Derechos de Seguridad Social y trabajadores extranjeros

Autores/as

  • Nancy Sirvent Hernández Catedrática de Escuela Universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Alicante (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5385

Palabras clave:

Seguridad Social, extranjeros, residencia legal, permiso de trabajo

Resumen

Son muchas, y de naturaleza muy diversa, las normas susceptibles de aplicación en orden a determinar el derecho a prestaciones de Seguridad Social de los trabajadores extranjeros, siendo necesario recurrir en este ámbito tanto a normas de Derecho interno (ya sean de Seguridad Social, ya de Extranjería) como a normas pertenecientes a la esfera del Derecho internacional (en esencia, Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y Tratados internacionales). Este «exceso» normativo, unido a la extrema vaguedad que caracteriza a muchas de estas normas, ha propiciado la aparición de interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales muy dispares, fundamentalmente, por lo que se refiere a los trabajadores extranjeros que se encuentran en situación irregular en nuestro país.

El presente trabajo trata de dar un poco más de luz sobre esta cuestión, llevando a cabo una labor hermenéutica respecto de todas las normas que resultan de aplicación en estos casos así como de los pronunciamientos jurisprudenciales que se han ido vertiendo sobre el particular. El análisis realizado permite llegar a la conclusión de que no existe una solución general, válida para todos los supuestos, debiendo adoptar soluciones distintas en función de las circunstancias concurrentes en cada caso particular (trabajador extranjero con permiso de residencia y trabajo, con permiso de residencia pero sin autorización administrativa para trabajar, o sin ninguno de ellos), y del origen (profesional o común) de la contingencia frente a la cual se pretende la protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2009

Cómo citar

Sirvent Hernández, N. (2009). Derechos de Seguridad Social y trabajadores extranjeros. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (319), 79–96. https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5385