La dirección de recursos humanos como clave del éxito de la gestión del conocimiento. Una aportación a la construcción de teoría mediante investigación empírica cualitativa

Autores/as

  • Víctor Oltra Comorera Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de Organización de Empresas. Departamento de Dirección de Empresas «Juan José Renau Piqueras». Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8733

Resumen

Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el accésit Premio Estudios Financieros 2003 en la modalidad de Recursos Humanos.

La gestión del conocimiento (GC) debe ir mucho más allá de la utilización de herramientas técnicas centradas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Obviamente, éstas resultan fundamentales en los esfuerzos para optimizar la creación, transferencia y utilización de conocimiento en el seno de la organización. No obstante, la GC sólo será plenamente eficaz si las personas que deben impulsarla están suficientemente capacitadas y motivadas para ello. Sin embargo, a pesar de la importancia de multitud de condicionantes psicosociales y culturales para la eficacia de los procesos organizativos de desarrollo de conocimiento, ni directivos ni investigadores suelen tener en cuenta estas consideraciones de modo suficientemente consistente. Ante esta situación, el objetivo de este trabajo es doble. De un lado, se pretende contribuir al edificio teórico acerca del vínculo entre GC y dirección de recursos humanos. De otro lado, en estrecha conexión con el propósito anterior e implícitas en las diversas reflexiones que integran el trabajo, se ofrecen algunas indicaciones y recomendaciones para personas que, con responsabilidades directivas, deseen llevar a buen puerto cualquier iniciativa o proyecto de GC. Para ello se han analizado detalladamente las experiencias de tres importantes organizaciones intensivas en conocimiento. Mediante métodos de investigación cualitativos, se ha desarrollado un modelo teórico basado en la evidencia empírica obtenida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvesson, M. (1993). «Organizations as rhetoric: Knowledge-intensive firms and the struggle with ambiguity». Journal of Management Studies, 30(6): 997-1.015.

Almansa, A., Andreu, R. y Sieber, S. (2002). La gestión del conocimiento en España-2001. IESE Business School-Cap Gemini Ernst y Young. Disponible en: http://www.capgemini.es/docs/Documento7_001.pdf

Andreu, R. y Sieber, S. (1999). «La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje». Economía Industrial, 326: 63-72.

Argyris, C. y Schön, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Reading, EE.UU.: Addison­-Wesley.

Argyris, C. y Schön, D. (1996). Organizational learning II: Theory, method, and practice. Reading, EE.UU.: Addison­-Wesley.

Arthur, J.B. (1992). «The link between business strategy and industrial relations systems in American steel minimills». Industrial and Labor Relations Review, 45(3): 488-503.

Arthur, J.B. (1994). «Effects of human resource systems on manufacturing performance and turnover». Academy of Management Journal, 37(3): 670-687.

Arthur, J.B. y Aiman-Smith, L. (2001). «Gainsharing and organizational learning: An analysis of employee suggestions over time». Academy of Management Journal, 44(4): 737-754.

Barnett, C.K. (1994). Organizational learning and continuous quality improvement in an automotive manufacturing organization. Tesis Doctoral, University of Michigan, EE.UU.

Baron, J.N. y Kreps, D.M. (1999). Strategic human resources: Frameworks for general managers. Nueva York: John Wiley & Sons.

Becker, B. y Gerhart, B. (1996). «The impact of human resource management on organizational performance: Progress and prospects». Academy of Management Journal, 39(4): 779-801.

Beijerse, uit R.P. (1999). «Questions in knowledge management: Defining and conceptualizing a phenomenon». Journal of Knowledge Management, 3(2): 94-109.

Bonache, J. (1999). «El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: Características, críticas y defensas». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 3: 123-140.

Bontis, N., Crossan, M.M. y Hulland, J. (2002). «Managing and organizational learning system by aligning stocks and flows». Journal of Management Studies, 39(4): 437-469.

Brooking, A. (1997). «The management of intellectual capital». Long Range Planning, 30(3): 364-365.

