Efectos de la formación de directivos en las pymes españolas

Autores/as

  • M.ª Isabel Barba Aragón Facultad de Ciencias de la Empresa. Universidad Politécnica de Cartagena (España)
  • Antonio Aragón Sánchez Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Murcia (España)
  • Raquel Sanz Valle Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8683

Palabras clave:

formación, directivos, evaluación de la formación, eficacia, rentabilidad, pymes

Resumen

A pesar de que la formación se considera imprescindible para que la empresa pueda desarrollar ventajas competitivas sostenibles y de que los directivos suelen ser el colectivo al que se dedica la mayor parte de las inversiones en esta área, poco se sabe sobre las repercusiones que esto tiene en los resultados globales de la empresa. Por ello, el presente trabajo, tras revisar la literatura teórica y empírica, estudia si la inversión en formación de directivos influye sobre los resultados organizativos, utilizando para ello una muestra de 214 pymes españolas. Los análisis efectuados identifican algunos efectos significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agnaia, A.A. (1996): «Assessment of management training needs and selection for training: The case of Lybian companies», International Journal of Manpower, vol. 17, n.º 3, pág. 31-52.

Al-Khayyat, R. (1998): «Training and development needs assessment: a practical model for partner institutes», Journal of European Industrial Training, vol. 22, n.º 1, pág. 18-28.

Alliger, G.M. y Janak, E.A. (1989): «Kirkpatrick's levels of training criteria: thirty years later», Personnel Psychology, n.º 42, pág. 331-342.

Alliger, G.M.; Tannenbaum, S.I.; Bennett, W.; Traver, H. y Shotland, A. (1997): «A meta-analysis of the relations among training criteria», Personnel Psychology, n.º 50, pág. 341-358.

Armstrong, M. (1991): A handbook of personnel management practice, Kogan Page Limited, London.

Arthur, J.B. (1994): «Effects of human resource systems on manufacturing performance and turnover», Academy of Management Journal, vol. 37, n.º 3, pág. 670-687.

Bartel, A.P. (1994): «Productivity Gains from the Implementation of Employee Training Programs», Industrial Relations, vol. 33, n.º 4, pág. 411-425.

Bartel, A.P. (1995): «Training, wage growth, and job performance: evidence from a company database», Journal of Labor Economics, vol. 13, n.º 3, pág. 401-425.

Becker, B. y Gerhart, B. (1996): «The Impact of Human Resource Management on Organizational Performance: Progress and Prospects», Academy of Management Journal, vol. 39, n.º 4, pág. 779-801.

Bee, F. (2000): «How to evaluate training», People Management, vol. 6, n.º 6, pág. 42-44.

Bee, F. y Bee, R. (1997): Training Needs Analysis and Evaluation. Institute of Personnel and Development, London.

Bishop, J.H. (1990): «Job performance, turnover, and wage growth», Journal of Labor Economics, vol. 8, n.º 3, pág. 363-386.

Bishop, J.H. (1994): «The impact of previous training on productivity and wages» en Lynch, L. (ed) Training and the private sector: international comparisons. University of Chicago Press, Chicago.

Black, S. y Lynch, L. (1996): «Human capital investments and productivity», American Economic Review, vol. 86, n.º 2, pág. 263-267.

Bramley, P. (1997): Evaluating training, Institute of Personnel and Development, London.

Buckley, R. y Caple, J. (1991): La formación. Teoría y práctica. Díaz de Santos, Madrid.

Burack, E.H. (1990): Planificación y aplicación creativa de recursos humanos. Una orientación estratégica, Díaz de Santos, Madrid, pág. 334-377.

Burke, M.J. y Day, R.R. (1986): «Acumulative study of the effectiveness of managerial training», Journal of Applied Psychology, vol. 71, n.º 2, pág. 232-245.

Campion, M.A y Campion, J.E. (1987): «Evaluation of an interviewee skills training program in a natural field experiment», Personnel Psychology, vol. 40, pág. 675-691.

CEDEFOP- European Center for the Development of Vocational Training (1998): Exploring the returns to continuing vocational training in enterprises. A review of research withing and outside of the European Union, European Communities, Luxemburgo.

Claver Cortés, E.; Gascó, J.L. y Llopis Taverner, J. (1995): Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo, Civitas, Madrid.

Connerley, M.L. (1997): «The influence of training on perceptions of recruiters'interpersonal skills and effectiveness», Journal of Occupational & Organizational Psychology, vol. 70, n.º 3, pág. 259-273.

D'Arcimoles, C.H. (1997): «Human resources policies and company performance: a quantitative approach using longitudinal data», Organization Studies, n.º 18.5, pág. 857-874.

Davidove, E.A. y Schroeder, P.A. (1992): «Demonstrating ROI of training», Training and Development, vol. 46, n.º 8, pág. 70-71.

Delaney, J. y Huselid, M. (1996): «The Impact of Human Resources Management Practices on Perceptions of Organizational Performance», Academy of Management Journal, vol. 39, n.º 4, pág. 949-969.

