La integridad y/o autenticidad de los medios de prueba digital en el proceso laboral: una aproximación al tema a propósito de los correos electrónicos

Autores/as

  • Guillermo L. Barrios Baudor Catedrático acreditado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1780

Palabras clave:

prueba digital, medios de prueba electrónica, proceso laboral, correos electrónicos

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit del Premio Estudios Financieros 2017 en la modalidad de Trabajo y Seguridad Social.

La hipótesis que da origen al presente trabajo es la de si, superados los problemas relativos a los derechos fundamentales en juego (básicamente, secreto de las comunicaciones e intimidad), los correos electrónicos que se aportan al proceso laboral como medios de prueba pretendidamente válidos son, en último término, veraces. Dicha hipótesis parte de la base de que, en la práctica, todos los correos electrónicos que se presenten al proceso únicamente en soporte papel (o, en su caso, documento electrónico) son perfectamente manipulables y falsificables. De tal manera que, siendo ello así, bien pudiera sostenerse que los únicos correos electrónicos y archivos adjuntos que no podrían ser objeto de manipulación y falsificación (y que, por tanto, estarían dotados de las exigencias de integridad y autenticidad a efectos probatorios) serían aquellos que vengan respaldados por el mecanismo de la firma electrónica o por una prueba pericial informática que garantice su veracidad. Como puede fácilmente intuirse, aunque no suficientemente estudiada en el ámbito laboral, constituye esta una cuestión de la máxima importancia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. [2015]: «Dudas y desafíos de la admisión de medios probatorios obtenidos en el entorno digital en los procesos judiciales», Diario La Ley, núm. 8.614.

Cervilla Garzón, M. J. [2016]: «Los "pantallazos" de los mensajes "WhatsApp" como medio de prueba en el proceso laboral», Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 11 (BIB 2016/85550).

Delgado Martín, J. [2017]: «La valoración de la prueba digital», Diario La Ley (Sección Ciberderecho), núm. 6.

— [2017]: «La prueba digital. Concepto, clases, aportación al proceso y valoración», Diario La Ley (Sección Ciberderecho), núm. 6.

— [2016]: Investigación tecnológica y prueba digital en todas las jurisdicciones, Madrid: La Ley.

— [2015]: «La prueba del WhatsApp», Diario La Ley, núm. 8.605.

Espín Sáez, M. [2003]: «La prueba electrónica en el proceso laboral español», Derecho de Internet, noviembre.

Ferrando García, F. M. [2016]: «Vigilancia y control de los trabajadores y derecho a la intimidad en el contexto de las nuevas tecnologías», RTSS.CEF, núm. 399.

López-Tames Iglesias, R. [2016]: «La prueba electrónica en el proceso laboral», El Laboralista.

Molina Navarrete, C. [2014]: «Autotutela empresarial, secreto de las comunicaciones y control judicial: la Sala Social pierde el paso con la Sala Penal (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2.ª, de 16 de junio de 2014, rec. núm. 2229/2013)», RTSS.CEF, núm. 381.

Nores Torres, L. E. [2016]: «Algunos puntos críticos sobre la repercusión de las redes sociales en el ámbito de las relaciones laborales: aspectos individuales, colectivos y procesales», Información Laboral, núm. 7.

Pinto Palacios, F. [2017]: «La prueba pericial informática», Diario La Ley (Sección Ciberderecho), núm. 5.

Rodríguez Lainz, J. L. [2015]: «Sobre el valor probatorio de conversaciones mantenidas a través de programas de mensajería instantánea (a propósito de la STS, Sala 2.ª, 300/2015, de 19 de mayo)», Diario La Ley, núm. 8.569.

Rojas Rosco, R. [2016]: «La prueba digital en el ámbito laboral ¿son válidos los "pantallazos"?», en Oliva León, R. y Valero Barceló, S. (coords.): La prueba electrónica. Validez y eficacia procesal, Juristas con futuro.

Rubio Alamillo, J. [2016]: «El correo electrónico como prueba en procedimientos judiciales», Diario La Ley, núm. 8.808.

San Martín Mazzucconi, C. y Sempere Navarro, A. V. [2015]: Las TICs en el ámbito laboral, colección Claves Prácticas, Madrid: Francis Lefebvre.

Selma Penalva, A. [2014]: «La información reflejada en las redes sociales y su valor como prueba en el proceso laboral. Análisis de los últimos criterios jurisprudenciales», Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 39.

Sempere Navarro, A. V. y San Martín Mazzucconi, C. [2002]: Nuevas tecnologías y relaciones laborales, Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-10-2017

Cómo citar

Barrios Baudor, G. L. (2017). La integridad y/o autenticidad de los medios de prueba digital en el proceso laboral: una aproximación al tema a propósito de los correos electrónicos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (415), 23–52. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1780

Artículos más leídos del mismo autor/a