La conciliación entre la vida laboral y la práctica de la religión musulmana en España: un estudio sobre la aplicación del acuerdo de cooperación con la comisión islámica de España y otras cuestiones relacionadas

Autores/as

  • Guillermo L. Barrios Baudor Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España)
  • Iván Jiménez-Aybar Doctor europeo en Derecho e Investigador de la Universidad de Navarra. Profesor del Curso de Experto profesional en cultura, civilización y religión islámicas (UNED) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2006.6025

Resumen

Integrado en el proyecto de investigación «El Islam en el ámbito laboral y de la Seguridad Social en España», del que el presente trabajo no sería sino un resultado parcial, a través de éste se pretenden analizar los efectos jurídicos derivados de algunas prácticas religiosas musulmanas en los ámbitos citados. En concreto, se analizan la profesión de fe, la oración, el ayuno durante el Ramadán, la peregrinación a La Meca, las festividades y las prescripciones alimenticias.

Dicho análisis parte del siguiente punto de partida: la posibilidad de que un trabajador musulmán pueda hacer compatible su actividad laboral con la práctica de su religión, no sólo se halla genéricamente amparada por el derecho de libertad religiosa regulado en el artículo 16.1 de la Constitución Española, sino que encuentra un respaldo legal específico en el Acuerdo de cooperación firmado en 1992 entre el Estado español y la «Comisión Islámica de España», aprobado mediante la Ley 26/1992, de 10 de noviembre.

A tal efecto, tras unas consideraciones genéricas sobre el culto del Islam en España, en primer lugar se describe a grandes rasgos el contenido de las prácticas religiosas musulmanas objeto de análisis. En segundo lugar, se constata de qué manera el Acuerdo de cooperación regula las especificidades propias del culto islámico y el modo de desarrollarlas en el ámbito laboral, así como en qué medida cuestiones de esta índole se van haciendo presentes dentro del campo de la negociación colectiva. Y, en último término, se identifican los principales puntos de conflicto (ilustrándolos en ocasiones a través de jurisprudencia), así como las carencias normativas existentes, proponiendo las oportunas soluciones. Todo ello refrendado con los resultados parciales de una encuesta dirigida a trabajadores musulmanes de diversas partes de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charnay, J.P., Sociologie religieuse de l'Islam, París 1977.

Del Olmo, N. y Lacomba, J., La inmigración musulmana y su inserción. Musulmanes en Valencia, Valencia 1996.

Del Olmo, N. y López García, B., Islam e inmigración: el Islam en la formación de grupos étnicos en España, en M. Abumalham (coord.), Comunidades islámicas en Europa, Madrid 1995.

Férnandez-Coronado González, A., Estado y confesiones religiosas: un nuevo modelo de relación (Los pactos con las confesiones: Leyes 24, 25 y 26 de 1992), Madrid 1995.

Garreta Bochaca, J., «Inmigrantes musulmanes en Cataluña», en Revista Internacional de Sociología, n.º 25, enero-abril 2000.

– «Sécularisation et contre-sécularisation chez les immigrants musulmans en Espagne», en Revue Européenne des Migrations Internationales, 2000 (16) 3.

Larif-Béatrix, A., Attitudes culturelles et positions sociales, en Leveau, R. y Kepel, G. (eds.), Les musulmans dans la société française, París 1988.

Mantecón Sancho, J., El Acuerdo de cooperación con la Comisión Islámica de España, en Martí, J.M.ª y Catalá Rubio, S. (coord.), El Islam en España. Historia, Pensamiento, Religión y Derecho (Actas del Primer Encuentro sobre Minorías Religiosas. Cuenca, 21-22 de marzo de 2000). Cuenca 2001.

Descargas

Publicado

07-01-2006

Cómo citar

Barrios Baudor, G. L., & Jiménez-Aybar, I. (2006). La conciliación entre la vida laboral y la práctica de la religión musulmana en España: un estudio sobre la aplicación del acuerdo de cooperación con la comisión islámica de España y otras cuestiones relacionadas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (274), 3–42. https://doi.org/10.51302/rtss.2006.6025

Artículos más leídos del mismo autor/a