Delery, J.E. y Doty, D.H. (1996): «Modes of therizing in strategic human resource management: tests of universalistic, contingency and configurational performance predictions», Academy of Management Journal, vol. 39, n.º 4, pág. 802-835.

Dickenson, P. y Blundell, B. (2000): «Transfering quality management experience to the Russian aerospace industry», Total Quality Management, vol. 11, n.º3, pág. 319-327.

Dionne, P. (1996): «The evaluation of training activities: a compex issue involving different stakes», Human Resource Development Quartely, vol. 7, n.º 3, pág. 279-286.

Dolan, S.; Schuler, R.S. y Valle, R. (1999): La gestión de los recursos humanos, Prentice Hall, Madrid.

Ferrán Aranaz, M. (1996): SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.

Foot, M. y Hook, C. (1996): Introducing human resource management. Longman, Singapore.

García Junco, J. y Castellanas Verdugo, M. (1997): «La formación de directivos a través del estudio de incidentes críticos», Capital Humano, n.º 102, pág. 26-36.

Gaziel, H.H. (1994): «Managerial studies and perceived job performance: An Israeli case study», Public Personnel Management, vol. 23, n.º 2, pág. 341-357.

Gil, I.; Ruiz, L. y Ruiz, J. (1997): La nueva dirección de personas en la empresa, McGraw-Hill, Madrid.

Goldstein, I.L. (1993): Training in organizations, Brooks/ Cole Publishing Company, California.

Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (1996): Gestión de recursos humanos. Prentice Hall, Madrid.

Gray, G.R. y Hall, M.E. (1997): «Training practices in state goverment agencies», Public Personnel Management, vol. 26, n.º 2, pág. 187-203.

Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W.C. (1999): Análisis Multivariante, Prentice Hall, Madrid.

Hamblin, A.C. (1974): Evaluation and control of training. McGraw-Hill, Maindenhead.

Holton, E.F. (1996): «The flawed Four-level evaluation model», Human Resource Development Quarterly, vol. 7, n.º 1, pág. 5-21.

Holton, E.F. (1996): «The flawed Four-level evaluation model», Human Resource Development Quarterly, vol. 7, n.º 1, pág. 5-21.

Holton, E.F. (2000): «Large-scale performance-driven training needs assessment», Public Personnel Management, vol. 29, n.º 2, pág. 249-267.

Holzer, H.; Block, R.; Cheatham, M. y Knott, J. (1993): «Are training subsies for firms effective? The Michigan experience», Industrial and Labour Relations Review, vol. 46, n.º 4, pág. 625-636.

Hotchkiss, L. (1993): «Effects of training, occupation, and training-occupation match on wage», The Journal of Human Resources, vol. 28, n.º 3, pág. 482-497.

Huselid, M.A. (1995): «The impact of human resource management practices on turnover, productivity and corporate financial performance», Academy of Management Journal, vol. 38, n.º 3, pág. 635-672.

Ichniowski, C. y Shaw, K. (1999): «The effects of human resource management systems on economic performance: An international comparison of US and Japanese plants», Management Science, vol. 45, n.º 5, pág. 704-721.

Ichniowski, C.; Shaw, K. y Prennushi, G. (1997): «The effects of human resource management practices on productivity: a study of steel finishing lines», The American Economic Review, vol. 87, n.º 3, pág. 291-313.

Jackson, T. (1989): Evaluation: relating training to business performance, University Associates, San Diego.

Kaufman, R. y Keller, J.M. (1994): «Levels of evaluation: beyond Kirkpatrick», Human Resource Development Quarterly, vol. 5, n.º 4, pág. 371-380.

Kidder, P. J. y Rouiller, J.Z. (1997): «Evaluating the Succes of a Large-Scale Training Effort», National Productivity Review, Spring 1997, pág. 79-89.

Kirkpatrick, D. (1997): «Revisando las Grandes Ideas», Training & Development Digest, septiembre 1997, pág. 28-36.

Kirkpatrick, D. (1999): Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. EPISE, Barcelona.

Knoke, D. y Kalleberg, A.L. (1994): «Job Training in US Organizations», American Sociological Review, vol. 59, pág. 537-546.

Le Boterf, G. (1991): Ingeniería y evaluación de los planes de formación, Deusto, Bilbao.

Legare, T.L. (1999): «Defining training roles and responsibilities at partners healthcare system», National Productivity Review, vol. 19, n.º 1, pág. 5-13.

Lengermann, P.A. (1996): «The benefits and costs of training: a comparison of formal company training, vendor training, outside seminars, and school based training», Human Resource Management, n.º 35, pág. 361-381.

Lundy, O. y Cowling, A. (1996): Strategic Human Resource Management, Routledge, New York.

Lupton, R.A.; Weiss, J.E. y Peterson, R.T. (1999): «Sales Training Evaluation Model (STEM): A conceptual framework», Industrial Marketing Management, vol. 28, pág. 73-86.

