El poder de la cultura de la empresa. Gestión sistémica de los recursos humanos y tecnológicos
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8479Resumen
2.º Premio Estudios Financieros 2001
Modalidad: Recursos Humanos
El poder de la cultura se manifiesta diariamente en cada organización cuando personas distintas toman decisiones coordinadas, sobre aspectos tan variados como la financiación de un proyecto, el diseño de un producto o la contratación de personal. Parte de esta coordinación es consciente, regida por procedimientos establecidos o por análisis técnicos, pero una gran parte de las decisiones y de las relaciones interpersonales siguen patrones ocultos, en base a creencias tan profundas que se asumen como el modo correcto de hacer las cosas, hasta tal punto que no son puestas en tela de juicio.
Los objetivos que buscamos con este trabajo son los siguientes:
1. Clarificar cómo cada organización es una unidad cultural estratégica que exige una gestión sistémica, innovadora y específica en base a creencias, valores, ritos y objetivos coherentes.
2. Poder cartografiar las interrelaciones de las variables organizativas que crean valor (mapa cultural estratégico). Para ello se ha dividido la empresa en siete sistemas y veintitrés subsistemas desglosados en variables concretas con las que se puede decidir en la gestión diaria. A cada variable le ha sido asignado un número de código (una especie de plan de cuentas). Para cambiar una variable concreta el modelo sugiere las variables a gestionar simultánea y coherentemente.
3. Presentar y difundir una tecnología para la Gestión de la Calidad Total (TQM) en las empresas con el fin de facilitar el logro de los objetivos estratégicos en las cuatro áreas de resultados del modelo EFQM. El nombre del modelo, LINCE, proviene de que el equipo que lidera la empresa ha de integrar los siete sistemas que confluyen en la Cultura y la Estrategia.