El permiso y la prestación por paternidad en la Ley Orgánica para la Igualdad

Autores/as

  • Pilar Núñez-Cortés Contreras Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. ETEA. Facultad de Empresariales. Universidad de Córdoba (España)
  • Amparo Garrigues Giménez Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Jaime I de Castellón de la Plana (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5977

Palabras clave:

igualdad, maternidad, permiso, paternidad, prestación

Resumen

Se trata de una de las grandes novedades introducidas por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que configura el permiso por paternidad como un nuevo derecho subjetivo del padre o del otro progenitor a suspender el contrato de trabajo con ocasión del nacimiento de un hijo biológico, el acogimiento o la adopción de un menor. Se trata de un derecho adicional e independiente y, en algunos supuestos, compatible con los períodos de descanso concedidos en caso de maternidad biológica, adopción o acogimiento (independiente del disfrute compartido por la madre y el padre de la suspensión por maternidad, adopción y acogimiento). La duración del permiso por paternidad es de trece días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, acogimiento o adopción múltiples. El derecho al permiso por paternidad podrá disfrutarse en coincidencia temporal con dichos períodos (descanso por maternidad, adopción o acogimiento) o bien una vez finalizados estos. Poco efecto conciliador y, por ende, escasa vis corresponsabilizadora cabría atribuir a dicha institución suspensiva si la misma no viniera acompañada, del mismo modo que en el caso de otras análogas (maternidad) de los necesarios mecanismos de procura económica destinados a proporcionar al beneficiario –en este caso, el padre trabajador– las necesarias rentas de sustitución que vengan a garantizar su estabilidad económica durante el período dedicado a la atención de sus obligaciones como progenitor.

Agencias de apoyo

Este trabajo ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (#SEJ2004-02755/PSIC) y Bancaixa (#04I301)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester Pastor, M.ª A. [2000]: La Ley 39/1999, de conciliación de la vida familiar y laboral: una corrección de errores con diez años de retraso, Valencia (Tirant lo Blanch).

CES [2006]: Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, Madrid (CES).

De Miguel de la Calle, P. [2006]: «Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Acceso al empleo, a la promoción y a la formación profesionales. La modificación de la Directiva 76/207/CE del Consejo, por la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo», RMTAS, n.° 146.

Gorelli Hernández, J. [1997]: La protección por maternidad, Valencia (Tirant lo Blanch).

Gorelli Hernández, J. e Igartua Miró, M.ª T. [2002]: Las prestaciones por maternidad y riesgo durante el embarazo, Valencia (Tirant lo Blanch).

Panizo Robles, J.A. [2002]: «La protección por maternidad en la Seguridad Social (comentarios al Real Decreto 1251/2001, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo)», RMTAS, n.° 34.

Ramos Chaparro, E. [2006]: «Comentario crítico a la Ley 13/2005 sobre matrimonio "homosexual"», Aranzadi Civil, n.° 1.

Rivas Vallejo, P. [1999]: La suspensión del contrato de trabajo por nacimiento o adopción de hijo, Pamplona (Aranzadi).

Rodríguez Chacón, R. [2005]: Matrimonio, separación y divorcio en España: nueva regulación. (Estudio sistemático de las reformas introducidas por las Leyes 13/2005, de 1 de julio, y 15/2005, de 8 de julio, y su trámite parlamentario), Barcelona (Experiencia Jurídica).

Sempere Navarro, A.V. [1989]: «La Ley 3/1989 sobre maternidad e igualdad de trato de la mujer trabajadora. Nota Crítica», Relaciones Laborales, n.° 13.

Descargas

Publicado

07-03-2008

Cómo citar

Núñez-Cortés Contreras, P., & Garrigues Giménez, A. (2008). El permiso y la prestación por paternidad en la Ley Orgánica para la Igualdad. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (300), 69–110. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5977