Jornada sobre «El presente y el futuro de las pensiones en España» con motivo de la celebración del 30.º aniversario del CEF

Autores/as

  • Gabinete Jurídico del CEF

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5657

Palabras clave:

Sistema de la Seguridad Social, pensiones, reforma, jubilación, viudedad, incapacidad

Resumen

Con motivo de su 30.º aniversario, el Centro de Estudios Financieros (CEF) organizó el pasado día 3 de octubre una jornada sobre «El presente y el futuro de las pensiones en España», tema de candente actualidad y del mayor interés para la sociedad en su conjunto, en el que se pretendía dar respuesta a algunos de los interrogantes que los ciudadanos, en general, y los trabajadores y pensionistas, en particular, tienen en cuanto a las medidas a adoptar por los poderes públicos para garantizar la viabilidad del actual Sistema de Pensiones, tanto desde el punto de vista económico-financiero, como desde la óptica de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social.

Para ello, el acto se dividió en dos partes:

En la primera, moderada por el catedrático y rector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), don Luis Enrique de la Villa Gil, intervinieron don Miguel Ángel Díaz Peña (Director General de Ordenación de la Seguridad Social), don Fidel Ferreras Alonso (Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social) y don Luis Espadas Moncalvillo (Secretario General de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda). En esta parte se trató de realizar un análisis de las medidas que se están llevando a cabo para garantizar el equilibrio presupuestario, así como unas prestaciones sociales suficientes y adecuadas para todos los ciudadanos.

En la segunda, moderada por el periodista Fernando González Urbaneja, los portavoces de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo (doña Isabel López i Chamosa, por el Grupo Socialista, y don José Ignacio Echániz Salgado, por el Grupo Popular) analizaron los objetivos y las medidas que proponen para garantizar el futuro de las pensiones y, especialmente, el de jubilación.

En este trabajo se publican las intervenciones realizadas en este acto, tratando de ordenar y estructurar los distintos temas tratados por cada uno de los intervinientes. Como introducción se hace también un resumen detallado de las reformas que sobre las pensiones se contienen en el Proyecto de Ley de Medidas de Seguridad Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2007

Cómo citar

Gabinete Jurídico del CEF. (2007). Jornada sobre «El presente y el futuro de las pensiones en España» con motivo de la celebración del 30.º aniversario del CEF. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (296), 93–116. https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5657

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>