Brown, J.S. y Duguid, P. (1998). «Organizing knowledge». California Management Review, 40(3): 90-111.

Bryman. (1988). Quantity and quality in social research. Londres: Unwin Hyman.

Bryman, A. y Burgess, R.G. (1994). «Reflections on qualitative data analysis». En Bryman, A. y Burgess, R.G. (eds.): 216-225. Analyzing qualitative data. Londres: Routledge.

Bueno, E. (1999). «La gestión del conocimiento en la nueva economía». En IUEE: Gestión del conocimiento y capital intelectual. Experiencias en España: 15-20. Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial.

Casey, A. (1997). «Collective memory in organizations». En Shrivastava, P., Huff, A.S. y Dutton, J.E. (eds.): Advances in strategic management: Organizational learning and strategic management, 14: 111-146. Greenwich, EE.UU.: Jai Press.

Cassell, C. y Symon, G. (1994). «Qualitative research in work contexts». En Cassell, C. y Symon, G. (eds.): Qualitative methods in organizational research: 1-13. Londres: Sage.

Crossan, M.M., Lane, H.W. y White, R.E. (1999). «An organizational learning framework: From intuition to institution». Academy of Management Review, 24(3): 522-537.

Davenport, T.H., Jarvenpaa, S.L. y Beers, M.C. (1996). «Improving knowledge work processes». Sloan Management Review, 39(2): 53-65.

Davenport, T.H., De Long, D.W. y Beers, M.C. (1998). «Successful knowledge management projects». Sloan Management Review, 39(2): 43-57.

Davenport, T.H. y Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.

Davis, S. y Botkin, J. (1994). «The coming of knowledge-based business». Harvard Business Review, 72(5): 193-170.

De Saá, P. (2000). «La influencia del sistema de recursos humanos en los resultados de las cajas de ahorros españolas». Revista de Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos, 202: 135-196. Ed. Estudios Financieros.

De Saá, P. y García Falcón, J.M. (2000). «El valor estratégico de los recursos humanos según la visión de la empresa basada en los recursos». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9(2): 97-116.

De Saá, P. y García Falcón, J.M. (2001). «El sistema de recursos humanos y el desarrollo de capacidades organizativas: Una aplicación empírica en el sector de las cajas de ahorros españolas». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 8: 109-136.

Delaney, J.T. y Huselid, M.A. (1996). «The impact of human resource management practices on perceptions of organizational performance». Academy of Management Journal, 39(4): 949-969.

Delery, J.E. y Doty, D.H. (1996). «Modes of theorizing in strategic human resource management: Tests of universalistic, contingency, and configurational performance predictions». Academy of Management Journal, 39(4): 802-835.

Edmondson, A. (1999). «Psychological safety and learning behaviour in work teams». Administrative Science Quarterly, 44: 350-383.

Edvinsson, L. y Sullivan, P. (1996). «Developing a model for managing intellectual capital». European Management Journal, 14(4): 356-365.

Eisenhardt, K.M. (1989). «Building theories from case study research». Academy of Management Review, 14(4): 532-550.

Fahey, L. y Prusak, L. (1998). «The eleven deadliest sins of knowledge management». California Management Review, 40(3): 265-276.

Fernández, Z. (1993). «La organización interna como ventaja competitiva para la empresa». Papeles de Economía Española, 56: 178-193.

Fernández, Z. (1995). «Las bases internas de la competitividad de la empresa». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 4(2): 11-20.

Fernández, E., Montes, J.M. y Vázquez, C.J. (1997). «La teoría de la ventaja competitiva basada en los recursos: Síntesis y estructura conceptual». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 6(3): 11-32.

Fernández, Z. y Suárez, I. (1996). «La estrategia de la empresa desde una perspectiva basada en los recursos». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 5(3): 73-92.

Grant, R.M. (1991). «The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation». California Management Review, 33(3): 114-135.

Grant, R.M. (1996a). «Prospering in dynamically-competitive environments: Organizational capability as knowledge integration». Organization Science, 7: 375-387.