Lyau, N. y Pucel, D.J. (1995): «Economic return on Training. Investment at the organization level», Performance Improvement Quarterly, vol. 8, n.º 3, pág. 68-79.

Lynch, L. (1992): «Private-sector training and the earnings of young workers», The American Economic Review, marzo, pág. 299-312.

Marler, J.H. (1998): «The effect of TQM training, flexible work, and flexible technology on continuous improvement», Journal of Quality Management, vol. 3, n.º 2, pág. 241-266.

McMaster, M. (2001): «Is your training a waste of money?», Sales & Marketing Management, vol. 153, n.º 1, pág. 40-48.

Morrow, C.C.; Jarrett, M.Q. y Rupinski, M.T. (1997): «An investigation of the effect and economic utility of corporate-wide training», Personnel Psycology, vol. 50, n.º 1, pág. 91-119.

Murray, B. y Raffaele, G.C. (1997): «Single-site, results-level. Evaluation of Quality awareness training», Human Resource Development Quarterly, vol. 8, n.º 3, pág. 229-245.

Nelson, B. y Dailey, P. (1998): «Measuring the effectiveness of recognition programs», Hr Focus, n.º 75 (11), pág. 6.

O'Neill, M. (1998): «Cómo enfocar la evaluación de la formación», Info-line (American Society for Training and Development), n.º 1 extra.

Oberman, G. (1996): «An approach for measuring safety training effectiveness», Occupational Health & Safety, vol. 65, n.º 12, pág. 48-58.

Ostroff, C. y Ford, J.K. (1989): «Assessing training needs: Critical levels of analysis, en Goldstein», I.L. (ed.): Training and development in organizations, Jossey-Bass, San Francisco.

Parry, S .B. (1996): «Measuring training's ROI», Training & Development, vol. 50, n.º 5, pág. 72-77.

PAVE (Promoting Added Value through the Evaluation of training) (1997), Plymouth. University of Plymouth.

Phillips, J.J. (1997): Handbook of Training Evaluation and Measurements Methods. Gulf Publishing Company, Houston, Texas.

Pickett, L. (1998): «Competencies and managerial effectiveness: Putting competencies to work», Public Personnel Management, vol. 27, pág. 103-115.

Pineda, P. (1995): Auditoría de la formación. Gestión 2000, Barcelona.

Pineda, P. (1998): «El reto de evaluar la formación en la empresa: Herramientas y soluciones», Capital Humano, n.º 111, pág. 32-36.

Plant, R.A. y Ryan, R.J. (1992): «Training evaluation: A procedure for validating an organization's investment in training», Journal of European Industrial Training, vol. 16, n.º 10, pág. 22-38.

Ramírez del Río, A. (1997): Valoración de la Formación. Cómo Rentabilizar los Costes de Formación. Grider & Asociados, Madrid.

Robinson, D.G. y Robinson, J.C. (1998): «Cómo medir los cambios afectivos y de conducta», Info-line (American Society for Training and Development), n.º 2 extra.

Russell, J.S.; Terborg, J.R. y Powers, M.L. (1985): «Organizational Performance and Organizational Level Training and Support», Personal Psychology, n.º 38, pág. 849-863.

Selmer, J. (2000): «A quantitative needs assessment technique for cross-cultural work adjustment training», Human Resource Development Quarterly, vol. 11, n.º 3, pág. 269-282.

Shelton, S. y Alliger, G. (1993): «Who's afraid of level 4 evaluation?», Training and Development Journal, n.º 47, pág. 43-46.

Solé Parellada, F. y Mirabet Vallhonesta, M. (1997): Guía para la formación en la empresa. Civitas, Madrid.

Tannenbaum, S.I. y Yukl, G. (1992): «Training and development in work organizations», Annual Review of Psychology, vol. 43, pág. 399-441.

Tannenbaum, S.I. y Woods, S.B. (1992): «Determining a strategy for evaluating training: operating within organizational constraints», Human Resource Planning, vol. 15, n.º 2, pág. 63-82.

Truelove, S. (1997): Training in practice. Blackwell Publishers, Oxford.

Uriel, E.; Contreras, D.; Moltó, M.L. y Peiró, A. (1990): Econometría. El modelo lineal. AC, Madrid.

Ventosa, J.P. (1998): «Desde la evaluación de la formación al rendimiento de la inversión». Apuntes de Formación, Training Club, EPISE.

Waagen, A.K. (1998): «Fundamentos de la evaluación», Info-line (American Society for Training and Development), n.º 1.

Warr, P. y Allan, C. (1999): «Predicting three levels of training outcome», Journal of Occupational & Organizational Psychology, vol. 72, n.º 3, pág. 351-376.

Descargas

Publicado

07-06-2003

Cómo citar

Barba Aragón, M. I., Aragón Sánchez, A., & Sanz Valle, R. (2003). Efectos de la formación de directivos en las pymes españolas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (243), 103–134. https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8683