Indicadores de capital humano en empresas pioneras en medición de recursos intangibles: un estudio de casos

Autores/as

  • Patricia Ordóñez de Pablos Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. Universidad de Oviedo (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8735

Palabras clave:

capital humano, empleados, estudio de casos, indicadores, recursos intangibles

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los indicadores de capital humano que están utilizando las empresas pioneras a nivel internacional en medición de recursos intangibles. Con este fin, se ha dividido el trabajo en tres secciones. La primera sección propone un marco conceptual para el estudio del capital humano de la empresa, basándose en las aportaciones de la literatura de gestión de recursos humanos, la teoría de recursos y capacidades y la literatura de capital intelectual. Así, se analizan cuatro formas básicas de capital humano organizativo: idiosincrásico, genérico, residual y esencial. La segunda sección presenta los resultados del estudio de casos realizado en esta investigación. En concreto se estudian los principales indicadores que las empresas emplean para cuantificar su capital humano. Finalmente, se sintetizan las principales conclusiones e implicaciones estratégicas de este trabajo.

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Publicado

07-12-2003

Cómo citar

Ordóñez de Pablos, P. (2003). Indicadores de capital humano en empresas pioneras en medición de recursos intangibles: un estudio de casos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (249), 259–280. https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8735