La cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad en el empleo público. Análisis de la regulación estatal y autonómica

Autores/as

  • José Gustavo Quirós Hidalgo Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5323

Palabras clave:

cuota de reserva, personas con discapacidad, empleo público

Resumen

El presente estudio aborda la cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad desde una perspectiva muy concreta, como es aquella relativa al empleo en el sector público, analizando de forma comparada tanto la regulación estatal como las autonómicas, pudiendo servir el análisis como referente para los territorios carentes de la misma. Así, tras identificar y exponer la normativa existente y realizar algunas precisiones consideradas de interés (concepto de persona con discapacidad a estos efectos, posibilidad de adoptar medidas alternativas y consideración de la cuota en la contratación administrativa), se analizan las variantes admitidas en la aplicación y reparto de la cuota y la participación del aspirante con tal condición en los procesos selectivos, aludiendo a los requisitos exigidos, las diversas modalidades del procedimiento de provisión o las eventuales adaptaciones en la realización de las pruebas, concluyendo con lo referente a la aplicación dada a las vacantes subsistentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (Seoane Rodríguez, J.A., Coord.) [1999]: Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental, La Coruña (PAIDEIA).

– (Sempere Navarro, A.V., Coord.) [2003]: Comentarios a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Pamplona (Aranzadi).

Alonso García, B. [1997]: El régimen jurídico de la protección social del minusválido, Madrid (Civitas).

– [1998] «La integración del minusválido en el mercado ordinario de trabajo», Tribuna Social, num. 91.

Álvarez de la Rosa, M. [1987]: «La regulación especial del trabajo de los minusválidos», Relaciones Laborales, núm. 10.

Álvarez Prieto, J. y Rojo Alcalde, J. [2001]: «Acceso al empleo público de las personas con discapacidad. Series estadísticas de los años 1985-1999)», Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, núm. 50.

Aznar López, M. et alii [1982]: Integración social de los minusválidos, Madrid, (MTSS).

Casado Pérez, D. [2002]: «Introducción. El programa pro acceso de las personas con discapacidad al empleo público del Real Patronato», en Real Patronato Sobre Discapacidad: Acceso de las personas con discapacidad al empleo público. 1985-1999, Madrid, 13.ª ed.

CES [1995]: Informe 5/1995, de 26 de octubre, sobre la situación del empleo de las personas con discapacidad y propuestas para su reactivación, Madrid.

– [1998]: Informe 5/1998, de 27 de mayo, sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, Madrid.

Cordero Gordillo, V. [2008]: «El acceso al empleo público de las personas con discapacidad», Actas del XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El Estatuto Básico del Empleado Público.

Esteban Legarreta, R. [1999]: Contrato de trabajo y discapacidad, Madrid (IBIDEM).

Goñi Sein, J.L. [2008]: «Ámbito subjetivo de aplicación del Estatuto. Concepto y clases de empleado público. La adquisición y pérdida de la relación de servicio», en AA.VV.: El Estatuto Básico del Empleado Público. XIX Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Murcia (Laborum).

Lorenzo de Membiela, J.B. [2005]: El acceso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública, Cizur Menor (Thomson-Aranzadi).

Moreno Mendoza, D. [2008]: «Las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de los empleados públicos con discapacidad: consideraciones a propósito del artículo 59.2 de la Ley 7/2007», Actas del XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El Estatuto Básico del Empleado Público.

Parada, R. [2007]: Derecho del empleo Público. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, Madrid (Marcial Pons).

Pérez Gómez, J.M. [2008]: «Requisitos generales», en AA.VV. (Palomar Olmeda, A. y Sempere Navarro, A.V., Dirs.): Comentarios a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, Cizur Menor (Thomson-Aranzadi).

Puerta Seguido, F. [2007]: «El acceso al empleo público», en AA.VV. (Ortega Álvarez, L.): Estatuto Básico del Empleado Público, Madrid (La Ley).

Rodríguez Escanciano, S. [2008]: «El rechazo de la equiparación automática a la condición de ‘minusválido’ de los incapacitados permanentes de la Seguridad Social», Tribuna Social, núm. 208.

– [2008]: «La integración laboral de las personas con discapacidad tras la Ley de Contratos del Sector Público», Temas Laborales, núm. 95.

– [2008]: Un paso adelante en la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad: el nuevo sistema de contratación pública, Madrid (Cinca-CERMI).

Rodríguez Hidalgo, J.G. [2004]: «El fomento del empleo de los minusválidos a través de la cuota de reserva», Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, núm. 5.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, M. [2000]: «Centros especiales de empleo y cuota de reserva para trabajadores con minusvalía», Relaciones Laborales, núm 5.

Rubio de Medina, M.D. [2006]: «El cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad», Información Laboral. Legislación y convenios colectivos, núm. 8.

Sánchez-Cervera Senra, J.M. y Sánchez-Cervera Valdés, J.M. [2000]: Los trabajadores discapacitados. Contratación, incentivos, centros especiales de empleo, prestaciones especiales, fiscalidad, Valencia (CISS).

Sánchez Morón, M. [2007]: «Acceso al empleo público y adquisición de la relación de servicios», en AA.VV. (Sánchez Morón, M., Dir.): Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Valladolid (Lex Nova).

Sastre Ibarreche, R. [1996]: El derecho al Trabajo, Madrid (Trotta).

Sempere Navarro, A.V. [1999]: «El trabajo de los minusválidos tras el RD 427/1999, de 12 de marzo», Aranzadi Social, T. V.

Sempere Navarro, A.V. y Hierro Hierro, F.J. [2008]: «Personas con discapacidad», en AA.VV. (Palomar Olmeda, A. y Sempere Navarro, A.V.): Comentarios a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, Cizur Menor (Thomson-Aranzadi).

Tuset del Pino, P. [2000]: La contratación de trabajadores minusválidos, Pamplona (Aranzadi), pág. 119.

Descargas

Publicado

07-03-2010

Cómo citar

Quirós Hidalgo, J. G. (2010). La cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad en el empleo público. Análisis de la regulación estatal y autonómica. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (324), 31–58. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5323