El impacto de la responsabilidad social empresarial en la gestión empresarial: algunas evidencias empíricas en pequeñas y medianas empresas españolas

Autores/as

  • Jorge Alberto Conde Vieitez Profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca (España)
  • Alberto Enrique de la Torre García Profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca (España)
  • Ángel Sánchez-Anguita Muñoz Profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca (España)
  • María Concepción Antón Rubio Profesora del Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3311

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, pequeña y mediana empresa, pyme, gestión, gerentes y empresarios

Resumen

El principal objetivo de este trabajo ha sido estudiar la relevancia de lo que se conoce como responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE), cómo esta nueva filosofía impacta sobre la gestión empresarial y verificar en qué grado las pequeñas y medianas empresas españolas están asumiendo o practicando estos nuevos principios de gestión y los motivos que las impulsan. Para ello, se realizó un estudio empírico centrado en el análisis de cuáles serían las concepciones y las razones básicas que manejan los empresarios/gerentes y su influencia en la promoción de acciones internas y externas de RSE. Se utilizó como procedimiento de obtención de datos una encuesta aplicada a una muestra de 122 empresarios/gerentes pertenecientes a pequeñas y medianas empresas. Los resultados tienden a revelar que las acciones o prácticas de responsabilidad social de carácter más estratégico o avanzado están motivadas por la posibilidad de obtener ayudas o beneficios fiscales, mientras que las medidas más filantrópicas o tradicionales de la RSE responderían a criterios o razones de mejorar las relaciones con los grupos de interés o stakeholders como clientes y trabajadores.

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Publicado

07-04-2012

Cómo citar

Conde Vieitez, J. A., de la Torre García, A. E., Sánchez-Anguita Muñoz, Ángel, & Antón Rubio, M. C. (2012). El impacto de la responsabilidad social empresarial en la gestión empresarial: algunas evidencias empíricas en pequeñas y medianas empresas españolas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (349), 133–164. https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3311

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