Grant, R.M. (1996b). «Toward a knowledge-based theory of the firm». Strategic Management Journal, 17: 109-122.

Grant, R.M. (2001). «Knowledge and organization». En Nonaka, I. y Teece, D.J. (eds.). Managing industrial knowledge: Creation, transfer and utilization: 145-169. Londres: Sage.

Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park, EE.UU: Sage.

Guns, W.D. y Välikangas, L. (1998). «Rethinking knowledge work: Creating value through idiosyncratic knowledge». Journal of Knowledge Management, 1(4): 287-293.

Gurteen, D. (1998). «Knowledge, creativity and innovation». Journal of Knowledge Management, 2(1): 5-13.

Hammersley, M. (1995). «Theory and evidence in qualitative research». Quality and Quantity, 29: 55-66.

Hartley, J.F. (1994). «Case studies in organizational research». En Cassell, C. y Symon, G. (eds.): Qualitative methods in organizational research: 208-229. Londres: Sage.

Hedlund, G. (1994). «A model of knowledge management and the N-form corporation». Strategic Management Journal, 15: 73-90.

Hernangómez, J. (1998). «Saber y ganar: El reto de la empresa». VIII Congreso Nacional de ACEDE, Las Palmas de Gran Canaria. Libro de Ponencias, vol. I: 201-215.

Huselid, M.A. (1995). «The impact of human resource management practices on turnover, productivity, and corporate financial performance». Academy of Management Journal, 38: 635-672.

Ichniowski, C., Shaw, K. y Prennushi, G. (1997). «The effects of human resource management practices on productivity: A study of steel finishing lines». Human Resources Management, 37(3): 291-313.

Inkpen, A.C. (1996). «Creating knowledge through collaboration». California Management Review, 39(1): 123-140.

Inkpen, A.C. y Crossan, M.M. (1995). «Believing is seeing: Joint ventures and organization learning». Journal of Management Studies, 32(5): 595-619.

Johnson, P. (1998). «Analytic induction». En Symon, G. y Cassell, C. (eds.): Qualitative methods and analysis in organizational research: 28-50. Londres: Sage.

Kamoche, K. (1996). «Strategic human resource management within a resource-capability view of the firm». Journal of Management Studies, 33(2): 213-233.

Kamoche, K. y Mueller, F. (1998). «Human resource management and the appropriation-learning perspective». Human Relations, 51: 1.033-1.060.

Kochan, T. y Osterman, P. (1994). «The mutual gains enterprise». En Kochan, T.A. and Osterman, P. The mutual gains enterprise. Boston: Harvard Business School Press. Reimpresión en Mabey, C., Salaman, G. y Storey, J. (eds.) (1998). Strategic human resource management: A reader: 223-236. London: Sage.

Kogut, B. y Zander, U. (1992). «Knowledge of the firm, combinative capabilities, and the replication of technology». Organization Science, 3: 383-397.

KPMG Consulting. (2000). Knowledge management research report 2000. KPMG Consulting. Disponible en: http://www.kmadvantage.com/docs/KM/KPMG_KM_Research_Report_2000.pdf

Kusunoki, K., Nonaka, I. y Nagata, A. (1998). «Organizational capabilities in product development of Japanese firms: A conceptual framework and empirical findings». Organization Science, 9(6).

Lado, A.A. y Wilson, M.C. (1994). «Human Resource systems and sustained competitive advantage: A competency-based perspective». Academy of Management Journal, 19(4): 699-727.

Lank, E. (1997). «Leveraging invisible assets: The human factor». Long Range Planning, 30(3): 406-412.

Leonard, D. (1995). Wellsprings of knowledge: Building and sustaining the sources of innovation. Boston: Harvard Business School Press.

Lepak, D.P. y Snell, S.A. (1999). «The human resource architecture: Toward a theory of human capital allocation and development». Academy of Management Review, 24(1): 31-48.

Levitt, B.G. y March, J.G. (1988). «Organizational learning». Annual Review of Sociology, 14: 319-340. Reimpresión en Cohen, M.D. y Sproull, L.S. (eds.) (1996): Organizational Learning: 516-540. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage.

