Los datos médicos en el trabajo: perspectiva Italo-Española y propuestas integradoras

Autores/as

  • Sonia Isabel Pedrosa Alquézar Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Zaragoza (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5625

Palabras clave:

salud de los trabajadores, protección de datos, estudio comparado España-Italia

Resumen

Sobre la base de la Directiva 95/46/CE, este trabajo realiza un estudio comparativo entre los ordenamientos jurídicos español e italiano en relación con el tratamiento de datos relacionados con la salud para proponer mejoras en el primero. Datos de salud que tienen más riesgo que otros de ser utilizados por las empresas para la selección y control excesivo en perjuicio de los trabajadores si no se adoptan adecuadas medidas de seguridad en su tratamiento.

La argumentación lleva a unas conclusiones finales, en forma de protocolización, sobre la Utilización de la Información Médica de carácter Preventivo en el Trabajo que pretende ser un instrumento útil y eficaz que proporcione seguridad y certeza en el tratamiento de datos en la empresa en aras del respeto de los trabajadores pero, permitiendo, a su vez, el correcto ejercicio de las obligaciones de prevención y protección de riesgos que al empresario conciernen.

Agencias de apoyo

Este estudio, debidamente actualizado, trae causa de la estancia investigadora realizada por la profesora Pedrosa Alquézar –dentro del Grupo de investigación «Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza»–en la Universitá Roma Tre con una beca del Programa Europa CAI-Gobierno de Aragón en el año 2006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2008

Cómo citar

Pedrosa Alquézar, S. I. (2008). Los datos médicos en el trabajo: perspectiva Italo-Española y propuestas integradoras. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (299), 97–124. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5625