Estructuras de gobierno y previsión sucesional en las compañías familiares españolas

Autores/as

  • Alberto de la Torre García Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca (España)
  • Jorge Conde Vieitez Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca (España)
  • Concepción Antón Rubio Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5317

Palabras clave:

empresa familiar, gobierno, proceso sucesional

Resumen

Las firmas familiares constituyen la fórmula empresarial más usual en el entorno occidental; suponen el núcleo de la actividad económica y el soporte de su desarrollo y cohesión social. En la actualidad se enfrentan a un doble reto: profesionalizar la gestión y, en segundo lugar, afrontar el proceso sucesorio. En este trabajo de investigación se han analizado los órganos de gobierno de estas compañías y su relación con las prácticas que están adoptando en orden a lograr esta continuidad. Se ha trabajado con una muestra de 69 corporaciones de nuestro país, radicadas en todas las Comunidades Autónomas; desde un punto de vista de procedimiento metodológico, los datos fueron obtenidos a través de un instrumento –creado ad hoc– para este estudio, documentación de distinta naturaleza –aportada por las empresas– y entrevistas personales a sus actores principales. Realizado el análisis estadístico correspondiente, y con base en los datos obtenidos, se llevan a cabo un conjunto de recomendaciones para estas corporaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allinson, C., Chell, E. y Hayes, J. [2000]: «Intuition and entrepreneurial behaviour». European Journal of Work and Organizational Psychology, 9, 1, 31-43.

Amat. J.M. [1998]: La Continuidad de la Empresa Familiar. Barcelona: Gestión 2000.

Amat, J.M. y Corona, J. [2007]: El Protocolo Familiar: La Experiencia de una década. Barcelona: Deusto.

Astrachan , J.H. y Jaskiewicz, P. [2008]: «Emotional Returns and Emotional Costs in Privately Held Family Businesses: Advancing Traditional Business Valuation». Family Business Review, 21, 2, 139-149.

Astrachan, J.H. y McMillan, J. [2003]: Conflict and Communication in the Family Business. Georgia: Family Enterprise Publishers.

Ayala, J.C. [2002]: Creación de Valor en la Empresa Familiar. Madrid: PricewaterhouseCoopers.

Blumenritt, T. [2006]: «The Relationship Between Boards and Planning in Family Businesses». Family Business Review, vol. XIX, 1, 65-72.

Carr, C., Scott L., Boyar B. y Gregory, T. [2008]: «The Moderating Efeect of Work-Family Centrality on Work-Famili Conflict, Organizational Attitudes, and Turnover Behavior». Journal of Management, 34, 244-262.

Carr, J. y Sequeira, M. [2007]: «Prior family business exposure as intergenerational influence and entrepreneurial intent: A theory of planned behavior approach». Journal of Business Research, 6, 10, 1.090-1.098.

Carrigan, M. y Buckley, J. [2008]: «What’s so special about family business? An exploratory study of UK and Irish consumer experiences of family businesses». International Journal of Consumer Studies, 32, 6, 656-666.

Craig, J., Clay D. y Davis, P. [2008]: «Leveraging Family-Based Brand Identity to Enhance Firm Competitiveness and Performance in Family Businesses». Journal of Small Business Management, 46, 3, 351-371.

Craig, J. y Moores, K. [2006]: «A 10 year longitudinal investigation of strategy, systems, and enviroment on innovation in family firms». Family Business Review, 19, 1, 1-10.

Casillas, J. C. y Acedo, F.J. [2005]: «Internationalization of Spanish family SMEs-Análisis of family involvement». International Journal of Globalization and Small Business, 12, 4, 227-243.

– [2007]: «Evolution of the intellectual structure of family business literature: A bibliometric study of FBR». Family Business Review, 20, 2, 141-162.

De la Torre, A. [2005]: «La Cultura de la Empresa Familiar». En Corona, J. (Ed.), Manual de la Empresa Familiar. Barcelona: Deusto.

European Council for Small Business –ECSB– [1997]: Newsletter, 4.

Fernández, Z. y Nieto, M.J. [2005]: «International stategy of small and médium-sized family businness: some influential factors». Family Business Review, 18, 1, 77-89.

Frese, M. [2000]: Success and Failure of Microbusiness Owners in Africa: A Psychological Approach. Westport: Greenwood.

Frese, M, Chell, E. y Klandt, H. [2000]: «Introduction». European Journal of Work and Organizational Psychology, 9, 1, 3-6.

Gallo, M. [2008]: Ideas Básicas para dirigir la Empresa Familiar. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Gallo, M.A. y García Pont, C. [1996]: «Important factors in family business internationalization». Family Business Review, 9, 1, 45-60.

Grant, R.M. [2004]: Dirección Estratégica. Madrid: Civitas.

Lansberg, I. [1999]: Succeeding Generations. Boston: Harvard Business School Press.

Neubauer, F. y Lank, A. [1999]: La Empresa Familiar. Barcelona: Deusto.

Preston, J. y Lowe, K. [2007]: «Unlocking Foreclosed Beliefs: AnAutoethnographic Story about a Leadership Dilemma». Familiy Business Review, 13, 3, 239-249.

PricewaterhouseCoopers [2008]: Informe global sobre la Empresa Familiar 2007-2008. Madrid: PricewaterhouseCoopers.

Rutherford, M, Muse, L. y Oswald, L. [2006]: «A new perspective on the developmental model for family business». Family Business Review, 19, 4, 317-333.

Saldaña, P. [2005]: La Empresa Familiar: Modelos de Sucesión en compañías de varias familias propietarias. Barcelona: Tesis Doctoral no publicada.

Sharma, P., Christma, J. y Chua, J.H. [1997]: «Strategic Management in the family business: Past research and future challenges». Family Business Review, 10, 3, 1-37.

Simon, D. y Hitt, M. [2003]: «Managing resources: linking unique resources, management and wealth creation in family firms». Entrepreneurship Theory and Practice, 27, 4, 339-358.

Titelman, P. [2008]: Triangles: Bowen Family Systems Theory Perspectives. New York: The Haworth Press.

Ward, J.L. [2004]: Perpetuating the Family Business. 50 Lessons Learned from Long-Lasting, Successful Families in Business. Nueva York: McMillan.

Zahra, S.A. [2005]: «Entrepreneurial risk taking in family firms». Family Business Review, 18, 1, 23- 40.

Descargas

Publicado

07-04-2010

Cómo citar

de la Torre García, A., Conde Vieitez, J., & Antón Rubio, C. (2010). Estructuras de gobierno y previsión sucesional en las compañías familiares españolas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (325), 129–152. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5317

Artículos más leídos del mismo autor/a