Lynn, G.S. (1998). «New product team learning: Developing and profiting from your knowledge capital». California Management Review, 40(4).

Mabey, C. y Salaman, G. (1995). Strategic human resource management. Oxford, Reino Unido: Blackwell.

MacDuffie, J.P. (1995). «Human resources bundles and manufacturing performance: Organizational logic and flexible production systems in the world auto industry». Industrial and Labor Relations Review, 48(2): 197-216.

Malhotra, Y. (1998). «Knowledge management in the new world of business». Disponible en: http://www.brint.com/km/whatis.htm

March, J.G. (1991). «Exploration and exploitation in organizational learning». Organization Science, 2(1): 71-87.

Martiny, M. (1998). «Knowledge management at HP consulting». Organizational Dynamics, 27(2): 71-77.

Maxwell, J.A. (1996). Qualitative research design: An interactive approach. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage.

McDermott, R. y O’Dell, C. (2001). «Overcoming cultural barriers to sharing knowledge». Journal of Knowledge Management, 5(1): 76-85.

Miles, M.B. y Huberman, M.A. (1984). Qualitative data analysis: A sourcebook of new methods. Beverly Hills, EE.UU.: Sage.

Miles, R.E. y Snow, C.C. (1984). «Designing strategic human resources systems». Organizational Dynamics, 13(1): 36-53.

Moreno-Luzón, M.D., Balbastre, F., Escribá, M.A., Lloria, M.B., Martínez, J.F., Méndez, M., Oltra, V. y Peris, F.J. (2000). «Los niveles de aprendizaje individual, grupal y organizativo y sus interacciones: Un modelo de generación de conocimiento». X Congreso Nacional de ACEDE, Oviedo.

Moreno-Luzón, M.D., Balbastre, F., Escribá, M.A., Lloria, M.B., Martínez, J.F., Méndez, M., Oltra, V. y Peris, F.J. (2001). «La generación de conocimiento en la organización: Propuesta de un modelo integrador de los distintos niveles ontológicos de aprendizaje». Quaderns de Treball-Facultat d’Economia, 126. Universitat de València.

Mueller, F. (1996). «Human resources as strategic assets: An evolutionary resource-based theory». Journal of Management Studies, 33(6): 757-785.

Muñoz-Seca, B. y Riverola, J. (1997). Gestión del conocimiento. Barcelona: Folio.

Nerdrum, L. y Erikson, T. (2001). «Intellectual capital: A human capital perspective». Journal of Intellectual Capital, 2(2): 127-135.

Newell, S., Robertson, M., Scarbrough, H. y Swan, J. (2002). Managing knowledge work. Basingstoke, Reino Unido: Palgrave MacMillan.

Newell, S., Swan, J. y Scarbrough, H. (2001). «From global knowledge management to internal electronic fences: Contradictory outcomes of intranet development». British Journal of Management, 12(2): 97-112.

Nonaka, I. y Konno, N. (1998). «The concept of "ba": Building a foundation for knowledge creation». California Management Review, 40(3): 40-54.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995).The knowledge-creating company. How Japanese companies create the dynamics of innovation. Nueva York: Oxford University Press. Existe versión en español (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica e la innovación. Oxford: Oxford University Press.

Nonaka, I., Toyama, R. y Konno, N. (2000). «SECI, "ba" and leadership: A unified model of dynamic knowledge creation». Long Range Planning, 33(1): 5-34.

Nonaka, I., Toyama, R. y Konno, N. (2001). «SECI, "ba" and leadership: A unified model of dynamic knowledge creation». En Nonaka, I. y Teece, D.J. (eds.): Managing industrial knowledge: Creation, transfer and utilization: 13-43. Londres: Sage.

O’Dell, C. y Grayson, C.J. (1998). «If only we knew what we know: Identification and transfer of internal best practices». California Management Review, 40(3): 154-174.

Peteraf, M.A. (1993). «The cornerstones of competitive advantage: A resource-based view». Strategic Management Journal, 14(3): 179-191.

