La buena dirección para el éxito exportador de la PYME

Autores/as

  • Rubén Fernández Ortiz Profesor Doctor Europeo en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja. Área Organización de Empresas (España)
  • José Ignacio Castresana Ruiz-Carrillo Titular de la Universidad en el Área de Organización de Empresas en la Universidad de La Rioja (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5887

Resumen

En el presente trabajo se responden las siguientes cuestiones fundamentales: ¿cuál es la importancia relativa del papel de la Dirección en el proceso de internacionalización? ¿Cómo son los equipos directivos de las PYMES más internacionalizadas? En el caso de las PYMES muchas veces se ha justificado su escasa presencia internacional en comparación con las grandes empresas amparándose en la falta de tamaño o recursos pero, ¿verdaderamente es imprescindible una amplia dotación de recursos de todo tipo que se encuentra más allá de las capacidades de las PYMES? ¿Todos los recursos son igualmente importantes para internacionalizar?

Puesto que, desde el punto de vista de la Dirección, la principal cuestión es seleccionar los recursos y asignar prioridades, en este trabajo, aprovechando los hallazgos de investigaciones anteriores, se presume la interconexión de los factores comerciales, tecnológicos, humanos, directivos, etc., a modo de sistema y se busca su influencia simultánea y relativa en los resultados exportadores de la empresa. Para establecer la importancia relativa de cada variable se realiza una investigación empírica que utiliza las ecuaciones estructurales como instrumento básico. Este análisis estructural y sistémico da orientaciones a las PYMES que quieran incrementar su compromiso exportador sobre en qué áreas es más conveniente focalizar los esfuerzos para lograr éxito en la exportación.

Según los resultados de esta investigación, podemos afirmar que las características de la Dirección son el factor más influyente en el proceso de internacionalización de la PYME. Así pues, conocer las características del propio equipo directivo y compararlas con las de las empresas con mayor compromiso exportador puede ser una de las maneras más eficaces en manos de las PYMES que quieran diseñar una estrategia internacional exitosa. El presente trabajo desvela qué tipo de percepciones, formación, experiencia y habilidades poseen los equipos directivos de las empresas con mayor compromiso exportador.

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Publicado

07-05-2006

Cómo citar

Fernández Ortiz, R., & Castresana Ruiz-Carrillo, J. I. (2006). La buena dirección para el éxito exportador de la PYME. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (278), 153–234. https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5887