Todos somos gestores de recursos humanos: identificación y caracterización de los agentes responsables de la gestión de personas
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8991Resumen
Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el Accésit Especial Premio Estudios Financieros 2005 en la Modalidad de Recursos humanos.
La gestión de recursos humanos está presente en todas las organizaciones, materializándose en una gran variedad de formas dependiendo de las particularidades de la organización y su entorno. En la literatura existente, se detecta una tendencia a generalizar lo que la gestión de recursos humanos es y cómo funciona, siendo más prescriptiva (cómo debería funcionar) que descriptiva (cómo funciona en realidad). Por otro lado, existe una tradicional preocupación por conocer los roles del departamento de recursos humanos y una tendencia a asumir que esta función comprende solamente lo que hacen los miembros del departamento. En este artículo planteamos la necesidad de ampliar la visión de función de recursos humanos = departamento de recursos humanos, considerando a todos los agentes que intervienen en la misma, tanto dentro como fuera de la organización. El principal objetivo es identificar cómo se distribuyen las responsabilidades de recursos humanos entre la alta dirección, línea de mando, departamento de recursos humanos y agencias externas especializadas, respondiendo a la pregunta: ¿Quién hace qué en la función de recursos humanos?
Para la identificación de los agentes y la caracterización de sus responsabilidades: (1) se realiza un repaso de la evolución histórica de los agentes que han intervenido en la gestión de personas, (2) se revisa la literatura existente sobre las actividades y responsabilidades que cada uno desempeña, y (3) se realiza un estudio empírico sobre cómo se distribuyen las responsabilidades de recursos humanos entre estos agentes, reflejando las respuestas de 231 empresas españolas de más de 200 empleados. Los resultados obtenidos en las tres fases del estudio responden tanto teórica como empíricamente a la pregunta planteada. En referencia al departamento de recursos humanos, existe una diferencia entre la retórica de cuál es su rol en la empresa y cuál su realidad. Por otro lado, se descubre que el uso de agencias externas en las empresas españolas es reducido, siendo identificados los agentes generalistas (alta dirección y línea de mando) como agentes clave, no siempre reconocidos en esta función. En conclusión, es posible establecer que, a partir del momento en que una persona tiene responsabilidad sobre otras en el contexto organizativo, es un gestor de personas, con lo cual «todos somos gestores de recursos humanos».
Descargas
Citas
Adams, K. [1991]: «Externalisation versus specialisation: what is happening to personnel?» Human Resource Management Journal, núm. 1, págs. 40 a 54.
Aluja Banet, T. y Morineau, A. [1999]: Aprender de los datos: el análisis de componentes principales. Una aproximación desde el data mining. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona (EUB).
Andrews, J.R. [1986]: «Is there a crisis in the personnel department’s identity?» Personnel Journal, núm. 65, págs. 86 a 93.
Armstrong, M. [1987]: «Human resource management: a case of the emperor’s new clothes?» Personnel Management, págs. 31 a 35.
Bakke, E.W. [1958]: The human resources function. New Haven, USA: Yale Labor Management Center.
Bratton, J. y Gold, J. [1999]: Human resource management. Theory and practice. Second end, London, UK: Macmillan.
Brewster, C.; Hegewisch, A.; Mayne, L. y Tregaskis, O. [1994]: European Comparative Survey: Methodology. In: Brewster, C. (Ed.): Policy and Practice in European Human Resource Management: The Price Waterhouse Cranfield Survey, London, UK: Routledge.
Brewster, C. y Larsen, H.H. [1992]: «Human resource management in Europe: evidence from ten countries». International Journal of Human Resource Management, núm. 3 (3), págs. 409 a 433.
Brewster, C.; Tregaskis, O.; Hegewisch, A. y Mayne, L. [1996]: «Comparative research in human resource management: a review and an example». International Journal of Human Resource Management, núm. 7 (3), págs. 585 a 604.
Budhwar, P.S. [2000]: «Evaluating levels of strategic integration and devolvement of human resource management in the UK». Personnel Review, núm. 29 (2), págs. 141 a 161.
Butteriss, M. [1998]: Re-inventing HR. Changing roles to create the high-performance organization. Canada: John Wiley y Sons.
– [2001]: Reinventando recursos humanos. Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. Barcelona: Gestión 2000-Aedipe.
Caldwell, R. [2003]: «The changing roles of personnel managers: Old ambiguities, new uncertainties». Journal of Management Studies, núm. 40 (4), págs. 983 a 1.005.
Capital Humano [1996]: Anuario Capital Humano, págs. 42 y 43.
Colling, T. y Ferner, A. [1992]: «The limits of autonomy: devolution, line managers and industrial relations in privatised companies». Journal of Management Studies, núm. 29 (2), págs. 209 a 227.
