Incentivos a la dirección y gobierno de empresas: el caso de las stock options
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8399Resumen
Los mecanismos de incentivos aplicados a los directivos empresariales, basados en conceptos retributivos, refuerzan, al menos parcialmente, los incentivos individuales para que los directivos sean responsables de sus acciones y para que sus intereses personales estén en la línea de los objetivos de la propiedad. Dentro de estos sistemas, el artículo se centra en los planes de opciones de compra sobre acciones o stock options, analizando sus orígenes, sus principales ventajas e inconvenientes y comparándolos con otros sistemas de incentivos para la dirección. Asimismo, el artículo ofrece una aproximación a la vigencia de los planes de stock options como incentivos, a sus efectos sobre los resultados de la gestión de los directivos que se benefician de los mismos y a la consideración que tienen en los códigos éticos de gobierno de empresas. Se deduce que la motivación, fidelidad e integración de las personas que componen una organización son valores fundamentales para el desarrollo óptimo del negocio, por lo que aplicar un adecuado sistema de incentivos que mantenga y fidelice a los empleados y directivos valiosos puede mejorar los resultados empresariales. Pero conseguir la forma retributiva adecuada para motivar al directivo es una tarea muy compleja en la práctica empresarial. El enfoque de agencia apuesta porque se utilicen componentes variables dentro de la compensación total. Sin embargo, la decisión sobre la forma que deben adoptar esos elementos variables debe ser analizada por cada empresa evaluando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Por otra parte, en muchas ocasiones, el problema no son los sistemas de incentivos, sino las conductas oportunistas derivadas de la información privilegiada de los propios directivos.
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