Fundamentos para el desarrollo del capital intelectual en la economía informacional
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8457Resumen
El presente trabajo trata de realizar una aproximación reflexiva en torno a las bases fundamentales sobre las que poder potenciar el desarrollo del llamado Capital Intelectual –activos intangibles o inmateriales– como fuente directa de riqueza y motor de competitividad en la nueva economía informacional.
Partiendo de un breve recorrido acerca de las principales implicaciones que las actuales transformaciones sociotécnicas tienen sobre las características del empleo, la lógica del diseño organizativo e inclusive del perfil de requerimientos del trabajador, los autores reflexionan de manera crítica sobre algunas características sensibles de ese Capital Intelectual que explicarían en gran medida los altos niveles de desempleo en nuestro país. Concretamente se centrarán en los niveles de formación de la población en relación con el empleo y en ciertos factores o elementos culturales y psicosociales que obstaculizarían la iniciativa empresarial entre la población española.
Por último, atendiendo a las tendencias tecno-económicas y organizativas que van configurando la sociedad del conocimiento los autores proponen una doble estrategia de actuación que fortalezca el desarrollo del Capital Intelectual. Así en el ámbito educacional, sugieren incluir algunos elementos formativos claves que resultan indispensables considerar en el diseño de un nuevo modelo educativo que sea funcional con los parámetros de la nueva economía emergente. Respecto al ámbito empresarial-organizacional elaboran un modelo de potenciación del Capital Intelectual en la empresa antecedido por el desarrollo de un conjunto de factores sensibles que engloban bajo el nombre de Capital Social, ya que si el conocimiento como bien intangible cobra relevancia como generadora de riqueza, la dimensión social y psicológica que acompaña y se mezcla con aquélla no puede ser ajena a esta nueva lógica de desarrollo.
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