Ejecución definitiva de condena solidaria en despido improcedente. Puntos conflictivos

Autores/as

  • Albert Soriguera Serra Secretario Judicial Titular de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5679

Palabras clave:

ejecución, despido improcedente, condena solidaria, cesión legal, readmisión

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2007 en la Modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El trabajo que hemos escogido es eminentemente práctico, para que pueda ser aplicado a la realidad diaria de los Juzgados de lo Social. Se trata de los problemas que pueden darse en la ejecución definitiva de las sentencias por despido improcedente, con condena solidaria, es decir, no en el supuesto normal en que se condena solamente a una empresa, sino en los casos en que, además de esta, se condena a otras personas –físicas o jurídicas–, ya sea cuando concurre el denominado «grupo de empresas», o cuando se condena al administrador o al socio mayoritario, o, a todos a la vez, o, por último, cuando, además, se declara la existencia de «cesión ilegal». Debemos constatar, por un lado, que no hemos encontrado ninguna resolución que aborde el problema con seriedad y en profundidad, a lo sumo han puesto un «parche» para salir, del paso, y, por otro, sorprendentemente, tampoco los defensores de las partes han planteado el tema. Se trata de examinar, a lo largo de este trabajo, los numerosos problemas que pueden suscitarse en estas ejecuciones. El desarrollo podemos sintetizarlo así:

1. Una introducción en la que se afirma que los Tribunales (al contrario que los Juzgados de Instancia, que son los que tienen que ejecutar y enfrentarse muchas veces con la oposición de los condenados) están alejados de la realidad, por cuanto no tienen delante al justiciable y dictan una resolución más de «laboratorio», no se preguntan, muchas veces, si los pronunciamientos de sus resoluciones son ejecutables en la realidad. Se apoya esta afirmación en el estudio de tres Sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, difícilmente ejecutables.

2. En el desarrollo del tema, se analiza la problemática de la ejecución de referencia, poniéndose de relieve cuáles –entendemos– son: los requisitos para declarar cuál es la opción válida –readmisión o indemnización– de entre las que han podido efectuar las distintas condenadas; los parámetros que deben darse para la Ejecución Parcial distinguiéndola de la Total; y los parámetros para resolver la problemática relación única/readmisión. Continuando con un examen de numerosas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia para fijarnos si resuelven correctamente el tema, y siguiendo con un examen de las partes condenadas solidariamente en relación con las distintas modalidades que pueden darse (grupo de empresas, condena de administradores o socios, etc.). Por último, haremos una breve referencia al despido improcedente con opción del trabajador por Convenio Colectivo.

3. En las conclusiones se efectuará una propuesta de dos modelos de Fallo, uno para despido improcedente con condena solidaria, y otro, cuando, además, se declara la existencia de cesión ilegal; con especial cuidado en poner todos los pronunciamientos para que dichos Fallos puedan ejecutarse sin dificultades.

Finalmente, poner de relieve que el trabajo no solo va dirigido a los Magistrados, sino también a los abogados laboralistas, pues si toman en consideración estos modelos de Fallos, les servirá para adecuar correctamente los suplicos de las demandas, logrando, correlativamente, una correcta congruencia con tales Fallos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2007

Cómo citar

Soriguera Serra, A. (2007). Ejecución definitiva de condena solidaria en despido improcedente. Puntos conflictivos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (293-294), 3–44. https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5679