Pfeffer, J. (1994). Competitive advantage through people: Unleashing the power of the workforce. Boston: Harvard Business School Press.

Pfeffer, J. (1998). The human equation: Building profits by putting people first. Boston: Harvard Business School Press. Existe versión en español (1998). La ecuación humana. Barcelona: AEDIPE-Gestión 2000.

Platt, J. (1988). «What can case studies do?». Studies in Qualitative Methodology, 1: 1-23.

PwC. (2001). Estudio sobre la situación actual y las perspectivas de la gestión del conocimiento y del capital intelectual. PricewaterhouseCoopers. Disponible en: http://www.pwcglobal.com/es/esp/ins-sol/survey-rep/Estudio_GC_PwC.pdf

Quintas, P., Lefrere, P. y Jones, G. (1997). «Knowledge management: A strategic agenda». Long Range Planning, 30(3): 385-391.

Revilla, E. y Pérez, M.P. (1998). «De la organización que aprende hacia la gestión del conocimiento». VIII Congreso Nacional de ACEDE, Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez Pérez, J.M. (2001). «El desarrollo interno de los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva para la empresa». XI Congreso Nacional de ACEDE, Zaragoza.

Roth, G. y Kleiner, A. (1998). «Developing organizational memory through learning stories». Organizational Dynamics, 27(2): 43-60.

Ruggles, R. (1998). «The state of the notion: Knowledge management in practice». California Management Review, 40(3): 80-89.

Ruiz Olabuenaga, J.I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao.

Rumelt, R.P. (1991). «How much does industry matter?». Strategic Management Journal, 12: 167-185.

Ryan, M. (1995). «Human resource management and the politics of knowledge: Linking the essential knowledge base of the organization to strategic decisions making». Leadership and Organization Development Journal, 16(5): 3-10.

Scarbrough, H. (1999). «Conclusions». En Scarbrough, H. y Swan, J. (eds.): Case studies in knowledge management: 85-93. Reino Unido: Institute of Personnel and Development.

Scarbrough, H. y Swan, J. (1999). Case studies in knowledge management. Reino Unido: Institute of Personnel and Development.

Schuler, R.S. y Jackson, S.E. (1987). «Linking competitive strategies with human resources management practices». Academy of Management Executive, 1(3): 207-219.

Simon, H.A. (1991). «Bounded rationality and organizational learning». Organization Science, 2(1): 125-134. Reimpresión en Cohen, M.D. y Sproull, L.S. (eds.) (1996). Organizational Learning: 175-187. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage.

Spek van der, R. (1994). Towards a methodology for knowledge management. En Sveiby, K.E. (1998-2001): Intellectual capital and knowledge management. Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/IntellectualCapital.html

Spender, J.C. (1995). «Organizational knowledge, collective practice and Penrose rents». International Business Review, 3: 353-367.

Spender, J.C. (1996a). «Organizational knowledge, learning and memory: Three concepts in search of a theory». Journal of Organizational Change Management, 9(1): 63-78.

Spender, J.C. (1996b). «Making knowledge the basis of a dynamic theory of the firm». Strategic Management Journal, 17: 45-62.

Spender, J.C. (1998). «The dynamics of individual and organizational knowledge». En Eden, C. y Spender, J.C. (eds.): Managerial and organizational cognition: 13-39. Sage, Londres.

Stake, R.E. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage.

Stake, R.E. (1998). «Case studies». En Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (eds.) (1998b). Strategies of qualitative inquiry: 86-109. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage.

Starbuck, W.H. (1992). «Learning by knowledge-intensive firms». Journal of Management Studies, 29(6). Reimpresión en Cohen, M.D. y Sproull, L.S. (eds.) (1996). Organizational Learning: 484-515. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage.

Stewart, T.A. (1997). Intellectual capital: The new wealth of organizations. Londres: Nicholas Brealey Publishing Limited.

Storey, J. (2001). «Human resource management today: An assessment». En Storey, J. (ed.). Human resource management: A critical text, (2nd ed.): 3-20. Londres: Thompson Learning.