Colmés Amengual, J.; Martínez González, M.; Pallarés Parejo, S.; Torregrosa Alvarez, M.A.; Tresserra Tuesta, O. y Sanz Quintana, M. [2000]: «La realidad del mando intermedio en la empresa actual». Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 205, págs. 145 a 178.
Cook, M.F. [1999]: Externalización de las funciones de recursos humanos. Estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios de recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000.
Corporate Leadership Council [1995]: Vision of the Future. Role of human resources in the new corporate headquarters. USA: The Advisory Board Company.
Cranet Survey [2000]: Conclusions report. Estudio Cranfield-ESADE. Barcelona: ESADE.
Cunningham, I. y Hyman, J. [1999]: «Devolving human resource responsibilities to the line. Beginning of the end or a new beginning for personnel?» Personnel Review, núm. 28 (1/2), págs. 9 a 27.
– [1995]: «Transforming the HRM vision into reality. The role of line managers and supervisors in implementing change». Employee Relations, núm. 17 (8), págs. 5 a 20.
Denham, N.; Ackers, P. y Travers, C. [1997]: «Doing yourself out of a job? How middle managers cope with empowerment». Employee Relations, núm. 19 (2), págs. 147 a 159.
Dulebohn, J.H.; Ferris, G.R. y Stodd, J.T. [1995]: «The history and evolution of human resource management». In: Ferris, G.R.; Rosen, S.D. y Barnum, D.T., (Eds.) Handbook of human resource management. Cambridge, Massachussets, USA: Blackwell.
Embleton, P.R. y Wright, P.C. [1998]: «A practical guide to successful outsourcing». Empowerment in Organisations, núm. 6 (3), págs. 94 a 106.
Escofier, B. y Pagès, J. [1998]: Análisis factoriales simples y múltiples. Objetivos, métodos e interpretación. Bilbao: Servicio Editorial Universidad País Vasco.
Flórez Saborido, I.; González Rendón, M. y Alcaide Castro, M. [1992]: «Human resource management in Spain». Employee Relations, núm. 14 (5), págs. 39 a 61.
Fombrun, C.J.; Tichy, N.M. y Devanna, M.A. [1984]: A framework for strategic human resource management. New York: Wiley.
Fowler, A. [1994]: «The way we were, 1969-1994. Rediscovering humanity in the workplace». Personnel Management, págs. 23 a 26.
– [1987]: «When chief executives discover HRM». Personnel Management, pág. 3.
GF [1995]: «Outsourcing is still "in" for 95 - But out for 96?» Personnel Journal, pág. 61.
Griffiths, W. [1993]: «A leaner, fitter future for HR?» Personnel Management, págs. 36 a 39.
Guest, D.E. [2001]: «Personnel's paradox». People Management, págs. 24 a 29.
Gunnigle, P. y Flood, P. [1990]: Personnel management in Ireland. Practice, trends, developments. Dublin, Ireland: Gill y Macmillan.
Hall, L. y Torrington, D. [1998a]: «Letting go or holding on - the devolution of operational personnel activities». Human Resource Management Journal, núm. 8 (1), págs. 41 a 55.
– [1998b]: The human resource function. The dynamics of change and development. London, UK: FT-Pitman Publishing.
Hervás, J. [1999]: «El outsourcing se debe contratar sólo por razones estratégicas». AEDIPE, págs. 23 a 25.
Hiltrop, J.M. [1998]: «Preparing people for the future: the next agenda for HRM». European Management Journal, núm. 16 (1), págs. 70 a 78.
Jackson, S.E. y Schuler, R.S. [2000]: Managing human resources: a partnership perspective. Seventh end. Cincinnati, Ohio, USA: South-Western College Publishing (Thomson Learning).
Kelly, J. y Gennard, J. [1996]: «The role of personnel directors on the board of directors». Personnel Review, núm. 25 (1), págs. 7 a 24.
Krathwohl, D.R. [1988]: How to prepare a research proposal: guidelines for funding and dissertations in the social and behavioural sciences. Syracuse, New York, USA: Syracuse University Press.
Labelle, C. y D.L. [1992a]: «Une étude empirique sur les rôles de base des services de ressources humaines». Relations Industrielles, núm. 47 (4), págs. 673 a 689.
– [1992b]: «A role-based taxonomy of human resource organizations». In: Center for Advanced Human Resource Studies, Working paper, págs. 35 a 92, ed. New York, USA: Cornell University.
Labelle, C.M. [1992]: A role-based taxonomy of human resource organizations. Tesis Doctoral. USA: Cornell University.
Lafferty, G. y Roan, A. [2000]: «Public sector outsourcing: implications for training and skills». Employee Relations, núm. 22 (1), págs. 76-85.
Lawler, E.E.I. [1995]: «Strategic human resources management: an idea whose time has come». In: Downie, B. y Coates, M.L., (Eds.) Managing human resources in the 1990's and beyond: is the workplace being transformed? Kingston, Ontario, USA: IRC Press.
