Aproximación a un modelo de liderazgo en la Administración Pública

Autores/as

  • Francisco Ramón Andrés Suárez Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad de Alcalá de Henares (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5229

Palabras clave:

líder eficaz, visión positiva, herramientas de liderazgo, motivación

Resumen

Durante mucho tiempo hemos aceptado como un axioma el hecho de que la gestión de los intereses públicos es tan elevada y de una naturaleza tal que no es posible someterla a criterios de eficiencia ni de gestión de las personas. Este conflicto es sólo aparente pues esos intereses y objetivos, más que ningún otro, merecen que sean puestos a su servicio todas las herramientas necesarias que aseguren su consecución, y entre ellas sistemas de organización y de liderazgo.

Existe, de modo natural, una resistencia al cambio. Pero sólo porque no hemos sido capaces de mostrar el horizonte de mejora y éxito a nuestros colaboradores. Toda organización y también las públicas se ven afectadas por unas leyes universales similares a las leyes físicas de la naturaleza. La primera: el desempeño es el resultado de multiplicar motivación por competencia. Y la segunda: el desempeño de las personas varía a lo largo del tiempo, pasa por diversas etapas y mediante un cauce adecuado podemos conducirlo poniendo en equilibrio las aspiraciones y necesidades individuales con las de la organización.

En algunos aspectos el cambio ha comenzado. Ya existen notables esfuerzos para diseñar sistemas de organización interna, políticas de reclutamiento, de formación, de relación con colaboradores, etc. Falta transmitir ese impulso a nivel de todas y cada una de las personas implicadas. Casi todas las personas tienen entre sus responsabilidades una muy especial, animar a otro hacia un objetivo común. Los trabajadores públicos también dan y reciben motivación en su trabajo cotidiano. Hay en la Administración Pública muchas personas que han de comportarse como líderes eficaces, como dijo Peter F. Drucker, y no se les ha dotado de las herramientas necesarias para ello. Cualquier estrategia que adoptemos debe basarse, además de en las dos leyes anteriores, en el desarrollo de la visión positiva y en el análisis sincero de nuestras propias fuentes de motivación. Sólo entonces podremos dotarnos de una «caja de herramientas» con la que trabajar día a día la relación con nuestro equipo, nuestro mánager y nosotros mismos.

Hay muchos tipos de herramientas, cada una de ellas con unas indicaciones y su propio manual de uso. Siempre podemos hacerlo de un modo sencillo y natural. Así, animar un equipo de trabajo, centrarlo sobre un objetivo concreto, resolver una situación difícil, re-centrar a un colaborador, etc., pasarán a ser actos cotidianos que harán más enriquecedor y motivador el camino hacia nuestros objetivos.

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Citas

Drucker, P.F. «What Makes an Effective Executive», Harvard Business Review.

Fraser, A. y Neville, S. Teambuilding, Ed. The Industrial Society.

Hunter, J.C. La Paradoja, Ed. Empresa Activa.

Leboeuf, M. El gran principio del management, Ed. OW.

Management basique, Ed. EIDM.

Muro, F. Desarrollo de habilidades directivas, Ed. Otto Walter España.

Palom, F.J. Crear y liderar equipos de alto rendimiento, Ed. OW.

– Tiempo , prioridades y resultados, Palom, F.J. Ed. OW.

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Publicado

07-12-2010

Cómo citar

Andrés Suárez, F. R. (2010). Aproximación a un modelo de liderazgo en la Administración Pública. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (333), 171–206. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5229