Storey, J. y Quintas (2001). «Knowledge management and HMR». En Storey, J. (ed.). Human resource management: A critical text, (2nd ed.): 3-20. Londres: Thompson Learning.

Sveiby, K.E. (1990). Kunskapsledning. (En español: Gestión del conocimiento.) En Sveiby, K.E. (1998-2001). Intellectual capital and knowledge management. Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/IntellectualCapital.html

Sveiby, K.E. (1996-2001). What is knowledge management? Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/KnowledgeManagement.html

Sveiby, K.E. (1997). The new organizational wealth: Managing and measuring knowledge-based assets. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers. Existe versión en español (2000). Capital intelectual. La nueva riqueza de las empresas: Cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor. París-Barcelona: Maxima Laurent du Mesnil Éditeur-Gestión 2000.

Sveiby, K.E. (1998-2001). Intellectual capital and knowledge management. Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/IntellectualCapital.html

Swan, J. y Scarbrough, H. (2001). «Knowledge management: Concepts and controversies». Journal of Management Studies, 38(7): 913-921.

Symon, G. y Cassell, C. (1998). «Reflections on the use of qualitative methods». En Symon, G. y Cassell, C. (eds.): Qualitative methods and analysis in organizational research. Sage, Londres.

Tampoe, M. (1993). «Motivating knowledge workers-the challenge for the 1990s». Long Range Planning, 26(3): 49-55.

Teece, D.J. (1998). «Capturing value from knowledge assets: The new economy, markets for know-how, and intangible assets». California Management Review, 40(3): 55-79.

Tissen, R., Andriessen, D. y Lekanne-Deprez, F. (2000). The knowledge dividend. Prentice Hall. Existe versión en español (2000). El valor del conocimiento: Para aumentar el rendimiento de las empresas. Madrid: Pearson Educación.

Tsang, E.W.K. (1997). «Organizational learning and the learning organization: A dichotomy between descriptive and prescriptive research». Human Relations, 50(1): 73-89.

Tsoukas, H. (1996). «The firm as a distributed knowledge system: A constructionist approach». Strategic Management Journal, 17 (Winter Special Issue): 11-25.

Ulrich, D. (1998). «Intellectual capital = competence x commitment». Sloan Management Review, 39(2): 15-26.

Van der Bent, J., Paauwe, J. y Williams, R. (1999). «Organizational learning: An exploration of organizational memory and its role in organizational change processes». Journal of Organizational Change Management, 12: 377-404.

Von Krogh, G. (1998). «Care in knowledge creation». California Management Review, 40(3): 133-153.

Walton, R.E. (1985). «From control to commitment in the workplace». Harvard Business Review, 63(2): 76-84.

Weick, K.E. y Roberts, K.H. (1993). «Collective mind in organization: Heedful interrelating on flight decks». Administrative Science Quarterly, 38: 357-381.

Wernerfelt, B. (1984). «A resource-based view of the firm». Strategic Management Journal, 5: 171-180.

Wiig, K.M. (1997a). «Integrating intellectual capital and knowledge management». Long Range Planning, 30(3): 399-405.

Wiig, K.M. (1997b). «Knowledge management: An introduction and perspective». Journal of Knowledge Management, 1(1): 6-14.

Winch, G. y Schneider, E. (1993). «Managing the knowledge-based organization: The case of architectural practice». Journal of Management Studies, 30(6): 923-937.

Yin, R.K. (1994). Case study research: Design and methods, (2nd ed.). Thousand Oaks, EE.UU.: Sage.

Zander, U. y Kogut, B. (1995). «Knowledge and the speed of the transfer and imitation of organizational capabilities: An empirical test». Organization Science, 6(1): 76-92.

Descargas

Publicado

07-12-2003

Cómo citar

Oltra Comorera, V. (2003). La dirección de recursos humanos como clave del éxito de la gestión del conocimiento. Una aportación a la construcción de teoría mediante investigación empírica cualitativa. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (249), 221–258. https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8733