualmente, los convierte en recursos con valor creciente y una mayor capacidad para exigir a las empresas flexibilidad y una jerarquía más plana. Como consecuencia, nos encaminamos hacia un tipo de organización más abierta y porosa, ya que es más efectiva para encarar los rápidos cambios del mercado. Por otra parte, el trabajo en red (networking) y las nuevas tecnologías de la movilidad están cuestionando el diseño de los propios centros de trabajo, así como la necesidad de una presencia física del empleado en el puesto de trabajo, cuya efectividad, además, se puede medir de manera cada vez más precisa mediante aplicaciones cada vez más sencillas y baratas de implementar por las empresas.
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