Leicester, C. [1989]: «The key role of the line manager in employee development». Personnel Management, págs. 53 a 57.
Marciano, V.M. [1995]: «The origins and development of human resource management». Academy of Management Journal. Special issue: Best papers proceedings, págs. 223 a 227.
Matute Butragueño, E. [1974]: La dirección de personal en la empresa española. Madrid: ICAI.
Mercer, W.M. [2000]: European trends in HR outsourcing. Cranfield, UK: Cranfield School of Management-William M. Mercer Limited.
Mohrman, S.A. y Lawler III, E.E. [1999]: «The new human resources management: creating the strategic business partnership». In: Schuler, R.S. y Jackson, S.E., (Eds.), Strategic Human Resource Management, Oxford, UK: Blackwell Publishers.
Morley, M. y Heraty, N. [1995]: «Line managers and human resource development». Journal of European Industrial Training, núm. 19 (10), págs. 31-37.
Oltra Comorera, V. [2003]: «La investigación estratégica en recursos humanos: una reflexión crítica sobre su significado, alcance y limitaciones». Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 247, págs. 85 a 141.
Peiró, J.M. [2003]: «De la administración de personal a la gestión de desarrollo de los recursos humanos. Desarrollos producidos durante las últimas décadas en España». Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 241, págs. 109 a 114.
Petersen, P.B. [1988]: «A pioneer in personnel». Personnel Administrator, págs. 60 a 64.
Pickard, J. [1998]: «Externally yours». People Management, págs. 34 a 37.
– [1998]: «Natural lore». People Management, págs. 41 a 43.
Poole, M.J.F. y Jenkins, G. [1996]: Back to the line? London, UK: Institute of Management.
– [1997]: «Responsibilities for human resource management practices in the modern enterprise. Evidence from Britain». Personnel Review, núm. 26 (5), págs. 333 a 356.
Porret Gelabert, M. [1997]: «Evolución histórica y situación actual de la dirección y gestión de los recursos humanos en las organizaciones». Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 171, págs. 125 a 176.
– [1999]: Dirección y gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Barcelona: Universitat de Barcelona-Ediciones Gráficas Rey.
– [2004]: Dirección y gestión de recursos humanos en las organizaciones. Quinta edición, Barcelona: Ediciones Gráficas Rey.
Puchol, L. [2003]: Dirección y gestión de recursos humanos. Quinta edición, Madrid: Díaz de Santos.
Renwick, D. [2000]: «HR-line work relations: a review, pilot case, and research agenda». Employee Relations núm. 22 (2), págs. 179 a 205.
Rippin, S. y Dawson, G. [2001]: «How to outsource the HR function». People Management, págs. 42 y 43.
Schuler, R.S. y Jackson, S.E. [1996]: Human resource management. Positioning for the 21st century. MN, USA: West Publishing Company.
– [1999]: Strategic human resource management. Oxford, UK: Blackwell.
Sisson, K. y Storey, J. [2000]: The realities of human resource management. Managing the employment relationship. Buckingham, UK: Open University Press.
Storey, J. [1992]: Developments in the management of human resources. Oxford, UK: Blackwell.
Thornhill, A. y Saunders, M.N.K. [1998]: «What if line managers don't realize they're responsible for HR? Lessons from an organization experiencing rapid change». Personnel Review, núm 27 (6), págs. 460 a 476.
Torrington, D. y Hall, L. [1987]: Personnel management: a new approach. London, UK: Prentice Hall.
Torrington, D. y Mackay, L. [1986]: «Will consultants take over the personnel function?» Personnel Management, págs. 34 a 37.
Tyson, S. [1985]: «Is this the very model of a modern personnel manager?» Personnel Management, págs. 22 a 25.
– [1995]: Human resource strategy: towards a general theory of human resource management. London, UK: Pitman.
Tyson, S. y F.A. [1986]: Evaluating the personnel function. London, UK: Hutchinson.
– [1992]: Evaluating the personnel function. London, UK: Stanley Thornes.
Ulrich, D.; Losey, M.R. y Lake, G. [1997]: Tomorrow's HR management. New York, USA: Wiley.
Valverde, M. [2001]: Introducció a la gestió de recursos humans. Barcelona, Spain: Ediuoc, Col·lecció Manuals.
Valverde, M.; Díaz de Quijano de Arana, S. y Soler, C. [2003]: «HRM as a shared function: An exploratory study of responsabilities and agents in the managing of people». IV International Workshop on Human Resources; Cadiz.
Walton, J. [1999]: Strategic human resource development. Harlow, Essex, UK: FT-Prentice Hall.
Whitaker, B. [1990]: «All managers are HR managers». HR Magazine, págs. 67 a 70.
Yarnall, J. [1998]: «Line managers as career developers: rhetoric or reality?» Personnel Review, núm. 27 (5), págs. 378 a 395.